Mercadillos ocultos en la ciudad

Salir de compras es una de las actividades preferidas de los turistas que visitan una ciudad. Caminar y conocer diversos lugares importantes y realizar alguna compra es algo indispensable para los visitantes. Por ello, es muy importante que una ciudad turística tenga a disposición distintos puntos interesantes y atractivos para todo tipo de público.

flea-market-804760_640

En ese sentido, Madrid es una gran ciudad para un dia de compras. Sin embargo, no hay que quedarse únicamente con los sitios tradicionales o los grandes centros comerciales. A lo largo de la ciudad, hay varios mercadillos, algunos más conocidos y otros quizá más ocultos, que guardan sus secretos y que ofrecen experiencias únicas.  A continuación describiremos y destacaremos algunos de los más importantes que se encuentran a lo largo de Madrid.

 

Mercado de Diseño

Es el lugar ideal para los amantes de la moda. Nació en el año 2013, y desde entonces, ha tenido un gran éxito, reuniendo a todos los participantes del mundo de la moda y el diseño. Está organizado por la plataforma Central de Diseño y se ubica principalmente en el Matadero Madrid, aunque puede rotar la sede en alguna ocasión. Se lleva a cabo el primer fin de semana de mes, y la próxima edición se espera para marzo. Las entradas cuestan dos euros, mientras que los menores de 12 años ingresan de manera gratuita.

Como es de esperar, en este mercado se encuentran importantes diseñadores emergentes y veteranos, que ofrecen sus productos a distribuidores, profesionales y al público en general. Una de las ideas principales es motivar el emprendimiento en moda sostenible, junto con la generación de conciencia en consumo responsable.

Se pueden encontrar piezas únicas de decoración, joyería y moda en sus más de 150 stands de distintos diseñadores. Desde su primera edición, este mercado ha albergado miles y miles de visitantes. Además de la moda, se pueden disfrutar de conciertos de música, una oferta gastronómico y otra actividades recreativas.

 

Festival Salesas Village

En la plaza de las Salesas, del barrio que lleva el mismo nombre, se lleva a cabo este evento: uno de los “street market” más importantes de Madrid. Los principales negocios y establecimientos del barrio salen a la calle a dar a conocer sus productos a todos los visitantes. La próxima edición se llevará a cabo en febrero.

Promovido por la asociación de comerciantes ACOTEX, forma parte de la iniciativa “Madrid Capital de Moda”. Las calles Campoamor y Santa Teresa se transforman durante las 9 horas de duración, con una diversidad de actividades y experiencias muy grande en sus más de 40 puestos, que incluyen; moda, joyería y belleza, decoración y arte, gastronomía, ocio y recreación.

 

Mercado de Motores

En la antigua estación de tren, hoy el Museo del Ferrocarril, ubicado en Paseo de las Delicias, 61, funciona un mercado muy interesante. Todos los segundos fin de semana de cada mes abre sus puertas, con una entrada gratuita a todo público.

En este lugar se puede encontrar una variedad de productos, que son ofrecidos por vendedores profesionales y también particular. Algunos de los objetos que se pueden encontrar incluyen todo tipo de muebles con diseños bien creativos o con estilo retro, distintos discos musicales en vinilo y otros formatos, bicicletas originales, artículos de moda de segunda mano, y mucho más.

Luego de un dia largo de compras, las personas pueden sentarse a descansar y disfrutar de algún tentempié en los distintos locales de comidas, bebidas y café. Es un lugar ideal para la familia, ya que cuenta con actividades recreativas infantiles, e incluso una guardería para las mascotas.

 

Mercado de las Ranas

En el Barrio de las Letras, funciona un mercado creado por la Asociación de Comerciantes de la zona, que organiza los eventos con distintas temáticas, enfocados en la variedad cultural, comercial y artística del barrio e ideado para público de todas las edades.

El mercado funciona el primer sábado de cada mes, y de manera ininterrumpida durante todo el año. La entrada es gratis para todos los visitantes. Todos los establecimientos comerciales formar parte, y buscan ofrecer y resaltar las características comerciales, culturales, gastronómicas y culturales que tiene el barrio. De manera adicional, los hoteles se suman a la movida, al aportar promociones, descuentos y menús especiales a los visitantes.

 

El evento recibe su nombre por la calle Cantarranas, que atraviesa todo el barrio de las Letras. La iniciativa de la Asociación de Comerciantes para fomentar la visita de personas a la zona y ayudar a los comercios es un éxito. Son más de 260 los establecimientos que forman parte de la movida, junto con el apoyo del sector hotelero y también con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.

 

Mercadillo del Gato

Este mercado es uno de los que ha tenido mayor éxito y crecimiento en el último tiempo dentro de Madrid. Está enfocado en el mundo de la moda, y se lleva a cabo durante un fin de semana por mes. El calendario de la primera parte del 2020 ya se conoce, siendo la próxima fecha el 12 al 15 de marzo, repitiendo en abril, mayo y junio.

El lugar del evento es el Westin Palace, que se encuentra en la Plaza Cortes, 7, la cual corresponde a la zona turística Paseo del Arte. La entrada es libre y gratuita para todo el público. Caracterizado por su elegancia, cuenta con más de 60 expositores, que ofrecen piezas unicasa y productos de distintos rubros, como: moda, cosmética, complementos, bisutería, artesanía, decoración, gourmet, moda infantil y coleccionismo.

Cada edición es una experiencia única, ya que los objetos y productos que se ofrecen en los stands varían en su totalidad en las siguientes aperturas de este mercado “pop up”. Además  de los stands, el lugar cuenta con una zona gastronómica, a cargo del Hotel Westin Palace. Se llama el GastroGato, y allí la gente se puede relajar luego de realizar las compras, al mismo tiempo que disfruta de una breve comida y una bebida. Además, en esta zona también pueden comprar algunos productos exclusivos.

Eventos gastronómicos de Madrid

Uno de los factores más importantes de una ciudad turística es su gastronomía. Tener una fuerte presencia y variedad gastronómica es muy atractiva y sirve para captar la atención de sus visitantes.  No estamos hablando únicamente de las comidas del lugar ni de restaurantes para salir a comer, sino también diferentes eventos gastronómicos.

En la ciudad de Madrid se desarrollan distintos eventos gastronómicos, disponibles tanto para la población local como para los turistas. Vamos a describir los más importantes.

Mercado de productores

El mercado Madrid Productores se encuentra disponible en la Plaza Matadero de Madrid, todos los meses durante el último fin de semana. Allí se reúnen aproximadamente 90 productores artesanales relacionadas con la gastronomía de la Comunidad de Madrid.  Los productos tienen una relación productor-consumidor, todos ellos de calidad, artesanales y ecológicos.

Dentro de los alimentos que se pueden encontrar en este lugar, se destacan las mejores verduras, variedades de quesos, carnes de la Sierra, aceitunas, miel, aceite de oliva virgen, pan artesanal de masa madre, vinos, vermut, cerveza artesanal y mucho más.

No solo se pueden encontrar mercaderías, sino que también hay demostraciones, algunas charlas, catas de productos y otras actividades que se relacionan con la gastronomía. Además, hay una zona destinada especialmente para que la gente pueda disfrutar de los productos que compran, con sillas y mesas.

honey-on-white-bowl-33260

Además de ser un punto de turismo atractivo, el mercado ayuda con el desarrollo de las zonas rurales, ayuda a los pequeños productores con la venta y promoción de sus mercaderías y conciencia sobre el consumo de alimentos saludables con el medio ambiente.

Madrid Exquisito

Este evento gastronómico propone menús de alta cocina a precios razonables para todo público. Está a cargo de la marca Freixenet, y son muchos los restaurantes que se suman cada año. Las personas pueden degustar platos deliciosos en edificios emblemáticos de Madrid, en una terraza frente al Palacio Real, en una taberna o en una mesa lata de un bar de moda en el centro de la ciudad. La próxima edición se llevar a cabo en Abril de 2020.

Cada una de las citas gastronómicas, ofrece la chance de disfrutar de una degustación de lujo, acompañada de diferentes mines y con productos de temporada. El precio de la degustación va desde los 25 euros, hasta los 45 euros. Además, 1 euro de cada menú es destinado a obras de caridad, más precisamente comedores sociales que son gestionadas por Mensajeros de la Paz, una ONG de Madrid.

Mercado Municipal de Productores

Otro de los mercados de productores se lleva a cabo en la Avenida Planetario y esquina Meneses, junto al Parque Tierno Galván y cerca del IMAX. Aquí se hace foco en productos alimenticios ecológicos y de la región cercana a la Ciudad. El mercado está disponible una vez por mes.

El lema del lugar es la promoción del consumo responsable, consciente y sostenible. Está compuesto por 36 productores pequeños, que tienen su área de trabajo en un rango de 120 km de la capital. Se puede comprar aceites, verduras y hortalizas, carnes, frutas y zumos naturales, quesos, miel, conservas, huevos, pasta fresca, aperitivos y mucho más. Todo enfocado en la producción artesanal y ecológica.

 

Ante la demanda de los consumidores por conseguir alimentos de manera directa con los productores, la Dirección General de Comercio y Emprendimiento del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo impulsó la creación de este espacio. Sirve para potenciar la economía de los pequeños productores, el consumo sostenible y artesanal de los alimentos y el cuidado del medioambiente.

MadrEAT

Este mercado de comida se caracteriza por estar al aire libre, formado por más de 20 puestos y gastronetas. Se ofrecen distintos productos y sabores de calidad, ideales para satisfacer cualquier necesidad, ya que abarcan la gastronomía española y también de otras partes del mundo.

El mercado callejero tiene más de 20 propuestas, en las que se puede disfrutar de cervezas artesanales, vinos seleccionados para tomar en copa, cafés de distintas partes del mundo, comida de fusión, menús internacionales, hamburguesas, crepes, empanadas gallegas, queso de cabra artesanal, cookies y mucho más. El paladar de cada persona quedara satisfecho.

El lugar cuenta con la participación de varios chefs reconocidos, entre ellos están Estanis Carenzo, Iván Domínguez, Luis Arévalo y Mario Sandoval. El MadrEAT se lleva a cabo el tercer fin de semana de cada mes.

Cortezo Yatai Market

Ambientado como si fuera un mercado callejero asiático, este espacio gastronómico esta por la calle Atocha. La decoración y los olores que se encuentran sirven como ambientación de ciudades como Tokio u Hong Kong.

Aquí se puede disfrutar Street food asiática, en sus dos áreas de 10 yatals, nombre que reciben los puestos de comida callejera. A lo largo de las dos barras, se pueden encontrar menús de sushi, baos, bocadillos vietnamitas, poke bowls, y muchos otros alimentos provenientes del este, sur y sudeste de Asia. También hay dos puestos de cocina fusión asiático-castiza.

El lugar está abierto toda la semana, con un horario desde 12:00 hasta la 01:00. El precio promedio de una consumición esta entre 10 y 12 euros.

Calle Gourmet

El primer mercado gastronómico de comida callejera bajo techo se encuentra en el Centro Comercial La Ermita. Este funciona cada fin de semana del mes, con una gran oferta de calidad.

El lugar cuenta con 500 metros cuadrados, instalado en el hall del centro comercial. Está formado por una barra de bebidas en el centro, y 12 puestos gastronómicos variados. Todos los menús son cocinados en el momento, e incluyen: ceviches, crepes, perritos y bocadillos, sushi, empanadas chilenas, papas rellenas, costillas a la barbacoa, comida brasileña y venezolana, y mucho más. También se puede encontrar una oferta de repostería y postres.

La oferta también esta complementada con degustación de cocteles, bebidas artesanales, oferta de distintos sabores de café, y hasta palomitas gourmet.

El lugar está abierto de viernes a domingo durante todo el mes. El horario es de 12:00 a 24:00 durante los viernes y sábados, mientras que el domingo la gente lo puede visitar desde las 12:00 hasta las 18:00.

Los centros comerciales en Madrid

Uno de los lugares más visitados por parte de los turistas son los centros comerciales. Estos grandes edificios resultan muy atractivos por los visitantes, tanto por sus estructuras arquitectónicas y su belleza visual, como por las distinta actividades que se pueden realizar dentro. El punto fuerte de estos centros comerciales son las compras, con una oferta muy importante de tiendas para pasar una tarde de compras. Además, también suelen tener un patio de comidas, para descansar y disfrutar de una comida.

Por fortuna para sus visitantes, existen distintos centros comerciales en Madrid para visitar y conocer. A continuación, presentaremos los más destacados.

ABC Serrano

El primero de ellos es el ABC Serrano, que recibe su nombre por estar instalado en lo que era una antigua sede del diario ABC, con un estilo neo plateresco del siglo XIX. Su dirección es Calle Serrano, 6128006, y es la referencia del eje comercial entre las calles Serrano y Ortega y Gasset.

El diseño interior es de lo más vanguardista, y va de la mano con la arquitectura exterior del edificio. En total, la infraestructura suma unos 14.000 metros cuadrados de superficie, y se enfoca en obtener luz natural mediante su innovador lucernario.

 

En el interior, se pueden encontrar más de 50 locales de alto nivel. Por un lado, están las tiendas de moda, que presentan las mejores marcas exclusivas y de calidad, con las últimas tendencias disponibles. Por otro, están los locales de gastronomía, con distintas propuestas para satisfacer todo tipo de público. Por último, cuenta con una bonita terraza para sentarse a descansar. El centro comercial está abierto de lunes a sábado, desde las 10 am hasta las 21 pm.

Centro Comercial Príncipe Rio

El centro comercial Príncipe Rio se ubica en el centro de la ciudad, y está emplazado en un edificio histórico con gran interés. Se trata de la antigua Estación de Trenes del Corte, cuya construcción se remonta al siglo XIX. Este centro comercial está orientado a la moda y al ocio como sus ofertas principales.

La ubicación del lugar, cerca de la Plaza de España, el Palacio Real y Madrid Rio le da una gran ventaja para atraer a los visitantes mediante la accesibilidad fácil. Desde cualquier lado de la ciudad, se pueden comunicar con el lugar, ya sea mediante metro, autobús o en automóvil.

Aquí se puede pasar el día de compras, en las distintas tiendas de primera marca. En el ámbito del ocio, se ofrecen servicios de restauración y la posibilidad de disfrutar de una buena película mediante sus cines en 3D.

La dirección exacta del lugar es Calle Serrano, 6128006, y está abierto de lunes a sábado en el horario de 10am a 22pm, mientras que los domingos y los días feriados están abiertos desde las 11 am hasta las 22 pm.

 

Centro Comercial Moda Shopping

Este centro comercial se encuentra en el Paseo de la Castellana, al lado del estadio Santiago Bernabéu (la casa del Real Madrid). Está compuesto por más de cien locales comerciales que permiten realizar un día de compras y llevarse una variedad muy grande de productos.

Como característica distinta, en este lugar se encuentra una librería con un tamaño de 300 metros cuadrados, ideal para los amantes de la lectura y la literatura. Respecto a la gastronomía, se presentan seis opciones de comida, los cuales brindan la opción de terraza al aire libre. Además, este centro comercial tiene un área preparada para el ámbito cultural: se pueden organizar congresos, seminarios y otro tipo de actividades similares.

centros comerciales 2

La dirección del lugar es Calle Serrano, 6128006 y su horario de apertura es de 7:00 a 1:00 durante la semana, y de 10:00 a 1:00 durante sábado y domingo. Sin embargo, el horario de las tiendas se reduce entre el periodo de 10:00 y 21:00.

La Vaguada

Este centro comercial tiene el derecho de llamarse el primer centro comercial que se instaló en Madrid. Su inauguración data del año 1983, ubicado en el barrio del Pilar. Su creación estuvo a cargo de Cesar Manrique –pintor, escultor y arquitecto,  quien diseño toda la construcción.

Actualmente, se volvió uno de los puntos de encuentro más importantes de la ciudad para los propios madrileños y para los turistas. Su oferta comercial es muy extensa, y sus propuestos de ocio también. Por ejemplo se pueden encontrar: tiendas de moda para mujeres, hombres y niños;  de alimentación, mascotas, productos de belleza, complementos. También hay tiendas de fotografía, de celulares, oferta gastronómica en forma de varios restaurantes, cines y mucho más.

Dentro de los servicios que se pueden utilizar, se encuentra la llamada gratuita a taxis, alquiler gratuito de carros para bebés y sillas de ruedas, zonas de WiFi libres, y un sector para las objetos perdidos.

Además, hay concursos y premios entre los clientes y visitantes, y una zona  solidaria exclusiva para las ONG (Organizaciones no gubernamentales) que se dedican al trabajo social y el compromiso con el cuidado del Medio Ambiente. Las llamadas “áreas verdes” se dedican a promover actividades como la recogida de pilas, móviles usados y zona sin humos, por ejemplo.

Plaza Rio 2

Este centro comercial es de los más recientes, y está ubicado en Madrid Rio, frente a Matadero Madrid. Está compuesto por más de 160 tiendas, de origen local e internacional, junto a distintas ofertas gastronómicas y de ocio. Como visita fundamental, es acudir a su terraza, desde donde se pueden disfrutar vistas panorámicas de la ciudad y del rio.

El edificio cuenta con 40.000 metros cuadrados distribuidos en 4 plantas. Las 3 primeras están dedicadas exclusivamente a las tiendas comerciales. Están incluyen las marcas más destacadas y las ultimas tendencias en moda de mujer, hombre y niño; tiendas de belleza, hogar, cultura y alimentación.

En la cuarta planta, llamada “Mirador de Plaza Rio 2” se encuentran todas las propuestas gastronómicas en la terraza al aire libre, y se pueden apreciar las mejores vistas del rio y de la ciudad ¡No dejes de visitarla!

 

Las últimas exposiciones artísticas en Madrid

Uno de los principales atractivos turísticos que puede ofrecer una ciudad es el arte en todas sus variedades. En Madrid, se llevan a cabo exposiciones artísticas y culturales para deleitar a sus visitantes. Constantemente se renuevan y se presentan nuevas obras, por lo que a continuación, se presentaran las últimas novedades.

Las llaves del Reino

El músico y artista plástica Hassan Khan expone su última creación este año. Es una muestra que está organizada por el Museo Reina Sofía. Su consigna es el populismo actual, tomando para imaginar un paisaje de esclavitud y explotación. La obra toma muchas expresiones artísticas distintas y las combina, entre ellas se puede encontrar música, escultura, imagen tanto fija como móvil, texto y otras sorpresas.

lasllavesdelreino

Hassan Khan es un artista muy reconocido, que ha logrado varios reconocimientos en su carrera, como por ejemplo el León de Plata en Venecia durante el año 2017. Además, desde el 2015 en adelante, su trabajo le ha permitido organizar muestras de forma individual.

La exposición está disponible a partir del 17 de octubre y se podrá visitar hasta el 1 de marzo del año que viene. Sera presentada en el Palacio de Cristal y su entrada será libre y gratuita.

Intangibles, una exposición digital.

El Espacio Fundación Telefónica presenta una exposición que se realizara por primera vez en el mundo: una muestra totalmente digital. No habrá presencia física de las obras, algo inédito hasta el momento.

Para llevar a cabo esta exposición, fueron selecciones nueve de los mejores artistas de la historia, entre ellos: Pablo Picasso, Paul Delvaux,  Roberto Matta y Antoni Tapies. A su vez, fueron utilizadas distintas tecnologías, como arte generativo, impresión en 3D, mapping, realidad virtual y fotogrametría.  Se busca reflexionar el impacto que género la revolución digital, además de disfrutar el mejor arte.

Esta muestra esta interconectada con muestras distintos países latinoamericanos, las cuales estarán enlazadas en tiempo real, permitiendo así compartir contenido. México, Argentina, Uruguay, Colombia, Perú, Ecuador y Chile son los países que participan de manera conjunta en esta experiencia.

La muestra está disponible en el Espacio Fundación Telefónica, con entrada gratuita y hasta el 23 de febrero del año entrante.

La fotografía y los impresionistas

En el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, se lleva a cabo una exposición que  busca explicar el impacto que tuvo la fotografía en los grandes pintores impresionistas, como Manet y Degas. Su objetivo es reflexionar acerca de la relación recíproca entre la fotografía y la pintura.

La muestra está a cargo de Paloma Alarcó, quien es la jefa de Conservación de Pintura Moderna del museo, y se divide en ocho temáticas diferentes. Entre ellas, el bosque, el agua y el retrato.

La exposición ya se encuentra disponible, y se podrá visitar hasta el 26 de enero del año que viene. Sus horarios son de 10:00 a 22:00 de martes a sábado, y de 10:00 hasta las 19:00 durante los domingos. Los lunes permanece cerrado. La entrada general es de €12 y la reducida es de €8. Para más información, se puede visitar su sitio web oficial.

Las Terrazas de Madrid

Luego de un largo día de turismo, nada mejor que relajarse de la mejor manera. Después de caminatas extensas, días de compras, atracciones o deportes, el descanso es una parte vital de la experiencia turística. Para los visitantes de Madrid, la ciudad ofrece una opción inmejorable: las terrazas.

Las terrazas son un lugar ideal para relajarse cuando el calor agobia y el cansancio se empieza a sentir. Estas se encuentran tanto al pie de las calles, o en las azoteas de hoteles y edificios emblemáticos. Ya sea para descansar, comer y beber algo, escuchar buena música y charlar con amigos o familiares, existe una variedad de terrazas para todas personas y gustos.

Terraza en el Hotel Riu Plaza España

El Hotel Riu Plaza España es uno de los edificios más lujosos de la Ciudad, ubicado entre la Gran Vía y la calle Princesa. Cuenta con 27 pisos y más de 580 habitaciones, todas con la más alta calidad. En el piso superior del octavo edificio más alto de la ciudad, se encuentra la terraza 360º. Recibe este nombre porque permite disfrutar de las vistas panorámicas de Madrid, en 360 grados. Además, posee una pasarela de cristal, sobre la cual se puede caminar tranquilamente.

terrazas1

La entrada a esta terraza es de 5 euros durante la jornada matutina hasta la tarde, y 10 euros durante la noche. Posee una entrada directa desde la calle, aunque por su popularidad y belleza, suele tener una larga cola. Un punto negativo: no cuenta con restaurante, solo se sirven aperitivos.

Terraza Radio

En el Hotel Me Madrid Reina Victoria, que está ubicado en la Plaza de Santa Ana, se encuentra este lugar llamado Radio. Es un bar de copas muy moderno, que ofrece distintas bebidas y cócteles a cargo del barman de turno, además de tapas de alta calidad para que todos los visitantes disfruten al máximo.

Para el relax total de las personas, hay diversos sillones muy cómodos, acompañados con cojines y muebles de madera, sumando a una gran iluminación. También se pueden apreciar vistas de la ciudad muy bellas. En el interior, se encuentra una larga barra para disfrutar de la comida y bebida, junto a un sector VIP.

Terraza del Urban

En el techo del lujoso hotel Urban, se encuentra una hermosa terraza. Se puede encontrar en Carrera de San Jerónimo 34. Dentro de su oferta, se encuentran bellas vistas, un ambiente de tranquilidad, distintas tapas para saborear y una carta amplia de cócteles y tragos, entre los que se destacan sus ginebras. Un lugar ideal para las noches tranquilas de verano.

Terraza de Sabatini

Una de las terrazas con mejores vistas del centro de Madrid, se encuentra en la azotea de los Aparto suites Jardines de Sabatini. En la Calle Cuesta de San Vicente, frente al Palacio Real, se puede visitar este lugar, recomendado para relajarse y vivir una velada muy agradable. Aquí se pueden degustar tapas de corte internacional, junto a una carta amplia de cócteles.

terrazas2

Respecto a su decoración, está constituida por césped artificial, con sillas y mesas de estilo jardinero.  Su fama de las mejores vistas se justifica en dos: hacia el Palacio Real, que está junto enfrente, y hacia el opuesto, que permite observar el Monte del Pardo en todo su esplendor.

Terraza de la Reina

La terraza de la Reina se localiza en el barrio de Chuecas, más precisamente en la Plaza de Pedro Zerolo, cerca de la Gran Vía. Este lugar se caracteriza por su oferta gastronómica, la cual es muy variada y está a disposición de los visitantes durante todo el día. Aquí se puede desayunar, almorzar, merendar y cenar.

El menú del lugar es muy amplio. Para los mañaneros, se puede elegir entre distintos tipos de desayunos. Durante los días de semana se ofrece un menú de mediodía. Todos los tipos de gustos estarán satisfechos, ya que la carta cuenta con tapas, hamburguesas, pizzas y tapas, además de distintas bebidas para acompañar. Un distinto del lugar es el cambio de decoración, ya que cada seis meses se modifica todo el lugar, para representar la estación climática actual.

Terraza de Matadero

Esta terraza solo está disponible durante el verano. Se establece en la Plaza Matadero, más específicamente en el patio abierto de Matadero Madrid. En el espacio cultural, entre los edificios, se establece esta terraza móvil. Dispone de distintos espacios verdes para que los niños jueguen, para que los adultos puedan descansar en la sombra y acompañar con alguna bebida.

Cada verano se fabrica esta terraza, que además está acompañada por otras instalaciones artísticas, para fomentar actividades de este estilo, junto a música para que se transforme en un lugar ideal para disfrutar de las jornadas veraniegas.

Otras terrazas destacadas

A lo largo de la ciudad, existen otras terrazas que vale la pena visitar. En el interior del Parque de Atenas, sobre la Catedral de la Almudena, está ubicada una hermosa terraza que ofrece cócteles y ginebras de alta calidad, privilegiando un ambiente tranquilo y relajado, con mucha presencia de la naturaleza. El Café del Espejo ofrece una terraza con estilo Art-Nouveau, cuya ambientación recuerda a los cafés del principio del siglo. Es un lugar clásico, un punto histórico de artistas, empresarios e intelectuales. Permanece abierto todo el año, y se encuentra en el bulevar del Paseo de Recoletos.

El Viajero, un restaurante clásico del barrio La Latina, cuenta con una hermosa terraza en el tercer piso, desde donde se puede disfrutar de una comida y bebida, junto a las bellas vistas de la ciudad. En las plantas más bajas, se encuentra el restaurante propiamente dicho, donde destacan las carnes a la parrilla, un bar de copas y el café.

En la azotea del Círculo de Bellas Artes, se encuentra una de las terrazas más prestigiosas, considerado uno de los mejores miradores de Madrid, con un proyecto gastronómico muy importante. En su restaurante, abundan las comidas clásicas de España, tanto en platos como tapas, a cargo del chef Javier Muños-Calero. Para acceder a este lugar, es necesario abonar una entrada previamente.

La noche extravagante de Madrid

Madrid es una de las ciudades turísticas más completas que existen, con ofertas para todo tipo de púbico, que satisfacen todo tipo de necesidades, tanto durante el día como la noche. Justamente en el apartado nocturno, la ciudad ofrece las típicas salidas a restaurantes conocidos y discotecas convencionales. Sin embargo, también tiene otro costado, uno más oculto, que ofrece atracciones diferentes en donde predomina el estilo kitsch. Solo hay que saber encontrarlas.

noche-extravag

El estilo kitsch funciona bajo el lema de “más es más”, es decir, lo opuesto al minimalista. Hay un predominio del color y las formas, con elementos llamativos en grandes cantidades. Es un estilo extravagante, que ha formado escuela, con el rosa chicle, verde manzana, rojo y azul cielo como estandartes. Pero no todo se resume en la estética, sino también en la forma de disfrutar. Lo kitsch se goza sin prejuicios, sin inhibiciones. Solo se busca la diversión plena en compañía de otras personas.

Uñas Chung Lee

Unas de las discotecas de moda de mayor nivel de Madrid es Uñas Chung Lee. Este lugar está ubicado en la calle Hilarión Eslava, en el número 38, perteneciente a la zona de Moncloa.  Aquí todo está ambientado en el continente asiático, y sus clientes viven una noche loca casi transportándose a un país oriental. Dentro de sus ofertas, se encuentra un nail spa con maquilla fluorescente y servicio de manicura, espectáculos inspirados en la cultura orientas, más un karaoke coreano y dos reservados de Manicure Experiencie. Son solo algunas de sus atracciones, una vez dentro puede haber más sorpresas. El origen de nombre viene de artista Chung Lee, cuya frase de cabecera es “las mejores uñas son las que se pintan a las tres de la mañana”.

Destellos

Destellos es el nombre de uno de los pubs más kitsch que se puede encontrar en Madrid. Se encuentra en la calle de Galileo, numero 99. La decoración de este sitio ejemplifica de manera perfecta este estilo: heterogénea a mas no poder, con pinturas de bodegones que mezclan todo tipo de elementos, como limones, naranjas, y máscaras teatrales.  En el medo de la pista, se encuentra un caballo dorado. En este lugar suena música pop, con los mejores éxitos españoles. Se puede disfrutar de una cerveza y degustar tapas sabrosas, como boquerones en vinagre, atún con pimientos o chuches y conguitos.  Aquí es muy común encontrarse a muchos artistas, ya que la Sala Galileo se encuentra muy cerca. Luego de presentarse, suelen relajarse y tomar algo en Destellos.

Medias Puri

En el número 1 de la plaza de Tirso de Molina se puede encontrar un local clandestino con capacidad para mil personas, llamado Medias Puri, que está logrando cada vez más popularidad en la noche madrileña. Tres pistas de baile componen el lugar. La primera de ellas es la Sala Central, que brinda espectáculos en vivo y presentaciones de dj’s locales. La segunda es conocida como Sala Negra, con música exclusiva de la década de los ochenta. Finalmente, está la sala Apotheka, la cual es un misterio y solo visitándola se puede conocer lo que hay dentro.

Medias Puri abre los viernes, sábados y en vísperas de fiestas.  Al momento de bailar, se puede encontrar salsa, música techno, rock indie, entre otros estilos. El show de danza está a cargo de Chevi Muraday, quien obtuvo el Premio Nacional de Danza en 2006. Por su parte, del vestuario se ocupa Felype de Lima, ganador del Premio Max 2015 al mejor diseño de vestuario. Dos curiosidades de Medias Puri: la primera es que se pueden comprar medias de todo tipo de colores; la segunda es que la promoción de lugar está a cargo de Lets Go, la misma productora de espectáculos que maneja Uñas Chung Lee.

Mauna Loa

Este local es uno de los históricos en la noche de Madrid, con más de 45 años de antigüedad y por el que han pasado generaciones y generaciones.  Su principal atracción está en sus volcanes hawaianos. Como bien lo indica su nombre, se trata de cocteles con estilo de Hawái, que se sirven en volcanes que echan humo, y son para compartir entre varias personas. También ofrecen otros tragos y algo de comida del mismo estilo. Los sabores a piña y coco abundan en Mauna Loa. Para conocer este lugar de tres plantas con un ambiente tropical, hay que acercarse hasta la plaza de Santa Ana, numero 13.

 

El Hortera

Este restaurante de tres pisos está diseñado para que cada uno sea diferente, con distinta estética, iluminación y colores en su decoración. Ubicado en el número 12 de la calle de la Bolsa, usa ingredientes tan originales como su propio estilo. En el piso superior se encuentra el restaurante más tradicional, con platos elaborados y menús de degustación. Aquellos que deseen pasar un momento más romántico, pueden hacerlo en uno de los reservados disponibles. En el piso central está ambientando en una capilla, que funciono allí durante el siglo XVII. Esta es la zona de tragos y cocteles, aunque también se puede comer, pero son platos más sencillos. El manejo y la preparación de los tragos está a cargo de Carlos López.

Bar Vader

Para llegar a este lugar hay que abandonar el centro de Madrid, ya que se encuentra en la plaza de Estalactitas de Getafe, pero aquellos fanáticos de las series o videojuegos verán recompensado su esfuerzo. La decoración está dedicada únicamente a personajes delos videojuegos más famosos y de las series de televisión más populares.  Aquí se puede tomar un trago mientras se disfruta de una partida de un juego de mesa, o utilizar las máquinas de pinball o dianas electrónicas disponibles. Es muy común encontrarse gente haciendo cosplay, es decir, disfrazados de sus personajes favoritos. Su periodo de apertura es de jueves a domingo, y sus precios son accesibles al bolsillo. A pesar de estar lejos del centro de la ciudad y de apuntar a un público muy específico, este bar esta siempre lleno de clientes dispuestos a disfrutar de una gran noche.

El Programa de Visitas Guiadas Accesibles

Madrid es una ciudad plagada de visitas guiadas y tours por toda la ciudad, como forma de dar a conocer la historia local a los turistas. Sin embargo, una de las dudas que surgen es si aquellas personas con alguna discapacidad pueden participar de alguna de las visitas. La respuesta es sí, y no solo eso, sino que la ciudad diseño un programa especial para las personas con capacidades diferentes.

Visitas guiadas en Madrid

El programa de visitas guiadas para personas con discapacidad y sus acompañantes se llevara a cabo entre julio y septiembre del 2019. Dentro del programa, están pensadas cuatro opciones diferentes, las cuales estarán centradas en las temáticas más importantes del centro histórico de Madrid, como por ejemplo el Barrio de las Letras, en el recorrido Miguel de Cervantes. Además, se llevó a cabo un recorrido como forma de homenaje para las mujeres de mayor relevancia en la historia de la ciudad.

Estos recorridos brindan el acompañamiento total de guías profesionales durante todo la visita, desde el comienzo hasta el fin, sin excepciones. El calendario del programa es de jueves a domingo, en idioma español y con un máximo de veinte personas por grupo. La duración es de aproximadamente de dos horas y cabe destacar que las cuatro opciones son gratuitas.

Para participar de las visitas, es necesaria una inscripción previa. Esta se puede realizar de dos formas: enviando un correo electrónico o de forma presencial, en el Centro de Turismo Plaza Mayor.

El Madrid de Cervantes

El primer recorrido tiene que ver con uno de los autores más importantes en la historia española. Comienza en la Plaza Mayor, y visitando las calles aledañas, se llega hasta el Barrio de las Letras, donde vivió y murió el autor de Don Quijote de La Mancha, y otros grandes escritores del Siglo de Oro.  Durante el camino, se verán tabernas, iglesias y otros puntos de interés. La visita se lleva a cabo los sábados, a las diez de la mañana, con una duración de dos horas.

Madrid histórico

Esta visita comienza en la Plaza Mayor y termina en el Monasterio de las Descalzas Reales. A través del camino, se conocen todo tipo de edificios históricos de la Ciudad, como por ejemplo comercios tradicionales, palacios, teatros, iglesias, mesones o conventos. Es un recorrido ideal para conocer la historia de Madrid. Se puede participar del recorrido los jueves a las seis de la tarde, y dura dos horas.

Madrid Monumental

Este recorrido se centra en monumentos destacados de la Ciudad, y como la dinastía de los Borbones modifico las calles y edificios de Madrid. Desde la Plaza Mayor hasta la Plaza Cánovas del Castillo, se podrán observar fuentes, palacios y jardines, además de monumentos históricos, museos y bibliotecas. La visita está programada para los viernes, a las seis de la tarde.

Mujeres destacadas en la historia de Madrid.

Esta visita está destinada especialmente a las mujeres que tuvieron un papel importante en la historia de Madrid. A través de un recorrido por el centro de la ciudad, se muestran lugares representativos, por los que vivieron, o desarrollaron parte de su vida aquellas mujeres de relevancia. Se puede participar los sábados, a las diez de la mañana.

Para tener más información sobre las visitas privadas, visita la Web Oficial de Turismo de Madrid: https://www.esmadrid.com/visitas-guiadas-por-madrid

Lugares turísticos alternativos en Madrid

Madrid es una hermosa ciudad para el turismo. Desde hermosos paisajes, a monumentos históricos, estructuras que son patrimonio de la humanidad. Las opciones son casi infinitas, por lo que es imposible aburrirse, incluso realizando más de una visita. Sin embargo, hay lugares y sitios de gran valor turístico que pasan desapercibidos, como si estuvieran escondidos.

Son recorridos y visitas alternativas en la ciudad, que poseen un gran valor cultural y turístico. Madrid ofrece un sinfín de posibilidades para los turistas, e incluso para locales que no conocen todos los secretos de la ciudad.

Templo de Debod

Es un templo egipcio con origen en el siglo II A.C, el cual se encuentra actualmente en el Parque del Cuartel de la Montaña, área cercana a la Plaza de España. Este monumento fue donado a España por parte del gobierno egipcio para evitar su inundación, durante la construcción de la presa de Asuán.

Templo de Debod

La construcción del templo se llevó a cabo por el rey Adikalamani, en lo que fue una capilla dedicada a los dioses Amón e Isis. Unos años después, reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias a los costados del edificio original. Finalmente, cuando Egipto se añadió al Imperio Romano, los emperadores Augusto y Tiberio finalizaron la construcción y decoración del mismo, el cual cuenta con varios relieves.

Cuando Nubia se convirtió al cristianismo, en el siglo VI, el templo fue abandonado. Cuando se construyó la presa durante el siglo XX, los egipcios decidieron regalar el edificio a Madrid. Para ello, fue transportado piedra por piedra y reconstruido de manera idéntica.  La actual ubicación se completó en 1972, año en que fue abierto al público. Dentro del mismo, se exponen distintos materiales audiovisuales, junto con maquetas y videos, para dar a conocer los detalles de su significado y decoración.

Ermita de San Antonio de la Florida

Este lugar histórico fue construido en dedicatoria a San Antonio de Padua, por orden de Carlos IV. Fue construida por Francisco de Fontana, y tiene un espacio central con una gran cúpula, que se ilumina con linterna. Sin embargo, este monumento tomo una mayor importancia por el conjunto pictórico que realizo Goya, en el siglo XVIII.

En 1905, el edificio fue declarado Monumento Nacional, mientras que en 1928 se decidió construir un templo idéntico a su lado, para reservar el original como Museo de Goya. Siempre fue una prioridad mantener la conservación de este lugar. Justamente el templo original sirve como lugar de descanso de los restos del pintor, desde el año 1919.

Parque El Capricho de la Alameda de Osuna

Espacio verde perteneciente al patrimonio artístico-natural de la ciudad. Está ubicado en la Alameda de Osuna, se destaca por su belleza y por ser poco conocido. Fue creado en 1784, por la duquesa María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Trabajaron los artistas y jardineros más prestigiosos de la época, y fue frecuentando por las personalidades de mayor ilustre.

Sin embargo, con la muerte de la duquesa, el parque comenzó un declive, hasta dejarlo prácticamente en el olvido. En 1974, el ayuntamiento de Madrid compro el espacio verde y comenzó su restauración, la cual culmino en 1999. El parque recupero su belleza, y junta un alto nivel de botánica, escultura y artística. Dentro de el mismo, se pueden encontrar tanto templetes como ermitas; fuentes, plazoletas y el palacio de los duques.

El jardín posee tres estilos diferentes: en primer lugar el jardín francés, el cual se extiende por el oeste del palacio. En segundo lugar, el giardino italiano, ubicado en la parte baja y más antigua del lugar. Por último, el paisaje inglés, que se expande por todo el resto del parque.

El Ángel Caído

La ciudad de Madrid puede darse el lujo de decir que es la única ciudad del mundo con un monumento al Diablo. Mas precisamente, se trata de una estatua que representa el momento en que el Ángel Caído es expulsado del Paraíso.

La fuente se encuentra en el Parque de El Retiro, y fue adquirida por el Ayuntamiento de Madrid, el cual encargo el diseño de un pedestal al arquitecto Francisco Jareño. La obra original es de Ricardo Bellver. La fuente fue inaugurada en 1885, y cuenta con la curiosidad de estar situada 666 metros sobre el nivel del mar.

Búnkeres de la Guerra Civil

El Parque del Oeste tiene una superficie cercana a las 100 hectáreas. En una de sus zonas, más precisamente en un sector encuadrado entre la Avenida de Seneca y el paseo de Ruperto Chapí, se encuentran elementos del pasado oscuro de España. Allí se pueden observar tres búnkeres para ametralladoras que se utilizaron durante la Guerra Civil. Durante aquel tiempo, se construyeron veinte búnkeres, pero solo quedan los últimos tres.

Panteón de Hombres Ilustres

En el claustro de la Basílica de Nuestra Señora de Atocha, se encuentra este edificio, donde políticos y personalidades del siglo XIX permanecen enterrados.

La arquitectura historicista y la escultura funeraria, dos de los elementos más presentes de fines del siglo XIX están presentes en esta construcción. Renombrados escultores fueron encargados de fabricar los sepulcros para aquellos personajes importantes de la historia política y militar española. Algunos de los nombres más destacados que descansan dentro del lugar son: Palafox, Canalejas, Ríos Rosas y Cánovas, entre otros.

Botín

El restaurante más antiguo de Madrid, ubicado en calle de Cuchilleros, en el corazón de Madrid. Este lugar fue fundado en 1725 por un cocinero francés llamado Jean Botín, junto a su esposa de origen asturiano. Es reconocido como el restaurante más antiguo del mundo por el libro Guiness de los Récords.

En la actualidad, el restaurante es manejado por la cuarta generación de la familia González, quienes fueron sucesores de la familia fundadora. El ambiente de posada original se mantiene al día de hoy, como se puede ver ejemplificado en su horno de leña, que es el mismo que se utilizaba en el momento de la fundación, casi doscientos años antes. El restaurante es un lugar muy amplio, ya que ocupa las cuatro plantas del edificio.

 

Librerías originales en Madrid

Después de un largo y ruidoso día en la ciudad, encontrar y visitar una librería es una experiencia que todo visitante debe disfrutar.  El ambiente tranquilo y relajante de una librería no se compara con nada, y por suerte, en Madrid hay una gran variedad de librerías. No solo se puede disfrutar de una lectura, sino que las diversas librerías tienen actividades secundarias, como cafeterías, cata de vinos, club de lectura, exposición de arte, entre otras. A pesar de que la tecnología sigue avanzando y forma parte de la vida cotidiana cada vez más, la lectura en papel sigue siendo una de las actividades más ricas y relajantes que existen.

Principales librerías

Dentro de la enorme variedad de librerías disponibles, hay cuatro que son las más destacadas y populares:

  • “Tipos infames”: está ubicada en San Joaquín, 3. Esta librería se caracteriza por su mezcla entre libros y vinos. Todos los días tiene publico reunido, ya sea para le presentación de un libro, una cata de vinos, una exposición cultural o algún taller. Su especialización es la narrativa literaria de carácter independiente, lo que la transformo en uno de los puntos de encuentro literarios mas grandes de la ciudad.
  • “La Central”: está librería se encuentra en Postigo de San Martin, 8. Su característica mas llamativa tiene que ver con su establecimiento: es una hermosa casa-palacio de tres plantas y posee su propio café y restaurante, llamado “El Bistró”. Las escaleras de madera y su patio decorado con letras le dan ese toque  distintivo de librería antigua. Su filosofía es mantener la lectura como forma de cultura fundamental, y posee una oferta amplia de bibliografía tanto local como internacional. Tiene una programación de eventos y cursos destinados a la promoción de la lectura.
  • “Arrebato Libros”: es una librería clásica con una fuerte importancia en la compra y venta de libros. Su ubicación es La Palma, 21. Cuenta con novedades literarias y títulos de su editorial propia. Tiene una inclinación hacia la poesía, y organizan el festival llamado “POETAS”, el cual se llevara a cabo el 12 de Octubre.
  • “Cervantes y Compañía”: Una bonita librería, en Pez, 27, Metro Noviciado. Una amplia gama de libros disponibles, y cuenta con una característica peculiar: su sótano esta diseñado para poder albergar cumpleaños literarios, presentaciones de autores, talleres o cursos. Es un espacio cultural dentro de la misma librería, pero que no esta a la vista desde afuera, se trata de una función oculta y solo conocida para aquellos que ingresen al lugar.

cervantes

Librerías para niños

La gran cantidad de librerías en Madrid permite una diversidad de opciones y que cada persona encuentre alguna que responda a sus intereses. Para aquellos padres con niños pequeños que desean compartir un momento cultural en familia, cuentan con cuatro posibilidades. En primer lugar, “Tres Rosas Amarillas” es una librería llena de libros “pop up” y desplegables, sombras chinescas y teatros de cartón. Esta dedicada especialmente a los niños más chicos. En segundo lugar, “Ciento volando” esta especializada en publico infantil y juvenil, con cuentacuentos y talleres pensados para ellos en la planta paja. Mientras los chicos disfrutan de la lectura, los adultos pueden tomar un café en la planta superior, y también disfrutar de alguna lectura, por lo que todo el público es bienvenido. En tercer lugar, “La Mar de Letras” es un espacio divertido y diseñado para dar rienda libre a la creatividad de los chicos, con talleres y cuentacuentos a su disposición. Por ultimo se encuentra “El Dragón Lector”, una librería apasionada con la literatura infantil y juvenil, con actividades como canciones, cuentacuentos y poesía, tanto en español como en ingles. Una característica que la diferencia de las demás, es que organizan y otorgan premios a escritores e ilustradores, en distintas categorías que se llaman “Premio Editorial”, “Dragón Ilustrado” y “Pequeño Dragón”.

Librerías sociales

En la actualidad, los movimientos sociales son muy importantes y afectan cada parte de la sociedad. Por eso no resulta extraño que haya librerías con fuerte presencia social, enfocadas sobre algún tema en particular. Dentro de esta categoría, se destacan:

  • “Librería de Mujeres: ubicada en San Cristóbal, 17. Como su nombre bien lo indica, se trata de un lugar dedicado especialmente para difundir la literatura escrita por mujeres, junto con su pensamiento y la ideología feminista. Además de los libros, también se organizan conferencias con activistas y pensadoras feministas, teatro, talleres y recitales de poesía. Además, se pueden comprar artesanías hechas por mujeres.
  • “Traficantes de Sueños”: se encuentra en Duque de Alba, 13. Además de funcionar como librería, es un espacio para proyecciones, presentaciones y distintos talleres vinculados directamente a los movimientos sociales. Su especialización tiene que ver con el ensayo y la narrativa político-cultural.
  • Tuuulibrería: se trata de una librería de temática solidaria, que funciona bajo el lema de “Tu decides el valor de los libros”. Creada con la idea de  evitar la destrucción de los libres, y promover la lectura entre los sectores más bajos de la sociedad, quienes no siempre tiene la chance de acceder a libros de primera mano.  Esta librería incentiva a todas las personas a llevar libros que ya no necesiten como donativos.

Librerías de idiomas

Madrid es una ciudad que recibe visitante de todo el mundo, y por eso cuenta con librerías que aportan textos en varios idiomas. “Pasajes” es una librería internacional de gran renombre. En el año 2016, fue galardonada como una de las 5 mejores librerías multilingües del mundo por el Financial Times y el Sello de Calidad de Librerías. Cuenta con más de 70.000 libros, ideal para los amantes de los idiomas.  “Desperate Literature” es una librería trilingüe, que mezcla literatura anglosajona, francófona e hispanoamérica. Sus dueños también poseen librerías en Santorini y en Brooklyn. En este lugar se propone el intercambio cultural: se publica una revista bilingüe, se celebran eventos y premios literarios.

La oferta de librerías en Madrid es muy amplia. Para los fanáticos de la lectura o para los visitantes que busquen relajarse luego de un día de turismo, las puertas de la literatura están abiertas por toda la ciudad.

Madrid: ciudad de deporte de élite

Madrid es una ciudad en la cual el deporte está muy presente. Su gran variedad de disciplinas y torneos de primer nivel le dan un enorme atractivo a la ciudad para fanáticos del deporte y turistas en general. Deportistas de élite se reúnen en Madrid cada año para participar de prestigiosas competiciones.

Fútbol

El fútbol es el deporte más popular del mundo, y la ciudad de Madrid tiene el lujo de contar con dos de los mejores equipos de todo el planeta: el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Encontrar dos instituciones de élite en la misma ciudad no sucede muy a menudo, por lo que es un lujo y una suerte de conocerlos imposible de dejar pasar.

El Real Madrid es el club de fútbol por excelencia. Es uno de los equipos más ganadores de la historia, y sin duda, el más popular.  Los merengues, como se los conoce, disputan sus partidos en el legendario Santiago Bernabéu. Este estadio fue fundado en el año 1947, cuenta actualmente con capacidad para 81.044 espectadores. Además, presenta más de 240 asientos VIP y cuatro lugares en los que se puede comer algo. Si se tiene la fortuna de coincidir la visita a la ciudad con un partido del Real Madrid en la liga española, la Copa del Rey o la UEFA Champions League, es un espectáculo a nivel mundial digno de presenciar.

real-madrid

En caso de no poder presenciar un partido, se puede optar por el Tour Bernabéu. Esta visita guiada lleva a aquellos que asisten a conocer todos los rincones del estadio: el palco presidencial desde donde las autoridades observar los partidos, el terreno de juego, el banquillo del entrenador con los asientos calefactables, e incluso el vestuario de los jugadores. Para finalizar, se hace una visita al Museo del Club, en la cual se puede apreciar la  exposición de  todos los trofeos y otras cosas que también poseen y que pertenecen al club. Además, posee pantallas interactivas con contenidos audiovisuales como la sala ‘Mejor Club de la Historia’ y la sala “Sensaciones Real Madrid”, que permiten conocer a fondo la historia del equipo.

El Atlético de Madrid es el rival histórico del Real Madrid. En los últimos años, los colchoneros mejoraron su nivel futbolístico y regresaron a la élite mundial. Junto a eso, vinieron grandes cambios en su infraestructura, ya que abandonaron su estadio de toda la vida, el Vicente Calderón. La nueva casa del Atlético es el Wanda Metropolitano, un estadio pionero en tecnología y que cuenta con los más altos niveles de confort y seguridad.

Se trata de un estadio adaptado a las necesidades de este siglo. Dispone de capacidad para más de 65.000 asistentes, y posee un sistema llamado “Phillips Arena Experience”. Estos más de 300 proyectores muestran una enorme cantidad de colores en gran calidad y esto hace del Wanda  un excelente sitio para jugar grandes partidos o conciertos de bandas conocidas. Justamente este 2019 será sede de la final de la UEFA Champions League, el torneo europeo a nivel de clubes más importante.

atletico-madrid

El Atlético de Madrid disputa tres importantes competiciones al año: la liga española, la Copa del Rey y la Champions League. Por lo tanto, son varias las opciones para poder presenciar un partido en vivo. A su vez, también está la posibilidad de realizar una gran visita guiada por el estadio. El Wanda Metropolitano Tour lleva a sus visitantes por distintas zonas, como el vestuario, la sala de prensa, y la zona mixta. También les permite saltar a la cancha por el mismo túnel que utilizan los jugadores. Por último se visita el museo del club, donde se exponen todos los trofeos, títulos y diversos objetos de valor histórico, como camisetas.

Madrid tiene un tercer equipo de fútbol en la primera división de España. Se trata del Rayo Vallecano, un equipo de menor importancia de los otros dos, pero que no deja de ser un histórico del fútbol español. El Rayo disputa sus partidos en el Campo de Fútbol de Vallecas, estadio que fue creado en 1973 y que cuenta con una capacidad de 14.708 espectadores.

Tenis

No todo es fútbol en Madrid. La ciudad cuenta con uno de los torneos de tenis más importantes del calendario de tierra batida. Se trata del Mutua Madrid Open, que forma parte del ATP World Tour Masters 1000, junto a otros ocho prestigiosos torneos. La competición se lleva a cabo desde el año 2002 en la Caja Mágica, sede construida por el arquitecto francés Dominique Perrault. Los mejores tenistas masculinos y femeninos se reúnen cada mes de mayo en la ciudad para disputar el torneo. Esta competición sirve como preparación para el Roland Garros, el torneo de tierra batida más importante del año. Es una gran oportunidad para disfrutar del tenis de élite y ver a los mejores jugadores en vivo.

Otro de los torneos de mayor importancia y prestigio se llevará a cabo en Madrid. La Federación Internacional de Tenis (ITF) la eligió como sede de la nueva fase final de la Copa Davis, tanto en 2019 como en 2020. Se trata del torneo anual por equipos más importante, con 118 años de historia. La competición se llevará a cabo en noviembre, y estarán presentes los 18 mejores seleccionados del mundo, los cuales se dividirán en seis grupos de tres equipos. Se trata del comienzo del nuevo formato de la Copa Davis, y los ojos de todo el mundo estarán puestos en este torneo.

Baloncesto

El baloncesto también tiene su importancia en Madrid. Real Madrid, Estudiantes y Fuenlabrada son los tres equipos que compiten en la máxima categoría de la ACB. Además, Real Madrid compite también en la Euro liga, la competencia europea de equipos por excelencia. Los partidos como local se disputan en el WiZinkCenter, un moderno estadio dedicado al deporte y al espectáculo, que posee importantes adelantos tecnológicos. Este año, será sede por primera vez de la Supercopa Endesa, la cual disputan cuatro equipos, los cuales salen de otras competiciones.