Turismo-enologico-Madrid-vinos-01

Turismo enológico en Madrid

El turismo enológico se está convirtiendo cada vez más en una rama muy difundida y popular del turismo. Países como España, que tienen una economía que se nutre enormemente del turismo, muestran un particular interés en explorar cómo esta novedosa actividad puede contribuir a un mayor desarrollo de este sector. Esta nueva rama turística permite explotar nuevos espacios y elementos culturales.

El turismo enológico es una forma novedosa de proporcionar una experiencia de viaje única y diferente. Constituye así mismo una forma de presentar la cocina y la cultura de una ciudad, una región o un país entero a través de la pasión por el vino. Explorar esta área del turismo ofrece muchas oportunidades para los vitivinicultores locales y permite a nuevos emprendedores descubrir formas para construir una marca sólida que los viajeros globales descubran mientras disfrutan de Madrid.

Turismo-enologico-Madrid-vinos-01

Para empezar, vale la pena mencionar los tres tipos de turistas enológicos y lo que esperan de sus experiencias de viaje:

a. Los fanáticos del vino: quieren saber todo sobre el vino, descubrir secretos y catar vinos es su único propósito.

b. Gastro-turistas: la comida y el vino son elementos importantes en sus viajes.

c. El enoturista casual: “Estamos por aquí, ¿por qué no visitar una bodega de vinos?”

Mirando con atención estos grupos, ¿te identificas con alguno de ellos? ¿Cuál es la parte más importante del enoturismo para ti? ¿Sólo te interesan las catas enológicas o quieres disfrutar de platillos deliciosos también?

Responder a estas preguntas te permitirá crear una experiencia personalizada de enoturismo, dándote la oportunidad de planear una visita que dé satisfacción a tus deseos de descubrir los rincones de Madrid más vinculados con el vino.

Bodegas y bares

Una de las formas más prácticas de empezar con el turismo enológico es visitar bodegas y bares locales. Lo mejor de este tipo de experiencia es que con el vino, es posible disfrutar la gastronomía tradicional española. Si no quieres hacer una comida completa, un plato de tapas españolas tradicionales puede ser la mejor opción. Las tapas combinan perfecto con el vino y son parte integral de la cocina mediterránea a la española. Algunas opciones en Madrid son:

Bodega García de la Navarra

Esta bodega-restaurante ofrece una excelente selección de vinos locales y es un sitio muy agradable para comer y pasar un buen momento. Los platillos y las tapas que ofrece son perfectos para acompañar un delicioso vino español.

Dirección: Montalbán número 3

Bar La Chula de Chamberí

Este bar de moda con mobiliario moderno y áreas para grupos, es un sitio placentero y tiene una atmósfera casi de taberna. Además de vinos, se pueden degustar platos gastronómicos exclusivos, haciendo la visita a este bar una experiencia completa y placentera.

Dirección: Fernando el Santo número 11

Taberna Arzábal

Esta taberna tradicional española tiene una selección amplísima de tapas y vinos, lo que la hace una opción perfecta para pasar una noche de descubrimiento enológico en Madrid.

Dirección: Doctor Castelo número 2

Bar Vinícola Mentridana

Esta opción es perfecta para quienes viajan con un presupuesto ajustado. Se trata de un bar muy agradable y bohemio que, además, tiene una fantástica carta de vinos.

Dirección: San Eugenio número 9

Tiendas de vino en Madrid

Tanto si sólo deseas comprar una botella de vino para una cena, o si buscas un vino especial y diferente para completar tu colección, en Madrid hay sitios perfectos para comprar vino con una amplia gama de opciones. Algunas de éstas son:

Lavinia

Esta tienda, ubicada en el distrito de Salamanca, posee un cierto aire moderno. La tienda, con su look contemporáneo, ubicada en un área exclusiva de la ciudad, al lado de boutiques como Channel y Louis Vouitton, es simplemente puro glamour. No es sólo una tienda de vinos, sino también un punto de encuentro para degustar en un ambiente exclusivo, para asistir a eventos enológicos y comer delicias gastronómicas.

Dirección: Calle de José Ortega y Gasset número 16

Bodega de Santa Cecilia

La mejor forma de describir este espacio es decir que es un supermercado de vinos. El diseño completo de la tienda parece el de una tienda departamental. Incluso las cajas son como las de un supermercado. Pero sólo hay botellas de vino y otros ítems relacionados con el vino: libros y accesorios. La tienda posee una cuidada selección de vinos españoles y comidas tradicionales de España. Como la comida y el vino van bien juntos, es un espacio perfecto para comprar lo necesario para una degustación enológica en casa. En esta tienda hay un pequeño bar para poder probar algunos de los exclusivos y deliciosos vinos ibéricos que ofrece.

Dirección: Blasco de Garay número 74

Tienda de Vinos carlota

Esta pequeña boutique enológica ofrece una amplia pero cuidada selección de vinos españoles. Su interior es acogedor y muy elegante, pues se trata de un negocio familiar administrado con cariño por sus propietarios. Al elegir un vino, los dueños charlarán contigo recomendándote algo que convenga a tus gustos y necesidades. Incluso hay catas privadas, lo que otorga un toque personal a cada compra realizada en esta tienda.

Dirección: Calle Libertad número 26

Enoteca Barolo

Esta tienda ofrece una gran variedad de vinos, principalmente españoles, pero también internacionales. Es un negocio que posee incluso una tienda online para poder ir eligiendo con anticipación los productos que vamos a adquirir. Se puede realizar una pre-selección por precio y tipo de vino mientras se recorre su catálogo online. Por supuesto, también ofrece catas enológicas y otras actividades relacionadas con el placer del vino.

Dirección: Calle Príncipe de Vergara número 211

Más que Cervezas

Esta tienda abre todos los días del año, y cierra hasta las 10 de la noche. En sus pasillos se pueden encontrar muchísimas opciones de vinos, cervezas y accesorios de coctelería.

Dirección: Calle del León número 32

Vinopremier

Esta tienda posee una carta muy variada en cuanto a vinos y un menú gourmet que la hacen un sitio perfecto para que los turistas se empapen con la cultura enológica local. También se realizan catas de vino y pueden comprarse accesorios relativos al vino como por ejemplo copas, sets, cajas de regalo, etc.

Dirección: Calle Valverde número 27

Viñedos en Madrid

Hasta este punto, el turismo enológico del que hemos hablado se desarrolla dentro de los límites de la propia ciudad y más aún, en la zona centro. Ello resulta particularmente conveniente si te alojas en un apartamento en el centro de Madrid, desde donde es fácil moverse ya sea a pie o usando la excelente red de transporte público.

Pero para poder explorar los viñedos madrileños hay que embarcarse en otro tipo de experiencia, una que nos llevará a un viaje a un par de horas del centro de la ciudad pero que será un auténtico viaje de descubrimiento enológico de primera mano.

La mayor parte de los viñedos madrileños están listados en el sitio web Vinos de Madrid. Ello permite organizar un viaje de forma mucho más práctica y sencilla, delineando una ruta antes de salir de la ciudad. Los viñedos se dividen en tres regiones:

a. San Martín

Viajando por encantadores pueblos y pequeñas ciudades de camino a este viñedo, podrás descubrir (y amar) el paisaje español. También podrás descubrir el encanto de la vida lejos del ruido y la intensidad de la ciudad. Esta área se ubica al sudeste del país.

Para visitar San Martín, puede tomarse un autobús desde la estación Príncipe Pío. Esta estación está muy cerca del Palacio Real de Madrid, en la zona centro. El destino se denomina San Martín de Valdeiglesias. Hay salidas programadas al menos cada media hora.

b. Navalcarnero

Esta ruta enológica te llevará 30 km al sur de Madrid. Navalcanero se convierte de esta forma en un destino perfecto para un viaje de un día cerca de la ciudad. Además de los vinos, el área es reconocida por su deliciosa gastronomía.

Para llegar hasta ahí, el autobús sale igualmente de la estación Príncipe Pío. El destino final es Navalcarnero y hay una línea directa. Hay salidas programadas cada media hora.

c. Arganda

Esta es la comunidad más grande de las tres y la única ubicada al norte. Son muchos los viñedos madrileños ubicados en sus alrededores. De hecho, hay viñedos desde el pueblo de Arganda del Rey (al norte) hasta Aranjuez (al sur).

Como es un área muy amplia, hay distintas formas de llegar. Para ir directamente a Arganda del Rey, se puede usar la línea 9 del metro, lo cual es rápido y directo. Para ir a Aranjuez, es preciso ir en tren.

Visitas enológicas

Como puedes ver, en Madrid hay múltiples opciones de turismo enológico y entre ellas sin duda están las visitas guiadas. La ventaja más grande al elegir una visita guiada enológica es sin duda el tener el consejo de un profesional al disfrutar la experiencia sensorial que supone disfrutar los vinos españoles. Implica el recorrer sitios con la seguridad de probar lo mejor de lo mejor. Las visitas guiadas pueden incluir:

  • Catas enológicas
  • Visitas a viñedos
  • Degustación de platillos locales
  • Guía experta para proporcionar información relativa a los lugares visitados
  • Transporte

Si amas el vino y el placer de la degustación enológica es una de tus pasiones, seguramente disfrutarás mucho lo que Madrid ofrece en esta área. Dependiendo de tus preferencias personales y el tiempo del que dispongas en la ciudad, podrás planear algún viaje para explorar distintos niveles de la producción y degustación de vinos en esta hermosa ciudad. Para que este viaje sea de puro placer, te recomendamos encontrar el alojamiento perfecto y qué mejor que un apartamento en el centro de Madrid para estar cerca de los mejores sitios y eventos.

Recetas fáciles para algunas tapas típicas de Madrid

¿Estás buscando recetas nuevas y deliciosas? ¿Quieres probar la comida más tentadora de la cocina tradicional española? Entonces, este artículo es para ti.

Cuando un turista visita por primera vez Madrid, la cocina local es uno de los mayores atractivos. Sin importar si la primera visita a esta ciudad es por negocios, placer o asuntos familiares, si deciden quedarse en un apartamento en el centro de Madrid o eligen otro tipo de alojamiento, uno de sus mayores deseos es experimentar todo lo que la ciudad puede ofrecer.

De día, es posible salir y descubrir la belleza arquitectónica de la ciudad, y cuando cae la noche, es el momento de recorrer los mejores restaurantes de la ciudad para degustar sus mejores platillos. Además de los menús tradicionales para una cena, los viajeros siempre se enamoran de las tapas madrileñas. Este snack que se acompaña con los mejores vinos y cervezas locales, es uno de los elementos más fácilmente reconocibles de la cocina española. Son pequeños bocadillos servidos en bares y restaurantes, con sabores deliciosos y aromas variados.

Si después de tu estancia en nuestra hermosa ciudad quieres seguir disfrutando de esta especialidad local, aquí tienes las mejores recetas.

Tortilla española

La tortilla (u omelette a la española) es una de las recetas más reconocidas de la cocina ibérica, y es muy fácil de hacer. Se puede servir como desalluno o cena, y se puede cortar en trocitos para llevarla como snack o alumerzo. Algunos incluso la prefieren fría, cuando la mayor parte de la gente la come caliente. Es cuestión de gusto.

Para hacer tortilla española, los ingredientes son:

  • 2 patatas medianas picadas finamente
  • 1 cucharada y media de cebolla picada
  • 7-8 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Lo primero es picar las cebollas y las papas. Hay quien decide no ponerle cebollas porque no le agradan, pero siempre se incluyen en la receta tradicional. Cebollas y patatas se fríen y escurren de forma separada, y después, se mezclan con los huevos. Sazonar con sal y pimienta y freír primero de un lado y después rápidamente del otro para que sea crujiente por fuera, pero tierna por dentro.

Una buena receta completa puede consultarse en: tortilla española tradicional.

Se le pueden añadir otros vegetales como espinacas o cebollines, también se le pueden añadir chorizo o salchichas troceados. La cuestión es encontrar nuestra propia receta favorita.

Croquetas de Jamón

Estas tapas requieren un poco más de tiempo de preparación, pero hacerlas no es difícil. Son perfectas como aperitivo, y la receta es muy versátil. En lugar de jamón se puede usar pollo, champiñones, camarones, espinacas, y muchos otros ingredientes.

croquetas-de-jamon

En términos básicos, las croquetas son rollitos empanizados y fritos cuya base es puré de patatas o una espesa salsa bechamel. Típicamente en Madrid se usa la receta con salsa bechamel.

Los ingredientes son:

Para el relleno:

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de harina de trigo
  • 2 tazas de leche al tiempo
  • 1/2 kg de jamón finamente rebanado
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal (la necesaria, si el jamón no es muy salado)

Para la cobertura:

  • 1 huevo ligeramente batido

Pan molido

Para freír:

  • Aceite

El proceso no es difícil. Eso sí, es buena idea hacer la mezcla de jamón el día anterior y refrigerarlo, para que tenga mejor textura. La receta completa se puede leer en esta web: croquetas de jamón ibérico.

Para una versión vegetariana, en lugar de jamón se puede sustituir el jamón por espinacas y cebollas o por puerros previamente dorados.

Patatas Bravas

Esta popular versión de patatas que ni están fritas ni horneadas es ideal como tapa y muy fácil de preparar. También es un excelente acompañamiento para carnes y verduras en un almuerzo o cena. Se pueden usar distintas especias para hacerlas más o menos picantes. Se precisan 10 minutos para prepararlas, y ello las hace perfectas para cuando estamos apurados. El tiempo de horneado es de alrededor de 50 minutos. Los ingredientes básicos son:

  • 2 patatas grandes no peladas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de sal con ajo
  • 1/2 cucharada de pimentón
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de sal

En esta web se puede encontrar una excelente receta de patatas bravas. Además, en ocasiones se acompañan de una salsa adicional, lo que las hace aún más ricas.

Pan español con tomate y jamón

Esta receta es ideal para los meses de verano porque no implica hornear ni cocinar nada. Además, el gusto del tomate es perfecto y fresco cuando hace calor. Es ideal en fiestas y reuniones. Se necesita pan, que es la base de esta tapa. El toque especial es el jamón serrano español, una marca tradicional de nuestra gastronomía. Los ingredientes son:

  • Pan
  • Tomates picados
  • Ajo finamente rebanado
  • Jamón serrano rebanado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Albahaca o perejil fresco

Una excelente receta de este platillo puede encontrarse en: receta tradicional de pan con tomate y jamón.

Banderillas

No puede disfrutarse el auténtico gusto de madrid sin aceitunas. Las aceitunas son parte integral de la dieta mediterránea y añaden una riqueza especial a cualquier platillo. En realidad, hay muchas recetas de tapas que llevan aceitunas dentro de sus ingredientes, pues combinan bien con pescado y vegetales. La base de las banderillas son aceitunas, atún, cebollas y pepinillos. Se pueden añadir pimientos, zanahorias y otras verduras. La receta es abierta y muy fácil de hacer. También se precisan palillos para armarlas. Los ingredientes básicos son:

  • 1 paquete de palillos de madera
  • Pepinillos
  • Cebollas de cocktail
  • Aceitunas rellenas
  • Anchoas
  • 1 lata de atún en acieite
  • 1 lata de corazones de alcachofas
  • 1 frasco de guindillas picantes (opcional)
  • 12 huevos duros (opcional)

Con todos estos ingredientes, estas banderillas lucirán preciosas en la mesa y son deliciosas. Más recetas de banderillas en esta web.

Aceitunas marinadas

Esta tapa tipo ensalada es perfecta en cualquier momento del día. Es fácil de hacer pues todo lo que hay que hacer es mezclar los ingredientes. El único detalle es que la mezcla debe hacerse la noche anterior para que se marinen adecuadamente los sabores. Los ingredientes básicos son:

  • Aceitunas negras
  • Ajo
  • Cebolla roja
  • Naranja
  • Tomillo o mejorana frescos
  • Vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Laurel
  • 1 o 2 guindillas picantes

En esta web se puede leer una excelente receta de aceitunas marinadas.

olivas

Berenjenas salteadas con miel

Esta receta es ideal para vegetarianos. Se puede usar como acompañamiento con carne o con una ensalada verde. Para que las berenjenas tengan un gusto perfecto, hay que marinarlas toda la noche en leche entera. Los ingredientes básicos son:

  • 1 berenjena grande
  • 2 tazas de leche entera
  • 3-5 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de tomillo fresco picado
  • Sal marina

En esta web se encuentra una receta perfecta de este platillo vegetariano.

Tomates rellenos

Esta es otra receta sencilla de una tapa tradicional madrileña. Los tomates rellenos se ven preciosos en cualquier mesa y el tiempo de preparación, es mínimo. Los ingredientes básicos son:

  • 8 tomates pequeños o 3 grandes
  • 4 huevos duros
  • 6 cucharadas de allioli o mayonesa
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de perejil finamente picado
  • 1 cucharada de pan molido, sobre todo con tomates grandes

El relleno puede incluir otros ingredientes como queso, pollo o verduras diversas. Más detalles en esta web.

Palitos de queso

El gusto cremoso del queso combinado con la dulzura de la miel hace de esta la tapa perfecta. Se hace rapidísimo. La base es una mezcla de queso y miel con especias. Después se cubren de semillas de sésamo y se fríen por un par de minutos. Se sirven calientes. Los ingredientes necesarios son:

  • Semillas de sésamo
  • 1 taza y media de harina
  • 1/2 cucharada de polvo para hornear
  • 1/4 cucharada de pimentón
  • 2 huevos, separados
  • 1/4 kg de queso cremoso
  • 1/4 de taza de queso manchego rallado
  • Aceite de oliva para freír

Una receta perfecta de esta botana se puede encontrar en este sitio.

Huevos rotos con jamón

Aquí hay otra receta tradicional bien madrileña. Además, se puede servir como plato principal. En sí, son huevos revueltos con jamón, pero de preferencia, jamón ibérico. Los ingredientes son:

  • 1 patata mediana pelada y rebanada
  • 2 huevos
  • 2 o 3 rebanadas de jamón ibérico rebanado
  • 2 dientes de ajo pelados y aplastados
  • Aceite de oliva para freír

La receta completa en: huevos rotos con jamón.

Calamares

Los aros de calamar son una forma deliciosa de comer mariscos. Bien fritos y servidos con salsas diversas y una ensalada fresca son perfectos. Los ingredientes básicos son:

  • 500 gr de aros de calamar
  • 1 huevo mediano
  • Sal
  • 150 gramos de harina
  • 175 gr de agua fría
  • 1 pizca de polvo para hornear
  • 1 chorrito de agua mineral
  • Aceite de oliva para freír
  • Limón para rociarlos una vez fritos

La receta completa en: calamares a la romana.

 

Champiñones rellenos

Esta tapa hace un aperitivo perfecto para acompañar un buen vino español. La base son champiñones y se crea un delicioso relleno para que sean deliciosos. Para el relleno los ingredientes son:

  • Champiñones grandes o setas
  • Queso de cabra
  • Crema
  • Perejil picado
  • Cebollín picado
  • Vinagre balsámico

Estos champiñones se pueden servir con otras tapas y como acompañamiento de carnes en una cena. Más detalles de la receta en esta web: champiñones al ajillo.

Espinacas con garbanzos

Esta es una receta tradicional del sur de España, pero que también puede disfrutarse en Madrid. Es muy rica y nutritiva. Se sirve caliente. Los ingredientes básicos son:

  • Aceite de oliva
  • Ajo pelado y picado
  • Pimentón
  • 5 tazas de espinaca finamente picada
  • Agua
  • 4 tazas de garbanzos
  • Comino
  • Sal y pimienta
  • Vinagre blanco

Una receta perfecta se puede encontrar en: espinacas con garbanzos.

 

La oferta cultural en Madrid

A lo largo de años de experiencia, el ayudar a viajeros de todas partes del mundo a disfrutar plenamente su visita a Madrid, nos ha permitido desarrollar una capacidad de mostrar su belleza a propios y extraños. Nuestro rol como proveedores de un reputado servicio de alquiler de apartamentos en Madrid nos otorga experiencia de primera mano sobre cómo los viajeros ven la ciudad cuando ponen por primera vez los pies en sus calles. Este deseo de ayudar a nuestros clientes nos ha llevado a publicar guías interesantes como una Guía de viaje en Madrid, una Guía gastronómica de Madrid y una Guía básica de la ciudad de Madrid.

La siguiente guía que queremos compartir es una de carácter cultural, en la que podáis encontrar los sitios que otorgan un brillo cultural especial a nuestra ciudad, facilitando así vuestra selección de espacios a visitar.

Museos en Madrid

Una de las cosas que hacen tan especial a nuestra ciudad son sus museos. La ciudad posee una gran cantidad de museos a visitar, pero los preferidos de los turistas y viajeros son sin duda los siguientes:

El Museo del Prado

Este museo cuenta con algunas de las piezas más finas del arte europeo y de la Real Colección Española de arte. Su colección es muy completa, lo que lo hace el museo más visitado de España.

Ubicación: Paseo del Prado

Museo del Prado

Museo Reina Sofía

Este museo nacional incluye colecciones de reconocidos artistas plásticos españoles y cuenta con una impresionante biblioteca dedicada al arte.

Ubicación: Calle Santa Isabel, 52

El Museo Thyssen-Bornemisza

Este museo nació de una increíble colección privada con bellísimas obras que exponen lo mejor del arte contemporáneo europeo y americano.

Ubicación: Paseo del Prado, 8

Museo de las Américas

La colonización española del continente americano tiene una gran importancia histórica y cultural, lo que explica esta colección de elementos provenientes de todos los países otrora colonias de España que datan del periodo de la Colonia.

Ubicación: Avenida de los Reyes Católicos, 6

Museo Naval

Este museo ofrece una mirada la historia naval española, compartiendo historia, cultura y elementos de divulgación cultural.

Ubicación: Paseo del Prado, 5

Palacio Real de Madrid

A pesar de que este sitio es admirable desde su exterior, también es muy interesante visitar el muso interior que muestra hermosos diseños, muebles lujosos y decoraciones de distintas épocas de la monarquía española.

Ubicación: Calle Bailen

 

La mejor forma de planear una visita a alguno de estos museos es revisar su sitio web y detectar los horarios de apertura, las tarifas y la existencia de visitas guiadas. También es interesante saber en qué días o fechas la entrada puede ser gratuita o más económica, lo que permite disfrutar de esta grandiosa oferta museística sin rebasar el presupuesto.

Para más detalles sobre museos a visitar en Madrid, en este blog contamos con este artículo especial al respecto.

 

Sitios históricos

Hay una gran cantidad de sitios históricos distribuidos en el centro de Madrid, que permiten reconocer el valor cultural de su pasado. Distintas épocas han dejado rastros imborrables en esta ciudad. Las huellas de la vida cotidiana, la vida de la corte y el espíritu del paso del tiempo se pueden apreciar en estos sitios. Tanto expresiones artísticas, artesanales… esta larga historia puede sentirse en numerosos rincones de esta ciudad.

Basílica de San Francisco El Grande

Esta basílica católica está construida con un estilo neoclásico, e incluye murales y pinturas majestuosas que lo representan. Su cúpula es la más grande en una iglesia católica después de la del Vaticano en Roma, y esto es testigo de su impresionante construcción. Su construcción original data del siglo XVIII.

Ubicación: Calle de San Buenaventura 1

Palacio de la Cibeles

Este punto arquitectónico es una creación moderna: fue abierto en el año 1919. Aun así, se ha convertido en un monumento importante y en una parte fundamental de la vida de la ciudad. Actualmente funge como sede del Consejo de la Ciudad de Madrid. También tiene una gran exposición interna de arte moderno.

Ubicación: Plaza Cibeles 1

Fuente de Neptuno

Esta unión entre religión e historia es un elemento fundamental de la vida de los madrileños. Fue construida en el siglo XVIII y honra a Neptuno, el dios de los mares.

Ubicación: Plaza de Cánovas del Castillo s/n

Fuente de Neptuno

La Casa-Museo de Lope de Vega

La casa de este reconocido escritor español es otro elemento de la oferta cultural madrileña. La casa data del siglo XVI y actualmente sirve como museo. Se ubica en una parte de la ciudad que de forma muy atinada se denomina Barrio Literario. Las visitas guiadas son gratuitas, pero deben solicitarse con anticipación.

Ubicación: Calle Cervantes 11

Convento de las Descalzas Reales

Este monasterio data del siglo XVI y actualmente es un museo con elementos excepcionales y raros, retratos, reliquias, tapices y muchos otros.

Ubicación: Plaza de las Descalzas

Templo de Debod

La razón por la cual este templo es un sitio histórico es porque representa la unión de diferentes culturas. Este templo no combina con el resto de la cultura española porque no pertenece a ella. Es un auténtico y antiguo templo egipcio, lo que lo hace único en España y un fabuloso y sublime elemento del paisaje madrileño.

Ubicación: Calle Ferraz 1

Templo Debod

 

El Espacio

Diseñado como un espacio para mostrar la arquitectura del siglo XXI, el Espacio es un edificio único que pone en primer plano la arquitectura moderna. Combina un estilo artístico fascinante en su interior con una magnífica exhibición tecnológica.

Ubicación: Calle Fuencarral 3

Biblioteca Nacional de España

Esta enorme biblioteca no sólo es la más grande de España, sino una de las más grandes del mundo con más de 26 millones de elementos documentales a consultar. Fundamentalmente incluye libros, pero también hay diarios, música, manuscritos, etc. Esta colección es una fuente casi infinita de información reunida a lo largo de siglos. Es una ventana al pasado plasmado en documentos impresos. Dentro de la biblioteca hay exposiciones, visitas guiadas y muchas actividades culturales a lo largo del año.

Ubicación: Paseo de Recoletas 20-22

Estación de Chamberí

No es casual que una estación de metro esté listada como actividad cultural. De hecho, el viaje mismo es una experiencia cultural increíble. Estación data de los años 20 del siglo XX y de hecho, una de sus plataformas está cerrada desde 1966. Actualmente ofrece una experiencia de inmersión histórica en otra época, con su cerámica original, sus carteles y todos los elementos visuales y gráficos que permiten transportarse a años ya lejanos y a otra forma de viajar en metro.

Ubicación: Plaza de Chamberí s/n

Sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad

Hay diversos sitios en España que son reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad. Tres de ellos se ubican en Madrid.

El Monasterio del Escorial

Su valor cultural descansa en el hecho de que ha sido la residencia de la familia real. Fue construido en el siglo XVI y es un sitio en el que se aprecia el rol histórico de España a nivel mundial y su cultura.

Ubicación: Av. Juan de Borbón y Battemberg s/n

Aranjuez

Otra herencia de la vida real española es la que rodea al Palacio de Aranjuez. Este espacio habla de una historia de siglos y nos muestra una visión única de la vida de la familia real. En él se pueden apreciar también ideas innovadoras en horticultura. Es un espacio de increíble belleza.

Ubicación: Aranjuez, parte de la Comunidad de Madrid

Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá fue fundada como una Ciudad Universitaria, y este modelo ha sido retomado y reutilizado en otros centros universitarios en Europa y américa. El concepto nació en el sitio en que nació Miguel de Cervantes, quizá el escritor en lengua española más reconocido de todos los tiempos.

Ubicación: Plaza de San Diego s/n

Otras actividades culturales

A pesar de que los monumentos, museos y sitios espectaculares representan un porcentaje elevado del paisaje cultural madrileño, hay otras actividades que permiten una inmersión cultural completa. Dependiendo de la estación siempre hay actividades y eventos interesantes a agendar. Algunos muy representativos son:

Gastrofestival

El año 2018 representa la novena edición del Gastrofestival de Madrid: una opción excelente para los entusiastas de la buena comida y aquellos que quieren lanzar de lleno a degustar las exquisitas opciones de la cocina madrileña. Entre los eventos relacionados con este festival se incluyen degustaciones enológicas, pláticas, debates, talleres, visitas guiadas, etc. Muchos restaurantes se unen a este festival ofreciendo distintas actividades y degustaciones. Este festival se extiende a museos y salas de conferencias. Exhibiciones de cocinas antiguas, degustaciones de chocolate caliente, postres y comidas madrileñas, muestras fotográficas y otro tipo de performances culturales también forman parte de este festival.

Flamenco

Es imposible hablar de la oferta cultural madrileña sin mencionar el flamenco. Esta danza se identifica con el espíritu español y ello no es fortuito. Esta música tradicional del sur de España impresiona a propios y extraños y su repercusión es internacional. Ver un buen espectáculo de música y danza flamenca en Madrid es simplemente una forma fascinante de vivir la ciudad.

oferta-cultural-de-madrid-04

 

El Carnaval de Madrid

Este evento, alegre y festivo es un periodo que los madrileños anhelan el resto del año. Reúne tradición, herencia cultural y vida cultural con alegría, música y diversión. En el carnaval se incluyen concursos de disfraces, de interpretaciones musicales de grupos y banas, de carrozas decoradas y muchos otros. El gran desfile es el punto más fuerte de este carnaval y va del Parque Retiro a la Plaza Cibeles. El festival se organiza en febrero y el programa cultural dura 5 días.

La cuestión es que, sin importar la fecha o la estación, una visita a Madrid siempre incluye un completísimo abanico de opciones culturales a disfrutar.

Eventos socioculturales de la temporada invernal en Madrid

Las vacaciones de invierno son una excelente oportunidad para explorar las ciudades europeas y disfrutar la atmósfera festiva que rodea a la Navidad. En España, es típico que este ambiente de celebración se extienda hasta enero. El visitar Madrid es una experiencia completamente diferente porque hay muchos eventos socioculturales que se desarrollan en la ciudad, creando un escenario fascinante que no hay en otra época del año.

Además, el clima madrileño es templado y moderado, lo que hace muy agradable recorrer los distintos eventos que se realizan al exterior. Un buen abrigo y unas botas cómodas son suficientes para mantenerte caliente mientras recorres la ciudad en la época más mágica del año y visitas sus sitios más representativos. El clima puede ser frío por la noche, pero si la temperatura cae un poco más de lo normal, si has elegido hospedarte en un apartamento en el centro de Madrid será fácil volver, ver una película navideña, comer algún dulce sabroso (quizá unos mazapanes o un turrón) y envolverte en una manta calentita para pasar una tarde agradable.

Es recomendable hacer las compras navideñas con un poco de tiempo, porque muy cerca de las fechas clave (Navidades y noche de Reyes), puede haber demasiada gente en los centros comerciales. Alrededor del pico de la temporada, habrá menos tiempo para recoger regalos y filas más largas en todas partes. Aun así, nunca es demasiado tarde. Además de que la ciudad está llena de tiendas y boutiques de todo tipo, las grandes tiendas departamentales españolas como El Corte Inglés y La Gran Vía, tienen horarios extensos y permiten compras de último momento.

También están los fabulosos mercadillos navideños, ampliamente reconocidos por quienes visitan Madrid en esta temporada. La mayor parte están abiertos desde principios de diciembre hasta el día de año nuevo, pero no son pocos los que siguen abiertos la primera semana de enero.

Sociocultural Events of the Winter Season in Madrid

 

Mercadillos navideños en Madrid

Mercado navideño de la Plaza Mayor

Descubre cómo la plaza más icónica de Madrid se convierte en una maravillosa tierra navideña, con cientos de stands y pequeños puestos con productos navideños. Es una atmósfera contagiosa que llena de buenas emociones al momento de entrar a la plaza.

Abierto del primero al 31 de diciembre

Horario: de lunes a jueves de 10am a 10 pm, viernes, sábado y domingo, abierto hasta las 11 de la noche.

 

Mercadillo de la Plaza de Callao

Este mercadillo es en que más variedad de decoraciones navideñas se puede encontrar. El Corte Inglés se encarga de la instalación, con un tradicional pino navideño de casi 20 metros de altura.

Abierto del primero de diciembre al 6 de enero

Horario: de lunes a domingo de 10am a 10 pm

 

Mercadillo navideño de la Plaza de la Remonta

Este es otro extraordinario mercadillo navideño que visitar en Madrid. En él abundan las decoraciones navideñas, figurillas y otros productos como regalos artesanales, juguetes, etc. En este mercadillo hay una pista de patinaje, para quienes quieran experimentar este tipo de actividad en las fechas decembrinas.

Abierto del 5 de diciembre al 6 de enero

Horario: de lunes a domingo de 12 pm a 22 pm

 

Mercadillo navideño del Mercadillo del Gato

Son pocos los viajeros que al recorrer Madrid no pasan por la Gran Vía, así que este mercadillo es fácil de visitar gracias a su excelente ubicación. Es un mercadillo con muchos productos de moda, accesorios, joyería, arte, ropa para niños, artesanías, etc.

Abierto del 15 de diciembre al 5 de enero

Horario: de lunes a domingo de 11 am a 9 pm

 

Mercadillo del patio central de Matadero

Este es el mercadillo más internacional que celebra la Navidad y todas las fiestas invernales en Madrid. Representa una forma única de disfrutar la atmósfera local, comprar regalos, probar platillos internacionales y presenciar eventos para toda la familia. Hay muchas actividades atractivas para los niños y jóvenes como clases de danza, decoración de cerámica, creación de juguetes, etc.

Abierto del 15 al 29 de diciembre

Horario: de 12 a 8 pm

 

Eventos culturales en invierno en Madrid

La Galería de Cristal

Este magnífico paisaje invernal es el entorno perfecto para pasar un día en Madrid. Además de la visita del lugar y su decoración navideña, hay juegos y una pista de patinaje. La entrada es libre.

Abierto del 21 de diciembre al 6 de enero

Horario: de 11 am a 9 pm, salvo en días especiales: el 21 de diciembre de 4 a 9 pm, el 24 y 31 de diciembre de 11 am a 6 pm, el 25 de diciembre y el 1° de enero de 5 a 9 pm y el 5 de enero de 11 am a 2 pm.

 

Ubicación: Calle Montalbán 1, Madrid

Harry Potter: La exhibición

Dicen que hay algo mágico en pasar las fiestas en una encantadora ciudad como Madrid, y esto es aún más cierto si se visita una exposición que recorre y da cuenta del mundo del famoso hechicero Harry Potter. Harry Potter™: La exhibición es un espacio lleno de detalles, disfraces, reproducciones de escenarios icónicos y mucho más. Esta exhibición es única en Europa. Los precios de entrada empiezan a partir de 16,90 € para adultos.

Abierto del 18 de noviembre al 2 de abril

Horario: Martes, miércoles, jueves y domingo de 10 am a 8 pm. Viernes y sábados de 10 am a 9 pm.

Ubicación: Ifema – Feria de Madrid

 

Iluminación navideña en Madrid

La decoración navideña se ha convertido ya en una tradición madrileña. Esta iluminación se instala a finales de noviembre y permanece hasta el 6 de enero. Las luces se encienden a las 6 de la tarde y siguen prendidas hasta las 11 de la noche. El 24 de diciembre y el 5 de enero siguen encendidas hasta las 3 de la mañana.

La iluminación se instala en las calles principales, que son igualmente las que todo turista visita al recorrer la ciudad. Un recorrido sugerido es el que va de la calle Serrano a la Plaza Mayor: esta caminata permite disfrutar de lo mejor de esta instalación mágica de luz.


Fuente: http://www.madrid-traveller.com/madrid-christmas-light-walk/

Esta es una excelente guía para recorrer las luces de navidad en Madrid y así no perderse de ningún punto de esta fabulosa instalación.

 

La noche vieja

La noche vieja es una gran celebración en Madrid. Además de las fiestas organizadas en hoteles, clubes y bares, hay celebraciones en la calle y en muchos sitios representativos. El evento principal es el que se lleva a cabo en la Puerta del sol, desde donde se ve el reloj de la Real Casa de Correos dar las doce campanadas de media noche. Tradicionalmente, se comen 12 uvas exactamente a media noche, una por cada campanada. Ello traerá buena suerte para el año que empieza. Esta costumbre también se lleva a cabo en las celebraciones familiares. El año viejo se despide con fuegos artificiales, confeti y espectáculos de luces.

El primero de enero es un día feriado, así que muchas tiendas están cerradas. Es un día para pasarlo en familia y con amigos, descansando de la gran fiesta de la noche anterior.

 

El día de reyes

El final de la temporada navideña en Madrid es el día 6 de enero, el día de los Reyes Magos una de las fiestas más esperadas en España, sobre todo por los niños, que se despiertan para encontrar los regalos que les han dejado los reyes. Esta fiesta es casi tan importante como la propia Navidad. La ciudad entera celebra la llegada de los reyes con un gran desfile organizado para promover la paz y la solidaridad. Títeres gigantes, disfraces, carros, bailes y acrobacias decoran este festivo desfile.

Detalles: El desfile empieza en la Plaza de San Juan de la Cruz y sigue el Paseo de la Castellana, terminando en la Plaza de la Cibeles. Empieza por la tarde, a las 6:30 pm y dura aproximadamente dos horas.

 

Sin importar qué evento consideres ideal para ti, la temporada invernal en Madrid sin duda te sorprenderá y será un espacio idóneo para celebrar la Navidad y la llegada del Año Nuevo.

¿Un apartamento en Madrid es la opción ideal para ti?

Al viajar a Madrid, tendrás muchas opciones de alojamiento. Siendo una ciudad tan grande y cosmopolita, hay muchos tipos diferentes de alojamientos con ubicaciones diversas en la ciudad. Para quienes visitan la ciudad por primera vez, esta gran cantidad de opciones puede resultar abrumadora. Por ello resulta conveniente pensar en los beneficios que ofrecen los distintos tipos de alojamiento disponibles.

Los apartamentos en Madrid como categoría de alojamiento

Entre todas estas opciones, hay una que ha ganado popularidad paulatinamente en los últimos tiempos. Se trata del alquiler de apartamentos. Este tipo de alojamiento es perfecto para distintos tipos de viajeros, sin importar si su visita es breve o dura más de un par de meses. También resulta práctico para viajes de distinto tipo: para vacaciones invernales, para recorridos turísticos, o una visita de negocios. Es perfecto para quienes viajan solos, y también para quienes viajan con su familia o con amigos.

Is-Madrid-Apartment-Right-Choice-for-You

Cada vez es mayor el número de viajeros que seleccionan los apartamentos en Madrid como opción, debido a las ventajas que ofrece esta alternativa. La mayor, es su flexibilidad. Cada turista encontrará el apartamento que mejor le convenga gracias a las múltiples opciones existentes.

Ahora bien, lo que muchos viajeros se preguntan es si un tipo de alojamiento es ideal para sus necesidades. En ese sentido, ¿hay alguna forma de saber de antemano si un apartamento en Madrid es la opción correcta para ti?

Nosotros ya llevamos años trabajando en esta industria, y hemos ayudado a miles de turistas a encontrar su alojamiento perfecto en la capital española, y en base a esa experiencia, queremos compartir contigo algunos tipos que te permitirán dilucidar si un apartamento en Madrid es la opción ideal para ti.

 

Estadías a largo plazo

Una de las razones que pueden influir con más fuerza en tu decisión al momento de elegir una opción de alojamiento es la duración de tu estadía. Quienes piensan quedarse un tiempo considerable en Madrid, normalmente buscan un apartamento porque otro tipo de opciones, como un hotel, no resultan tan prácticas. La decisión nace del hecho de que alquilar un apartamento de forma mensual es una mejor idea en cuanto a aprovechar el presupuesto que elegir un hotel, que se paga por noche. Incluso si el periodo es en temporada baja y los hoteles ofrecen mejores tarifas, un apartamento es mucho más económico en precio por noche, pues su tarifa es mensual. En una estancia a largo plazo en Madrid, este factor tiene una gran relevancia para cualquier viajero.

 

Visita de Negocios

En caso de que tu visita a Madrid tenga que ver con negocios, un apartamento y sobre todo, un apartamento en el centro de Madrid, es una excelente opción. Como Madrid es cada vez más un centro económico-financiero importante, la ciudad recibe muchos profesionales de industrias diversas a lo largo de todo el año. Y un gran porcentaje de estos viajeros ejecutivos pasan su tiempo en las edificaciones céntricas que albergan oficinas importantes. Por ello, alquilar un apartamento cerca de estos edificios, es muy conveniente.

Y hay que recordar que visitar una ciudad en viaje de negocios es muy diferente a un viaje placentero. En una visita ejecutiva, hay un itinerario fijo y un listado de cosas por hacer, reuniones, etc. Por ello es muy importante contar con un sitio cómodo para pasar la noche tras un día cansado. Se siente casi como estar en casa, es más espacioso que una habitación de hotel y te permite pasar noches agradables y relajadas.

Si tienes dudas sobre alquilar un apartamento, piénsalo bien. Los viajeros ejecutivos cuyas visitas son de mediano y largo plazo, tienen más razones que otros visitantes para elegir este tipo de alojamiento.

 

Viajando con amigos

Viajar con amigos es una oportunidad excelente para crear lazos a largo plazo y construir recuerdos memorables. Es un momento en que todos pasarán mucho tiempo juntos, experimentando cosas nuevas y diferentes, recorriendo espacios y divirtiéndose a montones.

Al viajar con un amigo, compartir un apartamento puede ser cómodo y no exceder el presupuesto. Es una oportunidad para que el grupo de amigos pueda pasar más tiempo reunido, pues contar con una estancia común les permitirá disfrutar de tardes de charla, lo que no sería posible en habitaciones de hotel separadas. Alquilar un apartamento turístico ofrece múltiples opciones, entre las que se encuentra por supuesto, encontrar apartamentos con más de un dormitorio, un salón, una cocina, etc.

 

Viajar con niños

En cuanto a familias que viajan con niños, alquilar un apartamento es una opción que deben considerar seriamente. Y es que viajar con niños es maravilloso, es hermoso ver cómo descubren cosas, pero también es dos veces más cansado que viajar sin niños. Los pequeños también poseen una rutina que al viajar puede verse seriamente afectada. Por ello resulta de mucha ayuda contar con una opción de alojamiento que sea flexible para toda la familia.

Por ejemplo, los niños normalmente van a la cama más temprano que sus padres. Al quedarse en un hotel, esta rutina es difícil de seguir. En un apartamento, los niños pueden irse a la cama temprano y los papás quedarse hasta tarde si lo desean, pues estarán en otro dormitorio pero en el mismo apartamento. Esta característica también resulta útil para cuando hay un bebé pequeño, pues se irá a dormir antes que sus hermanos mayores.

Vale la pena remarcar que el espacio adicional que hay en un apartamento es por demás útil para una familia numerosa. Hay un lugar adecuado para que los niños jueguen mientras están al interior. Al explorar tus opciones, verás que si viajas con niños un apartamento en Madrid es una excelente alternativa.

Is-Madrid-Apartment-Right-Choice-for-You-02

 

 

Preparar tu propia comida

Este argumento es uno de los que más favorece a los apartamentos como tipo de alojamiento. Los hoteles y semejantes, no permiten preparar tus propias comidas. Ello da como resultado dos cosas. En primera instancia, hay un costo adicional, porque sea en el restaurante del hotel o en otros, la comida no será económica. En segundo lugar, los menús no serán tan variados. Si sigues un plan alimenticio específico, o si tus hijos son muy selectivos con la comida, ello puede representar un gran problema.

Al alquilar un apartamento, lo más probable es que cuentes con una cocina con todos los utensilios necesarios para cocinar. Antes de alquilar un apartamento, asegúrate que la cocina esté equipada. Ello implicará que contarás con todo lo que precisas, menos comida. En Madrid hay muchos mercados y supermercados (sobre todo en el centro), que te facilitarán encontrar los ingredientes que necesitas.

Esta opción incrementa muchísimo la flexibilidad de tu estancia. Ideal para veganos, o personas que siguen una dieta por padecer alguna enfermedad, el poder cocinar limita menos tus opciones al viajar. También es mucho más económico, con lo que te permite optimizar tu presupuesto. Para una estancia a largo plazo o para no gastar de más, esta es una de las ventajas de alquilar un apartamento turístico.

 

Una gran variedad de apartamentos

Una vez que hayas analizado las razones y situaciones que te permitirán decidir si alquilar un apartamento en Madrid o no, hay un detalle final que vale la pena mencionar. Ya sabes que Madrid es un sitio enormemente turístico. La ciudad tiene una gran historia, y además ha trabajado mucho en constituirse como opción turística de primer nivel. Ello hace que la ciudad sea muy apta para los turistas. Y uno de los elementos que la hace tan “amigable” con los viajeros es la excelente selección de apartamentos para alquilar en Madrid.

Al empezar a buscar en línea, encontrarás muchísimos tipos de apartamentos. Si sabes que lo que responde a tus necesidades es un apartamento turístico, intenta visualizar qué precisas en particular. ¿Cuántas habitaciones? ¿En el centro o en algún otro distrito turístico? ¿Qué presupuesto manejas?

Las respuestas a estas preguntas te permitirán establecer los criterios para seleccionar el apartamento ideal para tu estancia en Madrid.

Aquí hay algunos ejemplos de cómo tomar este tipo de decisiones:

Apartamento tipo estudio

Si lo que quieres es un pequeño apartamento apto para 2 personas máximo, ésta es una excelente opción. Un apartamento pequeño implica un precio más bajo, y ello es ideal si quieres gastar poco en tu viaje a Madrid.

Apartamento estándar

Para familias o grupos, éste es el apartamento perfecto. Lo mejor: la cocina completamente equipada.

Apartamento superior con una terraza

Para una estancia más lujosa, lo mejor es un apartamento con terraza. Este ejemplo es perfecto para familias numerosas, pues puede recibir hasta 6 personas.

Lo mejor al elegir un alojamiento para un viaje es la flexibilidad de elegir la opción ideal para tus necesidades. En Madrid, la oferta es muy amplia, y al empezar a revisar opciones, verás que los apartamentos turísticos son muy satisfactorios, versátiles y agradables. De hecho, es precisamente esta diversidad y flexibilidad lo que hace de los apartamentos en Madrid una opción ideal.

Los beneficios de alojarse en un apartamento cerca de la Plaza Mayor

Los viajeros adoran Madrid por ser una destinación que posee al mismo tiempo historia, herencia cultural y la emoción de la vida urbana. Sin importar si su visita fue corta o larga, es un sitio memorable, uno que difícilmente olvidarás. Y puesto que cada viaje es único y cada persona lo experimenta a su propia forma, los recuerdos que guarde de Madrid serán únicos e irrepetibles. Algunos se quedan la imagen de Madrid como una ciudad llena de gente adorable. Otros, con el gusto de las tapas y el exquisito vino, y otros más, jamás olvidarán la ciudad plena de calles encantadoras y obras maestras arquitectónicas tan características del centro histórico madrileño. Uno de esos lugares remarcables para no olvidar, es la Plaza Mayor, la plaza central y principal de esta ciudad.

Benefits-staying-apartment-near-Plaza-Mayor-Madrid

Al organizar un viaje, siempre hay tantas cosas en las cuales pensar. Elegir un alojamiento es una de esas tareas que no podemos omitir al realizar un viaje. Hay muchos sitios para alojarse en Madrid durante una visita a esta ciudad, pero elegir un apartamento cerca de la Plaza Mayor, tiene muchos beneficios. Aquí hay algunos a considerar:

La Plaza Mayor está en el centro de la ciudad

El centro de una ciudad siempre es un imán para los viajeros, sin importar en qué país o ciudad se encuentren. Lo mismo sucede al llegar a Madrid. Al viajar a esta ciudad es algo natural tener muchas ganas de ver todos esos sitios reconocidos y famosos que se pueden admirar en cartas postales y fotos de la ciudad. Es por ello por lo que en tu viaje a Madrid te percatarás que lo mejor es dedicarle tiempo a la Plaza Mayor y todo el distrito céntrico de la ciudad.

La Plaza Mayor es una de las plazas más importantes de la ciudad. Desde su construcción en el siglo XVII, fue pensada para ser la plaza central. La plaza ha cambiado con el tiempo. Fue reconstruida y remodelada. Sin embargo, no ha perdido su importancia en el corazón de los locales y sigue siendo un punto imperdible de la ciudad al visitarla y recorrerla.

Caminar por Madrid te permitirá descubrir distintos sitios y escenarios, pero sin duda te darás cuenta de que pasarás mucho tiempo en el centro de la ciudad. Ello te permite tomarte el tiempo de admirar y disfrutar la atmósfera de esta plaza. Es un sitio sobrecogedor, así que asegúrate de darle a recorrerla el tiempo suficiente.

Un apartamento cerca de la Plaza Mayor es muy útil

Al elegir alojamiento para tu viaje a Madrid, verás que hay muchísimas opciones. Hay distintos tipos de alojamiento, ubicaciones muy variadas dentro y fuera de la ciudad. Las opciones son casi infinitas. Como es un destino turístico muy reconocido y buscado, es normal que haya tantas opciones de alojamiento para los viajeros. Entre todas estas alternativas, lo que distingue a los apartamentos ubicados cerca de la Plaza Mayor es su conveniencia. Ahora veremos porqué son tan convenientes.

Esta ubicación está perfectamente conectada con el aeropuerto, las líneas de autobús y la estación de tren. Ello implica una llegada sencilla y sin sobresaltos. Descender del avión o el autobús y encontrar tu alojamiento de forma práctica y simple no es algo que deba menospreciarse. También el momento de la partida será más sencillo que al alojarse en otros barrios de Madrid. Quizá sólo precises un tipo de transporte, con lo que trasladarse, sobre todo con equipaje o con niños pequeños, se hace más sencillo.

Otra ventaja de esta ubicación céntrica es que existe un servicio especializado de taxi entre el aeropuerto y esta zona de la ciudad, lo cual hace la llegada y la partida, aún más sencillas.

Además, quedarse en un sitio tan bien conectado es conveniente también a lo largo de tu estadía. Es fácil caminar por todo el centro sin necesidad de alquilar un auto o incluso de tomar el transporte público.

Como viajero, estas ventajas no son algo a pasar por alto. Viajar es una fantástica oportunidad de explorar diferentes culturas y paisajes. Es por ello por lo que lo mejor es concentrarte en simplemente recorrer y disfrutar, sin estar obstaculizando tu propio viaje con un alojamiento apartado y de difícil comunicación con los sitios más importantes de la ciudad. Mejor facilitarte la vida con un alojamiento céntrico y cómodo.

Optimizar el uso del tiempo

En el momento en que planeas tu viaje a Madrid, el tiempo quizá no sea lo primero en lo que pienses. Quizá ni siquiera le dediques una reflexión, pero una vez llegando a esta maravillosa ciudad, te percatarás de la importancia que tiene contar con el tiempo para recorrer cada rincón de esta enorme urbe cosmopolita. Sin suficiente tiempo, quizá te quedes sin recorrer algunos sitios icónicos de la ciudad.

A los viajeros que no ponen atención en la ubicación de su alojamiento, esta omisión a veces les cobra caro. A pesar de que el transporte público en Madrid funciona a las mil maravillas, la ciudad es grande, y atravesarla para llegar a los sitios más distintivos de la ciudad, simplemente implica mucho tiempo. Tiempo perdido en el transporte no es lo que buscamos al viajar a un sitio encantador como Madrid.

De ahí que la opción de alojarse en el centro, cerca de la Plaza Mayor, sea una decisión inteligente al planear unas vacaciones fabulosas en Madrid, en las que aproveches cada minuto en actividades divertidas y fascinantes y no encerrado en un taxi o en un autobús.

Un sitio encantador cerca del centro

Además de todas las ventajas de alojarse en un apartamento cerca de la Plaza Mayo, hay otra razón para considerar esta ubicación. Esta plaza tiene algo único y especial. Sus entradas por todas las esquinas, su forma cuadrada, la forma en que aglutina las vías que llegan de distintos rincones de la ciudad. Históricamente, también es parte integral de la vida de la ciudad, así que es casi natural su posición privilegiada en la geografía urbana madrileña.

Es un sitio para conocer amigos, para caminar, para disfrutar un aromático café. Su atmósfera es auténticamente encantadora y de alguna forma, saca a relucir lo mejor de las personas y los lugares.

Madrid puede disfrutarse mejor desde abajo, explorándola a tu forma, descubriendo sus calles estrechas que siempre llevan a un parque secreto, un mercado o una actuación callejera. Cada persona deja su hotel para descubrir una nueva aventura en Madrid y nueve de cada diez veces, esta aventura nos llevará a la Plaza Mayor.

Cita de Emilio Estévez

Sumergirse en la atmósfera local

No hay una forma “universal” de viajar, no hay una guía única que pueda mostrarte cómo vivir y experimentar cada destino turístico existente. Esa es una de las cosas más bellas de viajar. Puedes visitar nuevos y emocionantes lugares y experimentarlos a tu forma. Ello también define los lugares que visitaremos, las fotos que tomaremos, etc.

A pesar de esta unicidad en la forma en que cada persona viaje, hacer una inmersión en la vida local es una forma muy estimulante y fabulosa de conocer un lugar. Hablando de Madrid, la Plaza Mayor es un sitio ideal para hacer este tipo de inmersión local. Imagina despertarte todas las mañanas y ver esta maravillosa plaza, beber tu café escuchando las personas hablar rápidamente con su característico acento español. Mientras planeas una visita, eliges qué sitios visitar, lo que harás, ya estás bien adentro de la experiencia de vivir Madrid. Y lo mejor será ver esta plaza bañada por el sol naciente o el del atardecer: Madrid es reconocida por tener una gran cantidad de días soleados a lo largo del año.

Todo ello suena como una forma perfecta de fundirse con los locales. Despertar en una ciudad fascinante como Madrid y acoplarse al modo de vida local por unos días o semanas es más fácil estando cerca de su centro neurálgico.

Al final, la idea es que planear unas vacaciones es cansado y emocionante a la vez. Incluso si estás emocionado por ver y descubrir nuevos lugares, siempre es bueno tener un buen punto de partida. Y más allá de las dudas sobre el tipo de alojamiento, ubicación, precio, etc., hay que tener en cuenta las facilidades de cada sitio para poder disfrutar a pleno de la ciudad. En Madrid, el sitio que reúne todas las ventajas es sin duda un apartamento cerca de la Plaza Mayor.

Consejos para viajar a Madrid

La mayoría de los turistas que llegan a Madrid por la primera vez no saben qué esperar. Ya han pasado por el largo viaje y han llegado a la ciudad, pero una vez ahí, sus dimensiones y la cantidad de cosas que hay por hacer pueden hacerlos sentir en cierta medida “superados” por la gran variedad de atracciones que ofrece la ciudad. Por ello, si te interesa aprender un par de cosas interesantes sobre cómo funciona esta hermosa ciudad, qué esperar en ella y qué no esperar, sigue leyendo. Estos sencillos tips sobre Madrid seguramente te permitirán disfrutar más de tu visita a la ciudad y, de hecho, prepararte mejor antes de realizar el viaje.

1. Saber qué medios de transporte son los más prácticos

Hay muchas formas de llegar a tu destino cuando te encuentras en Madrid y conocerlas seguramente te hará más práctica tu visita. El metro de Madrid conecta todas las áreas céntricas, además de estar prácticamente codificado por colores para que se te facilite seguir cada línea. Los autobuses públicos también son fáciles de utilizar, pero el metro es más veloz y te permite recorrer rápidamente distancias más largas. Aquí hay algunas opciones usadas comúnmente por los turistas que visitan Madrid:

  • Boleto individual para el metro – cuesta €1.50 para cinco estaciones y €2 para 10 o más. Se puede adquirir en boleterías o en las máquinas especiales ubicadas al frente de cada estación.
  • Boleto individual para el autobús – cuesta €1.50 y se compra directamente con el conductor.
  • Boleto individual combinado – se utiliza para estas dos formas de transporte y permite recorrer Madrid con mayor libertad. Cuesta €3
  • Tarjeta Metrobus – se puede utilizar en metro y autobús. Cuesta €12.20 y se puede usar por 10 viajes.
  • Pase turista – Disponible para su uso por uno, dos, tres, cinco o siete días, este boleto permite un número ilimitado de viajes en metro, autobús y tren. Dependiendo del número de días el costo varía entre €8.40y €70.80

Para más información sobre boletos y precios, se puede revisar lo contenido en el sitio oficial del Metro de Madrid.

consejos-para-viajar-a-madrid

2. Reservar el alojamiento con anticipación para obtener mejores precios

Madrid es un destino turístico muy popular, así que los precios para alojarse en la ciudad durante la temporada alta que abarca de mayo a octubre y las fiestas decembrinas, pueden aumentar. Ello quiere decir que el resto del año es la mejor etapa para encontrar precios más accesibles. Si tu presupuesto de viaje es reducido, pero igualmente quieres disfrutar tu paso por Madrid, debes intentar viajar fuera de temporada. También en ocasiones es más barato reservar con anticipación. Evidentemente no siempre se puede planear todo con mucha anticipación, pero si puedes hacerlo, no lo dudes, es lo mejor que puedes hacer.

3. Alquilar un apartamento en Madrid para disfrutar de una mayor comodidad

Todos sabemos que existen muchísimas opciones de alojamiento en una ciudad como Madrid. Una ciudad cosmopolita, diversa, capital europea que ofrece todo tipo de espacios aptos para todos los turistas y viajeros. Un apartamento en Madrid es, de entre todas estas alternativas, una excelente idea puesto que ofrecen una estancia agradable y placentera. No por ello son más caros, por el contrario, hay apartamentos bastante accesibles en cuanto a precio, por lo que no hay que pensar que hay que sacrificar calidad en nuestra estadía para obtener un precio más barato.

4. Horarios para comer y detalles gastronómicos

A diferencia de otros países en que el desayuno es una comida fuerte, los españoles consideran al almuerzo la comida fuerte del día. Por ello, los desayunos son ligeros y el almuerzo es una comida mucho más sustanciosa. Típicamente el almuerzo se sirve entre la 1 y las 4 de la tarde, un poco más tarde que en otros países. Puesto que el desayuno es muy ligero, no es mala idea tener algo que picar a media mañana. La cena también se sirve tarde, entre las 8 y 9 de la noche.

Otros elementos que es importante conocer sobre la comida en Madrid.

  • La siesta – para los turistas extranjeros la noción de la siesta puede ser extraña o desconocida, pero es bueno saber que implica que los bares y cafés permanecen cerrados entre las 5 y las 8 de la noche. Otros establecimientos comerciales también pueden llegar a cerrar en este horario.
  • Tapas -  este término designa las famosísimas botanas aperitivas servidas con vino en los bares, restaurantes y tabernas madrileñas. Algunas personas que no desean una cena pesada pueden simplemente irse de tapas. Esta opción ofrece una alternativa liviana y muy agradable al paladar.
  • El menú del día – algunos restaurantes ofrecen un “menú del día” en los días laborales al servir el almuerzo, entre la 1 y las 4 de la tarde. Normalmente está escrito en un panel que puede leerse desde afuera del restaurante. Este menú es una opción económica y completa. Normalmente se compone de dos platillos, una entrada o sopa y el platillo principal. También incluye pan, postre e incluso un vaso de vino o cerveza, por lo que representa una excelente alternativa para comer bien. Los precios pueden variar, pero siempre representa la opción más económica y accesible para comer en un restaurante. Es mucho más barato que pedir cada platillo de forma individual.

 

5. No se espera propina

Las propinas no se incluyen en el precio de bebidas y alimentos, pero no son “socialmente” obligatorias. Aun así, si has planeado volver a comer en ese mismo restaurante, no es mala idea dejar una propina.

6. Compra en el supermercado para optimizar tu presupuesto

Puedes comprar muchas cosas en el supermercado, desde pan, queso, postres, frutas y verduras, vino, etcétera. Todo lo que precisas para una buena comida está disponible en el supermercado y es más barato. Como Madrid es una gran ciudad capital, hay supermercados abiertos inclusive en domingo o por las noches, por lo que siempre hay una opción disponible para adquirir lo necesario y preparar nuestra comida en lugar de comer fuera. Al alojarte en un apartamento en Madrid, tendrás una cocina disponible para preparar tus alimentos. Además, si viajas con un presupuesto reducido, esta es una excelente forma de reducir costes. Cocinar en casa siempre es más barato y es un placer.

7. Aprende un poco de español

Para los turistas extranjeros es tranquilizador saber que nadie espera que aprendan español en una sencilla visita a Madrid. Pero se recomienda mucho aprender lo básico. Estas frases pueden ahorrarle al turista no hispanoparlante mucho tiempo y esfuerzo para darse a entender. Además, el español es relativamente fácil de leer, con un sistema fonético sencillo. También hay que recordar que aún con una pronunciación imperfecta, es muy amable intentar hablar el idioma local.

8. Algunos detalles sobre el retorno de impuestos (tax refund)

El impuesto a las compras se denomina IVA en España. Los residentes de fuera de la unión europea pueden pedir un retorno de impuestos si han comprado más de 90 euros en una sola tienda. Para poder solicitar esta exención impositiva, hay que tener la factura que incluya el precio y el impuesto. También es preciso llenar un formulario especial, que se puede depositar posteriormente en sitios específicos en el aeropuerto, por ejemplo. Este retorno será depositado directamente en la tarjeta de crédito utilizada en la compra, aproximadamente 2 meses después de haber iniciado el trámite.

9. Visita los museos cuando son gratuitos

Los museos son uno de los sitios más interesantes para visitar en Madrid. Es imposible ir a este centro urbano sin recorrer uno de sus museos. Por ello es importante saber que todos los museos ofrecen un día en que es gratuita la entrada. Infórmate con anticipación, recorre los sitios web de los museos que más te interesan y revisa qué días ofrecen entrada gratuita. Así podrás disfrutar de sus colecciones sin gastar demasiado.

10. Cambiar dinero en Madrid

La mejor opción es tener de antemano euros al llegar a Madrid. También es posible usar una tarjeta de crédito o extraer dinero en un cajero automático. En este caso, la tasa de cambio es la menor. En un banco o en una casa de cambio, hay mayores tasas al cambiar otras divisas por euros.

11. Se puede beber el agua del grifo

En Madrid, el agua corriente del grifo es completamente segura para beberla. Igualmente puedes comprar agua embotellada, pero no hay gran diferencia (salvo que tomando agua del grifo ahorrarás mucho de tu presupuesto de viaje).

12. Visitas guiadas gratuitas y paisaje urbano

Hay una gran tendencia a visitas guiadas gratuitas en Europa y Madrid no podía ser la excepción. Busca en internet antes de llegar a la ciudad y encontrarás sitios de inicio y horarios para distintas visitas guiadas. También es factible visitar la oficina de turismo y tener un mapa de la ciudad que te permitirá apreciar gratuitamente su paisaje urbano. Al hacer el recorrido de forma individual puedes hacerlo a tu ritmo y con calma, disfrutando hasta el último detalle del hermoso paisaje urbano madrileño.

13. Conducir en Madrid

A pesar de que conducir tu propio auto tiene muchas ventajas, la razón por la que muchos turistas eligen no hacerlo es el precio del estacionamiento en Madrid. Algunos hoteles y apartamentos turísticos en Madrid ofrecen estacionamiento gratuito, pero no es regla general y quizá sea más caro que conveniente, sobre todo porque no habrá estacionamiento gratuito en todos los sitios que querrás visitar en esta ciudad

14. Salud y seguros

Todos los ciudadanos de la Unión Europea tienen descuentos o tarifas gratuitas en los hospitales públicos. Es precisa la Tarjeta Europea de Salud para poder solicitar este tratamiento. También es factible usar un seguro de salud específico para viajeros.

15. Recorrer Madrid a pie

Finalmente, es un tip esencial llevar unos zapatos cómodos para recorrer Madrid a pie. Encontrarás hermosos sitios históricos que muestran la evolución de esta ciudad. Y si has elegido un apartamento en el centro de Madrid, verás que estás en el área neurálgica de la ciudad, ideal para recorrerla con deliciosas caminatas. Este tipo de alojamiento céntrico permite descubrir los sitios imprescindibles de visitar, los mejores restaurantes y bares, todo está cerca y sólo hay que caminar para encontrar los rincones más encantadores de Madrid.

apartment-key-Renting-Holiday-Apartment in-Madrid

Alquilar un Apartamento Turístico en Madrid

Millones de viajeros visitan Madrid todos los años. Este grupo es heterogéneo y cada turista cuenta con una historia diferente y, por lo tanto, una forma distinta de experimentar la hermosa capital española. A algunos les gusta salir de noche e ir de bares y fiestas, a otros, explorar sitios culturales y a otros sus motivos profesionales les impiden disfrutar de la belleza de la ciudad. Todos los turistas son únicos y estas diferencias los llevan a organizar su viaje de una forma distinta. Incluso entre aquellos que quieren recorrer la ciudad viendo sus puntos más significativos, tendrán una forma distinta de diseñar sus recorridos. Sin embargo, lo que todos tienen en común es el hecho de que precisan un buen alojamiento en Madrid.

Existen muchos tipos diferentes de alojamiento al viajar. La industria turística se ha diversificado muchísimo en las últimas décadas, haciendo la variedad de alojamientos cada vez más amplia. Como nosotros somos especialistas en el alquiler de apartamentos turísticos en Madrid, quisiéramos concentrarnos en este tipo de alojamiento. Queremos mostrarte cómo funciona, cómo puedes encontrar el mejor apartamento y porqué deberías elegir este tipo de alojamiento.

apartment-key-Renting-Holiday-Apartment in-Madrid

¿Qué es un apartamento turístico?

El propio término “apartamento turístico es bastante explicativo por sí solo. Es un apartamento que se alquila durante las vacaciones. Este tipo de apartamentos también se conocen como “apartamentos vacacionales” o “apartamentos con servicios turísticos”. Con servicios puesto que están completamente equipados y listos para ser habitados. Proporcionan un servicio completo: tienen todo lo que un propietario tendría en su hogar, sólo que en un sitio lejano y divertido.

El tipo de facilidades y electrodomésticos que estén presentes en un apartamento turístico puede variar entre proveedores. No hay normas generales sobre lo que se debe encontrar en un apartamento turístico, por lo que no es para nada ocioso preguntar antes de reservar. En cuanto a los Apartamentos Madrid, los servicios incluyen:

  • Cocina (mircoondas, nevera, cocina en vitrocerámica o gas, utensilios de cocina, cafetera)
  • Lavadora
  • Secador de pelo
  • Teléfono
  • Televisor
  • Calefacción
  • Aire acondicionado
  • Entorno vigilado
  • Conexión a internet wifi de alta velocidad
  • Recepción las 24 hrs con previa cita

Como puedes ver, es todo lo que podrías necesitar para una estancia placentera durante tu visita a Madrid. Todo lo que te resta por hacer es hacer tu maleta, preparar tus documentos de viaje y quizá una lista de las cosas que te gustaría visitar en esta magnífica ciudad. Pasar demasiado tiempo pensando en el alojamiento no es la mejor forma de disfrutar tus vacaciones, lo mejor es reservar con un proveedor de este servicio que cuente con una buena reputación. Todos estos detalles son fáciles de corroborar online, pues los usuarios normalmente hacen reseñas y “reviews” de los sitios que visitan, incluyendo por supuesto los apartamentos turísticos.

Ventajas de elegir un apartamento en Madrid

Si nunca has elegido la opción de quedarte en un apartamento turístico y no has tenido la opción de explorar las ventajas de esta alternativa turística, nos gustaría señalarte algunas ventajas que pueden llevarte a valorar mejor esta propuesta:

  • Se trata de apartamentos bien equipados, modernos y con mucha luz natural, lo que permite disfrutar a plenitud del paisaje urbano.
  • Existen distintos tipos de apartamentos en cuanto a su tamaño y dimensiones, con opciones diferentes para viajeros con diversos perfiles (turistas que viajan solos, familias, parejas, grupos de amigos…)
  • Cuentan con una cocina completamente equipada para poder comer como en casa.
  • Tienen una ubicación ideal en el centro de la ciudad lo que los hace fácilmente accesibles desde el aeropuerto y los otros puntos de acceso a la ciudad
  • Los mecanismos de reserva online permiten a los viajeros de todo el mundo reservar sin problemas
  • El hecho de poder llegar a cualquier hora y encontrar personal disponible es ideal para la resolución de dudas y problemas.

Este tipo de condiciones deberían ser suficientes para una estancia cómoda. No todos los tipos de alojamiento ofrecen este tipo de ventajas, lo que hace el hecho de analizar esta opción una muy buena idea al planear tus vacaciones. Considera estos beneficios como uno de los factores que pueden orientarte al decidir el tipo de alojamiento en Madrid que elegirás para tu visita a esta ciudad.

 

¿Cómo encontrar un apartamento turístico en Madrid?

Al igual que internet ha cambiado la forma en que buscamos y encontramos información de forma cotidiana, también ha transformado la industria turística y la forma en que las personas viajan. En la actualidad es fácil organizar un viaje de forma personal casi sin problemas. Los servicios de una agencia de viajes no son totalmente necesarios porque hay muchas opciones que pueden explorarse y tomarse online. La respuesta a cómo encontrar un apartamento turístico en Madrid es, por supuesto, internet.

Usar un buscador sencillo como Google y escribir los términos relevantes te mostrará un listado de apartamentos turísticos. Es práctico hacer más concreta la búsqueda, escribiendo por ejemplo “apartamentos turísticos en el centro de Madrid” en lugar de solamente “apartamentos turísticos Madrid”. Ello permite ver solamente los apartamentos con esta ubicación. También puedes añadir criterios como el número de habitaciones, servicios y precio para ir concretando tu búsqueda. La meta es concentrarse en los resultados que resulten relevantes para ti y no perder tiempo revisando sitios que no ofrecen lo que buscas.

En cuanto a lo que ofrecemos en nuestros propios apartamentos, te recomendamos revisar el menú “Galería”. Es ahí en donde podrás ver imágenes con los interiores de los apartamentos que ofrecemos. Las fotografías y descripciones pueden ayudarte a elegir el que mejor convenga a tus deseos y necesidades.

En general, hemos clasificado nuestros apartamentos en cinco grupos:

  • Apartamento superior con terraza
  • Apartamento superior
  • Apartamento estándar plus
  • Apartamento estándar
  • Estudio

Al revisar la disponibilidad y reservar el apartamento elegido en nuestro sitio, podrás elegir uno de estos grupos, basándote en el número de personas y tu presupuesto. Siempre recomendamos revisar esta sección de nuestra web para asegurarte que elijes el apartamento ideal para ti.

¿Cuándo alquilar un apartamento turístico en Madrid?

A veces resulta simplemente imposible reservar con mucha anticipación, y te ves forzado a organizar tu viaje con cierta premura. En cuanto a reservar un apartamento turístico en Madrid, lo ideal es hacerlo en cuanto sepas que viajarás a esta ciudad. Ello es de crucial importante durante las vacaciones de verano y Semana Santa, cuando la ciudad hierve con visitantes y es más difícil encontrar el alojamiento ideal.

Al hacerlo online, puedes hacerlo con tiempo y sin problemas, evitándote el llegar y no encontrar el apartamento que buscas y necesitas. Al reservar online, es posible hacerlo de día o de noche y con gran facilidad. Es preciso contar con los datos pertinentes y tener a mano la tarjeta bancaria para pagar la parte no reembolsable del alquiler.

¿Qué necesitas para alquilar un apartamento turístico?

Para alquilar un apartamento turístico en Madrid es necesario:

  • Saber las fechas exactas del viaje, pues al ser Madrid un destino turístico destacado, es más fácil reservar si conocemos la fecha en que vamos a viajar.
  • Elegir el tipo de apartamento, pues al haber muchos tipos de apartamentos turísticos en Madrid, tener una idea clara es esencial. El cambio no es sólo en el precio, sino también el número de posibles viajeros que precisarán alojamiento. Al viajar solo, es mejor considerar apartamentos más pequeños y optimizar el presupuesto del viaje.
  • Tarjeta bancaria para pagos online. Al reservar un apartamento, será preciso contar con los datos de nuestra tarjeta para hacer el pago asegurado pertinente.

¿Y a continuación?

Una vez que has terminado de tomar tu decisión, cuando has reservado y asegurado tu estancia, puedes tener la tranquilidad de contar con un alojamiento ideal a tu llegada a Madrid. Todo lo que te resta es preparar el viaje, empacar y dar el primer paso.

Al haber explicado lo que es un apartamento turístico y lo que necesitas saber si eliges este tipo de alojamiento, también nos gustaría compartir algunos tips que te ayuden a planear el resto de tu viaje a la capital española.

Para ayudarte a conocer y disfrutar nuestra ciudad, regularmente publicamos artículos con información interesante para quienes deciden visitarla. En especial te recomendamos echarle un vistazo a ciertas guías con numerosos consejos prácticos que sin duda aligerarán la preparación de tu viaje:

Esperamos que estas ideas te resulten útiles, sobre todo si es tu primera vez en Madrid. Viajar a una urbe tan grande como Madrid puede ser intimidante, pero si ya sabes que tu apartamento turístico en Madrid te espera y sabes cómo llegar de forma sencilla y sin complicaciones, ya estás empezando tu viaje con el pie derecho. Verás que una vez en Madrid, descubrirás que es una ciudad que enamora desde la primera visita.

5 Días en Madrid: Qué Visitar

Planificar un viaje a la ciudad puede convertirse un poco en un desafío. Hay tantas cosas que hacer en tan corto plazo,… Esta es una de las principales razones por las que la gente recurre a las agencias de viajes para obtener ayuda, y así obtener un itinerario ya hecho que les ayudará a ver lo que más se pueda durante su viaje. Sin embargo, con la cantidad de recursos disponibles en Internet, la organización de su propio viaje nunca ha podría haber sido más fácil.

En este artículo, te mostraremos cómo pasar 5 días en Madrid para sacar el máximo provecho de tu estancia.

Qué visitar – Día 1 en Madrid

Para el primer día, sugerimos un par de actividades que serán muy fáciles de organizar y manejar.  Centrándote en la zona cerca de tu apartamento en Madrid. Sugerimos la Plaza Mayor como el hito principal del día, con algunas actividades extra en la zona cercana.

Llegar a la ciudad

A veces no se puede ser flexible con el tiempo que se llega a la ciudad porque sólo hay un vuelo que llega en un momento determinado. Sin embargo, siempre que sea posible, elije un vuelo por la mañana. De esta manera, se llega a la ciudad temprano, pasas por tu alojamiento, como un apartamento en Madrid, y luego tienes el resto del día para comenzar su aventura.

Almorzar en el centro de la ciudad

Todos sabemos que viajar puede ser agotador, especialmente si vienes de un país lejano. Esta es la razón por la que queremos hacer de este día un día fácil, pero que todavía te permita sumergirte en el entorno local. Si encuentras un apartamento en el centro de Madrid, esto te da una ventaja inmediata. Puedes ir inmediatamente a un restaurante cercano y probar algunas de las especialidades locales.

Hay tantos restaurantes, cafés y bares en el centro de la ciudad, que incluso podría ser difícil elegir cual probar. En situaciones como estas, a los viajeros les encanta entrar en aplicaciones populares como Yelp, Foursquare y similares, para obtener comentarios y recomendaciones sobre los mejores lugares para visitar.

Plaza Mayor

Después del almuerzo, dar un paseo y visitar la Plaza Mayor. Es una plaza distinguida en el centro de Madrid, que tiene un gran valor histórico. Es un lugar perfecto para tomar fotos, almorzar o simplemente disfrutar del ambiente local.

Calle Mayor

Si hay tiempo suficiente, continúa tu paseo por la calle Mayor. Ya que es el área central y encontrarás un montón de regalos y tiendas de souvenirs a lo largo de la calle. Otras tiendas, incluyendo los supermercados, también se encuentran aquí, por lo que tendrás la oportunidad de ir a por un buen rato de compras. Pero si las compras no son lo tuyo, entonces tal vez tomarte algo en uno de los bares de tapas sí. De cualquier manera, el área central de la ciudad alrededor de la Plaza Mayor será sin duda un lugar interesante para visitar durante tu primer día en Madrid.

Qué visitar – Día 2 en Madrid

El segundo día de tu aventura en Madrid se centra en el oeste, siendo la vida de la Realeza el aspecto central. Habrá bastantes puntos de interés para visitar aquí, así que es mejor empezar temprano por la mañana.

El Teatro Real

El Teatro Real está de camino mientras te diriges a esta zona, por lo que vale la pena echar un vistazo a la ópera de Madrid fundada en el siglo XIX. Puedes simplemente admirar el exterior, pero si estás interesado en más, las visitas interiores están también disponibles.

Plaza del Oriente

Su próxima parada podría ser la Plaza del Oriente, una plaza histórica con un hermoso jardín a su alrededor con un monumento central.Es en realidad en frente de su próximo destino, la principal atracción para el segundo día de explorar Madrid.

El Palacio Real de Madrid

La residencia oficial de la Familia Real española es en realidad un asombroso punto de referencia para visitar en Madrid. La construcción se inició en el siglo XVIII, y ahora una parte del palacio está abierto al público para que pueda explorar la impresionante colección de armería, porcelana, muebles, etc. De esta manera se obtiene la visión de la vida de la corte y diferentes épocas que le influyeron.

Jardines de Sabatini

Los jardines son una parte del Palacio Real, pero no se abrieron al público hasta mediados del siglo XX. Una estructura excepcional y la atención meticulosa a los detalles son lo que hace que este jardín verdaderamente real. Es un lugar perfecto para terminar el día y tener un poco de descanso de todos los lugares de interés turístico.

Catedral de la Almudena

Como en un país que tengan un fuerte patrimonio religioso y arquitectónico, España tiene tantas iglesias impresionantes construidas en su estilo gótico único, y la Catedral de la Almudena es una de ellas. Hermoso interior con capilla de colores fuera, la iglesia católica romana es uno de los lugares que también se puede visitar en esta área.

Qué visitar – Día 3 en Madrid

El tercer día en Madrid aconsejamos enfocarlo sobre el distrito central, arquitectura sobresaliente y un poco de compras.

Plaza de España

Una gran plaza en el centro de la ciudad, la Plaza de España en Madrid es definitivamente un lugar que hay que visitar. Este será el punto de partida para el turismo de hoy. La atracción principal en la plaza es un monumento a Miguel de Cervantes Saavedra. También hay una parte de las superficies verdes con un montón de flores de colores. Está rodeado por dos grandes rascacielos, y conduce directamente a otro destino en la ciudad que debes visitar.

5-Días en Madrid-Qué-a-Visita

Plaza de España en Madrid y el monumento a Miguel de Cervantes

Gran Vía

En el este, puedes continuar tu ruta a la Gran Vía, el Broadway de Madrid, como se conoce a esta calle. Mientras caminas por la calle, disfrutando de la vista de la impresionante arquitectura y el diseño, te encontrarás con un montón de tiendas. De hecho, esta área se conoce como un destino favorito de compras. Además de las marcas internacionales, encontrará muchas marcas españolas con sus tiendas en esta zona, como Zara, Pull & Bear, Stradivarius, Bershka, etc. También puedes tomar una copa en los cafés locales o incluso visitar uno de los cafés de la azotea con una increíble Vista de Madrid.

Una vez que llegues al extremo opuesto de la avenida, entrarás en la calle de Alcalá. Si deseas ver un poco más de la ciudad, esta calle te llevará a tu próximo destino.

Plaza de Cibeles

La Plaza de Cibeles con su impresionante fuente es otro hito digno de visitar. La Fuente de Cibeles está en medio de la plaza, y está fuertemente inspirada por la deidad romana, mientras que los edificios circundantes están influenciados por el estilo gótico distintivo. En total, es un día perfecto para terminar otro de turismo.

Qué visitar – Día 4 en Madrid

Este día es todo acerca de la naturaleza y la cultura. Si te gusta tanto, visitar estos lugares te ayudará a disfrutar del espíritu único de Madrid. Siempre se puede elegir sólo uno de estos. Así que puede centrarte en la naturaleza y pasar el día explorando la vida natural o explorar la cultura y el patrimonio artístico del país que tan orgulloso se siente.

Estación de Atocha

Comenzaremos el día cuatro en Madrid desde la estación de Atocha. Esta es la estación de ferrocarril más grande de Madrid, pero lo interesante de esta ubicación es su construcción de acero y cristal con un interior único. Dentro de la estación, se encuentra un jardín tropical.

Jardín Botánico

El próximo destino es el jardín botánico que está situado cerca de la Estación. Es un lugar perfecto para disfrutar de la vida natural y especies que se originan en todo el mundo.

Parque del Retiro

Si te gusta la naturaleza, el Parque del Retiro es un destino perfecto para ti. Es el parque más grande de la ciudad, y uno de los más grandes de Europa. Tiene muchas superficies verdes, pero también encontrarás muchos monumentos alrededor del parque. Los 2 monumentos más notables en el parque son sin duda el Palacio de Cristal, una invernadero que ahora alberga arte contemporáneo y el lago con el Monumento a Alfonso XII junto a él. Es un lugar impresionante, y probablemente pasarás mucho tiempo explorando el parque.

Paseo del Prado

Terminemos este emocionante día de turismo con un agradable paseo por el Paseo del Prado, una de las avenidas más famosas de la ciudad. Esta ubicación es de gran valor cultural e histórico para la ciudad, por lo que encontrarás muchos monumentos y otros lugares históricos a lo largo de la avenida.

El triángulo de oro del arte

Un paseo por el Paseo del Prado nos lleva lentamente a los tres museos más famosos de Madrid:

  • Museo del Prado
  • El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
  • El Museo Thyssen-Bornemisza

Si deseas experimentar la cultura local, así como explorar obras maestras de artistas internacionales, elije visitar uno de estos museos. Los museos están en el centro de la ciudad, por lo que tu apartamento en Madrid probablemente estará muy cerca.

Qué visitar – Día 5 en Madrid

A diferencia de la llegada, donde se quiere llegar temprano a Madrid, se puede aprovechar el último día si se puede programar una salida para la tarde. Porque hay un hito más que necesitas visitar.

La Puerta del Sol

Si te alojas en un apartamento en el centro de Madrid, esta plaza estará muy cerca de ti. Aprovechar la mañana y pasarla explorando el punto de encuentro favorito de los lugareños. Una vez allí verás la estatua del rey Carlos III y el marcador del Km 0 hecho de piedra. También puedes explorar los cafés locales, tiendas o incluso pastelerías.

Finalmente, es hora de terminar el viaje. Los puntos de referencia que hemos destacado aquí son todos los puntos principales que necesitas ver en la ciudad.

¿Cómo pasar el verano en Madrid?

Cuando piensas en las vacaciones de verano, al instante piensas en una playa. Es lo que la mayoría de la gente hará. Todo lo que quieres hacer es sentarte y disfrutar del sol. Esta imagen es lo que la mayoría de las personas asocian con unas vacaciones de verano.

¿Pero sabías que el verano en una ciudad también puede ser divertido? ¿Sabes cómo puedes pasar un emocionante verano en una gran ciudad como Madrid? Si las vacaciones de playa no se ajustan a tus planes por alguna razón, la alternativa de pasar el verano en una ciudad también suena increíble. En caso de que decidas visitar la capital española este verano, aquí hay un par de sugerencias que debes tener en cuenta para pasar un verano impresionante en Madrid.

Aprovecha la mañana

La mañana es una parte tan hermosa del día en verano… A pesar de que estás de vacaciones, despierta temprano y disfruta de esta experiencia increíble mientras caminas por las calles de Madrid.  No estará tan concurrido durante esta parte del día, y sin duda será menos caluroso. La mañana es un momento perfecto para un paseo tranquilo por el centro de la ciudad. Pasa por uno de los bares/cafés de una calle encantadora y toma tu desayuno o una taza de café para llevar.

Después, deja que el paseo te lleve a uno de los parques de Madrid. El Parque del Retiro está en el centro de la ciudad, por lo que es ideal para visitarlo. Hay un ambiente especial en el parque por la mañana. El aire es bastante fresco, y no hay mucha gente. Si prefieres la soledad y si quieres disfrutar de la naturaleza, intenta visitar el parque por la mañana.

The Crystal Palace in the Retiro Park - How to Spend Summer in Madrid

The Crystal Palace in the Retiro Park

Otra gran ubicación para un paseo inspirado en la naturaleza, por la mañana es el Jardín Botánico. Con sus siete zonas al aire libre y cinco invernaderos, que cuenta con una impresionante colección de más de 90.000 plantas, flores y árboles, el jardín es un lugar perfecto si deseas explorar la vida de la naturaleza. Seguramente te mantendrá ocupado toda la mañana, y tal vez extenderá este paseo hasta la hora del almuerzo. El Jardín Botánico también está en el centro de la ciudad. De hecho, está al lado del Parque del Retiro.

Buscar alojamiento con aire acondicionado

Dado que la temperatura puede llegar a alta y puede ser bastante caluroso el día, siempre recomendamos que busquéis un apartamento que tenga aire acondicionado durante los meses de verano. Es poco probable que lo necesites durante todo el año, pero cuando se trata de julio y agosto, puede llegar a hacer demasiado calor durante el día, especialmente alrededor de las 13h y 16h.

Además del aire acondicionado, otra cosa que debes pensar acerca de encontrar alojamiento es la ubicación. Si es posible, siempre deberías elegir alquilar un apartamento en el centro de Madrid. Esta ubicación ofrece una dosis de comodidad cuando se viaja a Madrid y deseas explorar la zona de la ciudad. La mayoría de los puntos de referencia de la ciudad estarán a poca distancia en caso de que elijas un apartamento en el centro.

Disfruta de la Cocina Española

Reconocida mundialmente, la cocina española es perfecta para explorar mientras visitas Madrid. Platos Famososo como la tortilla española o las croquetas, son parte de las tapas que se encontrarás al explorar los restaurantes locales durante la hora del almuerzo. En caso de alquilar un apartamento en el centro de Madrid, encontrarás restaurantes con bastante rapidez, ya que muchos de ellos se encuentran en la zona central. Si deseas sugerencias sobre cuál de ellos probar, echa un vistazo a nuestra guía gastronómica con restaurantes, pastelerías y otros lugares para comer en Madrid:

http://www.apartamentosmadrid.info/tour-gastronomico-para-completar-una-visita-ideal-madrid/

http://www.apartamentosmadrid.info/guia-gastronomica-de-madrid-2/

Abraza la Siesta

Por lo general ocurre entre las 15h y las 17h, y significa que algunos restaurantes, cafés e incluso tiendas pueden ser cerradas durante ese tiempo. Siesta es una costumbre tradicional, que algunas personas adoran, y otras personas no. Si quieres descansar al medio día, disfruta descansando en el apartamento durante el período más caluroso del día. Sería un descanso perfecto para prepararte para una velada. Sin embargo, si no estás cansado, y quieres sacar el máximo provecho de tu día en Madrid, te proponemos una actividad de interior y exterior.

Visita los Museos de Madrid

Si no quieres hacer una siesta y prefieres pasar la mitad del día en espacios de interior, deberías visitar museos. Tienen aire acondicionado, así que sería un agradable paseo lejos del calor. Considera esta visita un viaje cultural encantador donde consigues experimentar la vida cultural en una ojeada, y del acontecimiento histórico que formó la vida de los españoles. Ves al Triángulo de Oro de Arte y elige uno de los tres museos para visitar. El Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza son tres museos que debes explorar. Los tres están en el centro de la ciudad, muy cerca uno del otro, así que si hay tiempo suficiente, siempre puedes elegir visitar dos en un día.

Pasa por una piscina

Aquí en Madrid hay otra increíble actividad para el medio día al aire libre y apta para todas las personas: nadar. Madrid puede no tener una playa, pero la piscina es una actividad que definitivamente querrás probar durante los calurosos días de verano en Madrid. Simplemente elige una de las piscinas locales y disfruta del día. La temporada de piscina en Madrid comienza a partir de mayo, y dura hasta septiembre (las fechas exactas pueden variar de un año a otro). La mayoría de las piscinas están abiertas de 11h a 21h todos los días, pero también puede variar dependiendo de la instalación y que a menudo se encuentran piscinas de la comunidad que se abren tan pronto como a las 8h de la mañana. La entrada para adultos es a partir de 5 euros aproximadamente (tan solo es un precio aorientativo, cada instalación indicará el precio exacto). Los niños y los adultos mayores suelen tener un descuento, y la entrada es generalmente más cara los fines de semana y días festivos.

Swimming Pool - How to Spend Summer in Madrid

Relájate junto a la piscina durante los calurosos días de verano en Madrid

Parque Deportivo Puerta del Hierro

Una de las mayores piscinas de Madrid, el Parque Deportivo Puerta del Hierro se extiende sobre más de 300.000 metros cuadrados. Su piscina al aire libre es conocida como una de las más grandes de Europa, con 130 metros de largo. Además de la piscina, hay un campo de golf, pistas de tenis, y otras áreas para jugar diferentes deportes, por lo que este complejo es un maravilloso parque deportivo. Hay zonas de césped para disfrutar del sol, así como piscina para niños. Es un oasis perfecto para buscar refugio en los días calurosos y soleados.

Direccción: Ctra. de La Coruña, km 7, Madrid

Centro Deportivo Municipal Casa de Campo

Además de su piscina de 50 metros cuadrados, el centro cuenta con otra piscina de 33 metros y una piscina para niños. A diferencia de otros centros deportivos, este se centra principalmente en actividades relacionadas con el agua organizadas junto a la piscina y otros deportes acuáticos.

Direccción: Paseo Puerta del Ángel, 7, Madrid

Centro Deportivo Municipal Vicente del Bosque

Otro gran centro deportivo con cursos de fútbol, baloncesto, tenis, voleibol de playa, etc. es el Centro Deportivo Municipal de Vicente del Bosque. Por supuesto, la piscina es lo que queremos enfocar durante los meses de verano. Hay dos piscinas de 50 metros, así como piscina para niños, por lo que es perfecto para los viajeros, familias con niños, etc.

Direccción: Avenida Monforte de Lemos, 13, Madrid

Centro Deportivo Municipal Francos Rodríguez

En este centro deportivo podrás pasar un fantástico día de verano, sentarte junto a una gran piscina al aire libre, jugar al voleibol playa o al Pin Pon con amigos. Con su superficie de 11.5000 metros cuadrados, el centro es un poco más pequeño que los anteriores, pero sigue siendo un lugar perfecto para disfrutar de actividades al aire libre en verano.

Direccción: Calle  Numancia,  11, Madrid

Hay más piscinas públicas que puedes encontrar en la ciudad, pero lo que también es interesante es una serie de piscinas privadas que ahy en las azoteas de los edificios. Estos son por lo general propiedad de algun hotel en particular, pero a veces ofrecen la admisión para los no-huéspedes, lo cual es genial para aprovechar si quieres disfrutar de la paiscina y de una vista fantástica desde los tejados.

Echa un vistazo a un parque acuático

Si quieres un poco de aventura en el agua, en vez de ir a una piscina, haz una parada a un parque acuático. Una actividad popular entre la gente de todas las edades, los parques acuáticos son grandes centros turísticos durante los meses de verano en Madrid.

Warner Park Beach

Aunque ciertamente más famoso por su parque temático, Parque Warner también tiene una sección de playa con emocionantes paseos y atractivos para mantenerte fresco en un caluroso día de verano. Hay incluso Baby Olas, una sección para los niños más pequeños con temas inspirados de los Looney Tunes.

Aquopolis

Este podría ser el parque acuático más popular de Madrid. Está a unos 30 minutos del centro de Madrid. Un montón de emocionantes paseos, toboganes, zona de niños, así como una playa de arena son razón suficiente para echar un vistazo a este parque, mientras estés en Madrid. Incluso hay un restaurante si decides planear pasar un día entero aquí.

Explora terrazas

A medida que se acerca la hora de la noche, es probable que comiences a tener hambre o sed, así que es el gran momento para buscar una de las terrazas o comer al aire libre para cenar. Es probable que desees pedir tapas, ya que es por lo que los bares y restaurantes de Madrid son famosos. Disfruta de la brisa de la noche mientras las tardes se refrescan pues es mucho más agradable pasar el tiempo en la calle por la noche que durante el día.

Disfruta de un paseo por la noche de Madrid

Mientras que algunos de vosotros prefiere un paseo por la mañana, otros siempre deciden dormir hasta tarde, y luego pasar la noche explorando la ciudad. Auqnue la entrada a las instalaciones está cerrada, hay muchos más monumentos para ver alrededor de Madrid en la noche. Las plazas y los monumentos con sus luces de la noche brillan tan orgulloso y dan ese encanto único a la ciudad tarde en la noche.

Organiza una excursión para todo el día

La mayoría de las actividades en las que se centran los turistas suele estar en el centro de Madrid, la Comunidad de Madrid en realidad se extiende sobre un área mucho más grande, que también incluye lugares interesantes como Navacerrada. A pesar de que este lugar es un destino de invierno popular, para los interesados en el esquí en Madrid, durante el verano se convierte en una especie de complejo, con temperaturas diarias apenas pasando 20 grados. Se encuentra a 52 kilómetros de Madrid. Es un gran destino para practicar senderismo, ciclismo y en general disfrutar de la naturaleza.