Visitar Madrid por Motivos Académicos: una Ciudad Llena de Opciones

Durante décadas, la ciudad de Madrid ha sido un centro neurálgico del país y una ubicación ideal para personas con diferentes objetivos y metas, especialmente en términos de desarrollo profesional y profesional. Madrid atrae a mucha gente todos los años, con diferentes objetivos académicos en mente. Tanto las personas de las ciudades más pequeñas en España como personas que vienen del extranjero pueden encontrar muchas posibilidades con respecto a su desarrollo académico y la continuación de su educación. Teniendo en cuenta que Madrid es parte de la UE, viajar y mudarse a Madrid para personas de Europa resulta bastante conveniente y fácil de organizar.

Apartamentos-madrid-academico

Aquí hay algunas opciones que puedes explorar si visitas Madrid por razones académicas.

Cómo llegar a Madrid

Lo primero que debes planificar es tu estadía en Madrid. Inicialmente, deberás organizar legalmente tu permanencia en España. Esto significa obtener una visa si es necesaria para que esta estadía sea regular, que depende evidentemente de tu país de origen. La gente de la UE puede viajar más libremente, mientras que otros ciudadanos generalmente necesitan abordar ciertos detalles de antemano como, por ejemplo, obtener una visa de estudiante, un permiso de trabajo, etc.

El siguiente paso incluye llegar a Madrid y encontrar alojamiento. El tipo de alojamiento que puedes encontrar durante una visita académica puede ser bastante diverso, dependiendo de la situación. A veces, la institución que te permite viajar a Madrid se ocupa de encontrar alojamiento para ti. Otras veces, es posible que puedas elegir alojamiento por tu cuenta. La segunda opción es más flexible, ya que puedes elegir entre diferentes tipos de apartamentos, estudios, etc. Además, puedes seleccionar la ubicación. En la mayoría de los casos, la gente prefiere un apartamento en el centro de Madrid o uno que esté cerca de su lugar de interés durante su estancia en Madrid.

Estudiar en Madrid

Madrid ofrece muchas oportunidades para el desarrollo educativo, con programas de estudio multilingües, diferentes grados y tipos de estudio y títulos. Esto significa que puedes encontrar un programa que se adapte perfectamente a tus intereses y afinidades. Aquí te presentamos un listado con algunas de las más reconocidas universidades de Madrid.

La Universidad Complutense de Madrid

Ofreciendo un programa cultural único, la Universidad Complutense tiene un gran prestigio de aceptar estudiantes internacionales, incluyendo estudiantes Erasmus, gracias a su Centro de Lenguas Extranjeras, y es precisamente por ello que esta universidad de Madrid ofrece una excelente oportunidad para la movilidad estudiantil y la posibilidad de que cualquier persona continúe su educación en la capital española. También existe el Centro de Bienvenida Internacional para extranjeros para obtener información específica de interés, con respecto a la residencia y vida en Madrid, etc.

 

Es una de las seis universidades públicas en Madrid. Sin embargo, lo que es destaca de esta universidad es el hecho de que es una de las universidades más grandes de Europa. Además de las posibilidades académicas y los programas de estudio, hay eventos culturales al por mayor, así como actividades deportivas disponibles para los estudiantes.

Universidad Autónoma de Madrid

Esta universidad tiene muchos reconocimientos, uno de los cuales es su elevado Ranking Académico entre las Universidades del Mundo. Da la bienvenida a estudiantes internacionales y ofrece programas especialmente diseñados para aquellos que están en España por primera vez y que no están familiarizados con el idioma y la cultura. La universidad tiene dos campus con una excelente conexión con el centro de la ciudad. Por lo tanto, si eliges permanecer en el centro de la ciudad de Madrid, podrás llegar fácilmente al campus y podrás asistir fácilmente a todos los eventos organizados allí.

Universidad Técnica de Madrid

Clasificada como una de las mejores universidades técnicas en España, se trata de una institución académica líder en desarrollo tecnológico e ingeniería. Cuando se trata de oportunidades, la universidad ofrece numerosos programas de estudio, así como programas de movilidad de intercambio que dan la bienvenida a estudiantes internacionales y los ayudan a adaptarse al nuevo entorno. A todos los estudiantes inscritos se les ofrece ayuda en múltiples formas y programas de orientación para permitirles explorar completamente el potencial de su nueva vida académica y alcanzar el éxito en sus estudios.

IE University

Esta universidad es una universidad internacional con dos campus, uno en Madrid y otro en Segovia. El 75% de los estudiantes son estudiantes que vienen del extranjero. Esto significa que los programas y el plan de estudios están adaptados a un grupo internacional tan diverso de personas que desean continuar su educación. La universidad proporciona un entorno de apoyo para los estudiantes y promueve el aprendizaje como una forma de vida. Este concepto es muy importante en el mercado global de hoy en día, donde se espera que las personas a menudo tengan que aprender prácticamente todos los días. La universidad ofrece una gran cantidad de programas diversos de estudio que ofrecen numerosas oportunidades para los estudiantes.

Investigación y desarrollo profesional

La combinación del concepto de educación permanente con la gran reputación que estas universidades tienen en Europa contribuye al fortalecimiento de la vida académica y las oportunidades ofrecidos. También incide la popularidad de la ciudad entre los profesionales de negocios en muchas industrias, gracias a lo que esta ciudad ofrece tantas oportunidades para enfocarse en investigación académica, participar en estudios, unirse a programas educativos formales o informales o simplemente trabajar en el desarrollo de su carrera, usando el método que mejor se adapte a sus intereses y campo de trabajo.

Cuando explores la comunidad académica o un campo de interés específico en el que desearías trabajar, encontrarás numerosos programas de investigación y desarrollo de los que puedes formar parte. Aunque estos programas a menudo se asocian con estudiantes y postgraduados, el mundo en rápido desarrollo de la tecnología ha hecho que el desarrollo profesional sea un requisito para las personas de todas las edades, independientemente de su experiencia previa y educación. Asistir a seminarios, talleres, eventos globales, conferencias y muchos otros eventos que promueven el aprendizaje permanente y el desarrollo profesional son todas maneras de mantenerse competitivo como profesional en tu industria, mantenerte al día con las tendencias y asegurarte de que tu formación académica aún sea una referencia válida en tu carrera.

Visitas académicas y puntos de interés cultural

Cuando visites una ciudad como Madrid por razones académicas, pronto descubrirás numerosas oportunidades para explorar la ciudad. Si bien parte de tu día podría estar ocupado con actividades tales como conferencias, talleres y eventos académicos similares, es probable que tengas algo de tiempo libre. Eso es todo lo que necesitas, algún momento de tu día para comenzar a explorar la ciudad, la cultura y la historia de los españoles, iniciar el proceso de inmersión y realmente ver cómo viven los madrileños, y la relevancia histórica, cultural y de la religión en su vida cotidiana.

Aquí hay un par de sugerencias para visitar lugares si visitas la ciudad por razones académicas:

Museos

La forma perfecta de aprender sobre la historia y la cultura de una nación es visitando museos. Teniendo en cuenta que Madrid tiene una oferta tan rica y colecciones de arte de fama mundial, esta será una razón más para comenzar tu visita turística. Visitar un museo es un proceso activo para explorar la cultura y aprender sobre la historia que dio forma a la vida moderna que puedes ver en la ciudad que te rodea. A medida que pasas por diferentes épocas, verás cómo cada una de ellas ha afectado la vida cotidiana y ha dejado huella en los edificios que te rodean, las costumbres y los hábitos de las personas en la actualidad, etc.

Disfruta de la música y el arte

La combinación de música y arte es una excelente manera de experimentar la oferta cultural de la ciudad e ir más allá de la investigación académica. Descubre cómo disfrutar de la música y el arte español con estas sugerencias.

Patrimonio cultural

Cuando te quedas en la ciudad por un largo período de tiempo, tendrás muchas oportunidades de ver el patrimonio cultural que representa tal valor en la historia de España. Los primeros días después de tu llegada a Madrid, pasarás explorando los alrededores y visitando los lugares más populares, los llamados centros turísticos, donde la mayoría de los viajeros pasan su tiempo e ir de simple paseo. Sin embargo, más adelante, podrás sumergirte en esta experiencia e ir más allá del área central para explorar rincones escondidos del patrimonio cultural de Madrid. Estos lugares tienen un valor tan grande que son verdaderos pedazos de historia y representan un legado único del país.

La cultura está por todas partes

Cuando llegues a la ciudad, descubrirás que la cultura está a tu alrededor. Solo echa un vistazo a la Plaza Mayor, una fuente que representa un pedacito de historia y religión, a las bibliotecas con colecciones de más de 26 millones de artículos o a alguna de una de las muchas atracciones patrimoniales de la ciudad. Hay tantos lugares en Madrid que te dejarán sin aliento y te convencerán de que esta ciudad de hecho irradia historia y cultura. En este artículo encontrarás una guía para una inmersión profunda en la cultura madrileña.

Seguir una formación académica en Madrid puede ser una experiencia que te cambie la vida. No siempre es fácil ir al extranjero, incluso si hay razones académicas que te animen a hacerlo. Hay tantos obstáculos que pueden desanimarte, desde la barrera del idioma hasta la incertidumbre en cuanto a encontrar un apartamento en Madrid. Sin embargo, si encuentras un buen programa, uno que sea parte de tu proyecto de vida y cumpla sus metas educativas, pronto te darás cuenta de que podrás superar los obstáculos y disfrutar verdaderamente de esta increíble experiencia.

Al final, independientemente de tus motivos para visitar Madrid, tenemos una guía práctica muy útil para ayudarte a comprender esta ciudad y aprender un par de cosas sobre ella: consejos para viajar a Madrid.

Moda en Madrid: Turismo de Alta Costura

ApartamentosMadrid-Moda-Español

El turismo de moda en tanto que nicho dentro del sector, ha experimentado un rápido desarrollo en todo el mundo, especialmente en países que ya tienen una presencia reconocida en el mundo de la moda y que con frecuencia organizan eventos de moda mundialmente conocidos.

La idea de este tipo de turismo es ofrecer una experiencia centrada en la moda y, por lo general, en las salidas de compras. Pero también es una forma de turismo cultural, pues la moda es un camino para conocer las costumbres y tradiciones locales, pero de una manera que es más atractiva para los viajeros. Por lo general, los viajeros que eligen el turismo de moda son personas interesadas el mundo de la alta costura y por lo tanto, son creativos, siguen las tendencias actuales y disfrutan de las compras.

De hecho, las compras son una forma especial de turismo de moda que promueve ubicaciones y lugares específicos como un paraíso del shopping. No es fácil alcanzar tal fama a nivel mundial y alentar a los visitantes de todo el mundo a viajar con el propósito de comprar, pero se puede lograr, y los centros comerciales y los minoristas al por mayor tienen estadísticas que lo demuestran. Millones de visitantes pasan por estos destinos de compras, y un porcentaje significativo de ellos son turistas.

Cuando se trata de viajar a Madrid, los interesados ​​en la moda y el turismo de alta costura en Madrid no se sentirán decepcionados.

Museo del Traje

El primer destino que nos gustaría sugerir es el Museo del Traje de Madrid. Es la manera perfecta de ver toda la evolución de la moda y los trajes que datan de la antigüedad hasta el presente. Es una experiencia de moda impresionante y una oportunidad para ver cómo las tendencias cambiaron a lo largo de la historia. La colección es extensa y ofrece mucha diversidad. Los artículos incluyen ropa tradicional y contemporánea de diferentes períodos, joyas, accesorios y trajes muy locales y típicos que representa un valioso patrimonio cultural. La tarifa de admisión general es de 3 euros, pero en algunas ocasiones o algunos grupos de personas no pagan entrada.

Ubicación: Avenida de Juan de Herrera, 2

Si te alojas en un apartamento en el centro de Madrid, fácilmente conseguirás transporte público para llegar a este fabuloso museo. Aunque no se encuentra en el distrito central de la ciudad, hay muchas maneras de llegar al museo utilizando el transporte público.

Horario: de martes a sábado de 9:30 a.m. a 7:00 p.m.

Domingos y feriados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.

Lunes: cerrado

Moda en Madrid

Para entender las razones que existen para visitar Madrid como un destino de turismo de moda, se necesita un poco de contexto en cuanto a lo que hace que esta ciudad sea tan especial y lo que tiene que ofrecer a los turistas que buscan este tipo de recorridos.

La industria textil ha sido una parte importante de la economía española durante mucho tiempo, y creció tanto en las últimas décadas que introdujo marcas que poco a poco se hicieron reconocidas y famosas en todo el mundo. En un programa de televisión como “Sex and City”, basado en elecciones fashion y de moda, que nos hace pensar en su personaje protagónico, Carrie Bradshaw y su obsesión con los zapatos… la ruta nos lleva a Madrid. ¿Cómo? Bueno, sus zapatos favoritos en realidad vienen de España. Manolo Blahnik es un diseñador español y una marca que ha ganado gran respeto y popularidad en el mundo de la moda. Si piensas en la moda de alta gama, esta será probablemente una de las marcas que pensarías. Otras marcas de lujo y de gama alta de España incluyen Delpozo, Loewe, Uterqüe, y muchas otras.

A diferencia de estas marcas, tenemos la moda de la calle principal que ofrece mucha ropa más accesible. La mayoría de estas marcas trabajan con la misión de ofrecer calidad a precios razonables. Esa actitud junto con la idea de abrir nuevas tiendas en todo el mundo y atraer a la audiencia joven ha contribuido a la popularidad de estas marcas. Quizás el caso más famoso es Zara. La marca es propiedad de la empresa Inditex, que tiene otras marcas de ropa como Pull & Bear, Massimo Dutti, Oysho, etc. Otras marcas importantes de España incluyen Mango, Bershka, Stradivarius, Desigual, etc.

Semana de la Moda de Madrid

Quizás el evento más esperado y comentado entre los interesados ​​en la moda de alta costura en Madrid es la Semana de la Moda de Madrid. La Semana de la Moda en Madrid está organizada por el Centro de Exposiciones IFEMA – Feria de Madrid, generalmente a principios de año. El espectáculo de este año se organizó en febrero, por sexagésima vez, con 42 creadores de España y más de 50,000 visitantes y profesionales que informaron sobre el evento. Es una especie de fiesta multicultural que atrae a personas de todo el mundo, todos reunidos en torno a la moda y la creatividad expresadas a través de la ropa y los accesorios.

Ir de shopping en Madrid

Toda esta información sobre la moda da ganas de ir de shopping. Y sabiendo que la moda de Madrid es ciertamente un segmento que se debe explorar al visitar esta ciudad, es quizá una buena idea agendar una tarde de compras cuando se visita Madrid.

Y en este caso, la primera parada debe ser la Gran Vía.

La Gran Vía de Madrid

Como una de las calles más conocidas de Madrid, dos características principales distinguen a esta calle del resto. En primer lugar, es la arquitectura que trae la combinación de historia y tradición, con una mezcla de estilo moderno evolucionado durante el comienzo del siglo XX. Lo segundo por lo que la calle es conocida es por ser un paraíso del shopping. Es el destino preferido por los amantes de las compras y los amantes de la moda. Hay muchas tiendas de la calle principal, especialmente las marcas españolas que hemos mencionado, como Zara, Pull & Bear, etc. Los grandes almacenes españoles, El Corte Inglés, también se encuentran en la zona. Esta parte de la ciudad tiene un halo de prestigio y glamour, que también es la razón principal por la cual algunas de las tiendas de alto nivel eligieron ubicar una gran boutique aquí, incluidos numerosos diseñadores extranjeros. Además de la ropa, puedes encontrar muchas tiendas de joyas y accesorios.

Salamanca

Esta es otra parte de la ciudad que representa un excelente lugar para visitar si te encanta la moda y las compras. Este es un distrito bastante exclusivo, por lo que encontrarás prestigiosos restaurantes, alojamiento de lujo y, por supuesto, muchas tiendas de alta costura en Madrid. Cuando visites esta parte de la ciudad, tendrás que recorrer estas tres calles: la calle José Ortega y Gasset, la calle de Serrano y la calle de Goya. Las tres están repletas de tiendas una detrás de otra, con etiquetas nacionales e internacionales. Desde decoración para el hogar, belleza y moda en El Corte Inglés, a Gucci, Hugo Boss, a especialistas en moda local como La Perla, Loewe, y especialistas en relojes, joyas y accesorios de moda.

En cuanto al horario de apertura, cabe mencionar que las tiendas de Madrid suelen abrir a las 10 a.m. y permanecen abiertas hasta las 8 o 9 de la noche. Algunas tiendas tienen una siesta en el medio del día, pero esta tradición es principalmente practicada por los restaurantes y los cafés. Las horas de siesta son generalmente entre la 1:30 o 2:00 pm hasta las 4 o 5 pm. Algunas tiendas están abiertas los sábados, pero la mayoría de ellas permanecen cerradas los domingos, por lo que vale la pena saberlo al organizar un día de shopping en Madrid.

Esta experiencia orientada a la moda se centra en la combinación de la experiencia de conocer la ciudad, conocer las callejuelas y descubrir todas esas pequeñas tiendas que llevan a maravillosos descubrimientos.

Sin embargo, el turismo de moda también incluye un tipo diferente de experiencia de compra que se centra en visitar centros comerciales. Si los centros comerciales valen o no en sentido cultural es discutible, pero en términos de moda, tienen mucho que ofrecer. Es bueno mencionar que las marcas de gama alta no suelen venderse en centros comerciales. Por lo general, están reservados a una parte específica de la ciudad, que hemos mencionado anteriormente.

Por otro lado, las marcas de las calles principales suelen ubicarse en los centros comerciales, por lo que esta sería una excelente oportunidad para explorar lo que las marcas españolas e internacionales tienen para ofrecer.

Príncipe Pío

Al hospedarse en el centro de la ciudad, este centro comercial es la mejor opción. Aunque puede que no sea tan grandioso como otros centros comerciales, es muy conveniente visitarlo especialmente si se alquila un apartamento en el centro de Madrid. Está abierto de 10 a.m. a 10 p.m. todos los días. El centro comercial Príncipe Pío abre a las 11 am los días domingos y festivos. Las marcas de la calle como H & M, Zara, Accessorize, Springfield, etc. forman parte de este centro comercial, junto con restaurantes de comida rápida y cafeterías.

Las Rozas Village

Si estás buscando un centro comercial más grande, la mejor solución es buscar aquellos ubicados fuera del centro de la ciudad. La mayoría de ellos están ubicados a una hora de viaje desde el centro de la ciudad de Madrid, y generalmente encontrará autobuses que se dirigen allí en intervalos regulares. La razón principal por la cual estos centros comerciales son un destino tan popular incluso para turistas es el hecho de que ofrecen una variedad más amplia de tiendas, y también incluyen tiendas tipo outlet. En Las Rozas Village, por ejemplo, puedes encontrar las tiendas outlet de marcas mundialmente famosas como Armani, Calvin Klein, Diesel, Guess, Tommy Hilfiger, etc. Visitar un centro comercial de este tipo requiere al menos un par de horas, o incluso todo el día. Por supuesto, hay suficientes restaurantes y cafés para tomar un refrigerio durante el recorrido del shopping.

Madrid Xanadú

Finalmente, el mayor centro comercial de Madrid, y por lo tanto un paraíso de compras para todos aquellos interesados ​​en el turismo de moda, Madrid Xanadú cuenta con una impresionante oferta de tiendas, marcas y tiendas que permitirán a casi cualquier persona encontrar los artículos que quiere y necesita. Está abierto de 10 a.m. a 10 p.m. todos los días, y se encuentra a 20 kilómetros del centro de la ciudad con líneas regulares de autobús.

Podríamos decir entonces que la verdadera belleza del turismo de moda reside en el hecho de que puedes organizar una experiencia de viaje realmente personalizada, te enfocas en lo que te importa y en las cosas que realmente te interesan. Además, cualquier tipo de turismo nos permite descubrir el país y la ciudad. Puede ser la forma de comprar, puede ser el hecho de que estás comenzando a memorizar el idioma extranjero, puede ser una costumbre particular con la que no estés familiarizado. Puede ser cualquier cosa que te acerca a un nuevo país y crea una experiencia de viaje memorable. Después de todo, la belleza de viajar es divertirse, disfrutar de la vida y crear recuerdos que durarán toda la vida.

Madrid: una Ciudad para Disfrutar de la Música y el Arte

Si estás planeando un viaje por Europa, probablemente Madrid sea uno de los destinos en tu lista. Independientemente del tipo de viaje, ya sea que uses tren o viajes en avión, ya sea que te alojes en un apartamento en Madrid o elijas otras alternativas, la decisión de visitar esta ciudad seguramente será la decisión correcta. Podrás experimentar la música y el arte que se nutren de su patrimonio de siglos de antigüedad, con la participación de conocidos genios como Picasso, Goya, Dalí, Cervantes y muchos otros.

Apartamentos-Madrid-Cultura-Español

 

 

¿Qué tiene de especial Madrid?

La historia de Madrid como capital, comienza con el establecimiento de la Corte Real en 1561. Después de la consolidación del país, Madrid se convirtió en la capital real. A lo largo de los siglos, Madrid ha sido influenciada por muchas culturas (especialmente la árabe) y, como la capital, ha sido el punto principal de nuevas ideas, movimientos y rebeliones. Hoy en día, Madrid se ha convertido en la capital de la cultura y el arte gracias a su inmensa oferta de museos, conciertos y otros eventos culturales.

 

Arte en Madrid

Para cualquier persona interesada en explorar el arte, Madrid es el lugar perfecto. Ofrece tantas oportunidades para visitas de arte y visitas culturales, que es poco probable que encuentres una concentración cultural así de valiosa en otra parte del mundo.

 El famoso Triángulo de Oro del Arte

En lo que respecta al arte, Madrid es el lugar adecuado para conocer algunos de los museos más populares del mundo (tan o más populares que el Louvre en París). Una razón más para explorar la historia y la evolución del arte en Madrid es el hecho de que posee tres de los más prestigiosos museos artísticos del mundo: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía que forman un conjunto conocido como el Triángulo Dorado del Arte. En un paseo de un kilómetro de largo, en que se pueden ver las mejores piezas de arte del mundo realizadas por Picasso, Goya, Velázquez, Dalí y otros maestros de talla mundial. No hay un lugar similar en el mundo donde se puedan encontrar más obras maestras en un espacio tan pequeño.

• Museo del Prado

La colección del Museo del Prado comprende 8,600 pinturas y más de 700 esculturas. Es buena idea comenzar la visita con el arte del siglo XI, y luego ver las obras maestras del Siglo de Oro español: Ribera, Zurbarán y Murillo. Más tarde, visitar las exhibiciones de las pinturas más importantes de Velázquez: Las Meninas y La Costurera. Desde el siglo XIX, también es posible recorrer la galería de Goya y una sala del arte del siglo XIX que muestra obras de Federico y Raimundo Madrazo y Sorolla.

Además de los pintores españoles, el Museo del Prado ofrece arte italiano del siglo XIV: la Anunciación de Fra Angélico, La muerte de la Virgen de Mantegna y El Cristo Muerto de Antonello da Messina, además de algunas obras de Rafael del siglo XV. También hay obras de la escuela flamenca debido a los lazos políticos de la monarquía española y Flandes. Algunos de los artistas flamencos representados en el museo son: Durero, Claude Lorrain, Rembrandt y Watteau.

• Museo Nacional de Arte Reina Sofía

El Museo Nacional Reina Sofía es un museo del arte del siglo XX y está dedicado principalmente al arte español. Tiene una biblioteca especializada en el arte con más de 100 000 libros, más de 3500 grabaciones de sonido y casi 1000 videos. Hay alrededor de 4 000 pinturas, más de 1400 esculturas, casi 3000 grabados, y más de 100 piezas decorativas y de arquitectura. El museo refleja tendencias artísticas innovadoras y del arte contemporáneo. Aquí puedes encontrar algunas de las obras maestras del surrealismo, el cubismo y el expresionismo. Esta magna exposición del arte español contemporáneo está dividido en tres colecciones:

• ‘La irrupción del siglo XX. Utopía y conflicto (1900-1945) ‘

• ‘¿Ha terminado la guerra? Arte en un mundo dividido (1945-1968)

• ‘De la rebelión a la posmodernidad (1962-1982)’

La pieza más famosa del museo es el Guernica, una de las pinturas más conocidas de Picasso. Exhibido por el gobierno republicano en la Exposición Internacional de París en 1937, este mural representa el dolor sufrido por las víctimas del bombardeo de la ciudad española de Guernica el 27 de abril de 1937.

• El Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza es un museo de arte, que muestra la que alguna vez fuera la segunda colección privada más grande del mundo después de la British Royal Collection e incluye pinturas impresionistas, expresionistas, europeas y americanas de la segunda mitad del siglo XX. Su colección de pinturas cuenta con más de 1.600 obras. Representa la conexión entre las obras clásicas del Museo del Prado y el arte contemporáneo del Museo Nacional de Arte Reina Sofía. El Museo es una colección privada de la familia Thyssen Bornemisza que recogieron durante más de dos generaciones. En su interior se muestran obras de los representantes y movimientos artísticos más importantes del período comprendido entre los siglos XVIII y XX. Algunos de los más famosos son las obras de Monet, Van Gogh, Cezanne, Klee o Kandinsky y muchos otros.

Arte en Madrid más allá del triángulo de oro del arte

Aunque esta parte de la ciudad es la más popular entre los viajeros y el Triángulo Dorado sin duda recibe la mayor atención en las guías de viaje, hay muchas otras galerías y museos que explorar en Madrid. Algunos de ellos son:

• Casa Museo Cervantes

La casa de la infancia de Miguel de Cervantes Saavedra es ahora una casa museo dedicado al más grande escritor español de todos los tiempos. El museo recrea las costumbres, las tradiciones y la vida cotidiana en los siglos XVI y XVII. El museo dedicado al autor de Don Quijote también alberga una importante colección bibliográfica con ediciones de la obra de Cervantes de diferentes épocas y en diferentes idiomas. También hay un programa consolidado de actividades como talleres para niños y adolescentes, conferencias, obras de teatro y espectáculos musicales.

• Museo de la Marina

Un museo del Ministerio de Defensa donde puedes ver objetos de la guerra y obtener más información sobre la historia militar de España.

• El Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Es el lugar donde se pueden observar hallazgos arqueológicos desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, especialmente de la Península Ibérica, distribuidos en tres plantas.

 

¿Flamenco, ópera, jazz …? ¡La decisión es tuya!

La variedad de música que puedes escuchar en Madrid hace de esta ciudad un lugar muy interesante y popular para melómanos del mundo entero. A continuación puedes leer un poco más sobre la emocionante historia de algunos movimientos de música y diferentes conciertos y eventos musicales que Madrid tiene para ofrecer. ¡Después de eso, la elección es tuya!

El chotis – música típica de Madrid

Un hecho curioso sobre este tipo de música es que su origen es  ¡escocés! Fue nombrado después de la palabra en alemán “Schottisch” que quiere decir precisamente, “escocés”. El chotis fue popular durante el siglo XIX en los barrios obreros de Lavapiés y La Latina. El chotis se bailó por primera vez en 1850 en el Palacio Real. Esta danza tuvo tanto éxito y se puso tan de moda en la capital, que los ciudadanos de Madrid decidieron hacerla suya. Por supuesto, agregaron un estilo auténtico y popular, dando lugar al chotis tal como lo conocemos hoy.

Jazz

Un tipo de música que puedes escuchar casi en todas partes en Madrid, tanto en bares como en clubes, es el jazz. Además de escuchar la música de fondo donde sea que vayas, también puedes ver a todo tipo de intérpretes de jazz en distintos tipos de foros. Incluso si no eres un gran fanático del jazz, definitivamente te enamorarás de esta música una vez que la escuches en Madrid. El mejor lugar para explorar la escena del jazz madrileño, es la calle Las Huertas, donde puedes encontrar algunos de los bares más populares de Madrid y escuchar jazz y blues. Como la calle está llena de gente día y noche, es absolutamente seguro que la disfrutarás.

Ópera

El tipo de ópera más representativo y  prácticamente exclusivo de España es la zarzuela. Tiene su origen en el siglo XVII y se compone de actos musicales que narran la realidad social de la época. La zarzuela está llena de disfraces, color y encanto. El mejor lugar para visitar y experimentar la zarzuela es, obviamente, el Teatro de la Zarzuela. Algunas de las operetas españolas más populares se realizaron aquí. Ahora es propiedad del Ministerio de Cultura, y a lo largo de la historia, muchos eventos se organizaron aquí desde su inauguración en 1856. Otro foro importante para la zarzuela, es el Teatro Real. Se considera que es la institución más importante del país en el campo de la música y las artes escénicas. Los directores de escena más talentosos, cantantes y directores de todo el mundo han actuado en este foro. El programa generalmente combina obras líricas contemporáneas y clásicas para satisfacer el gusto de diferentes audiencias con intereses y edades diversas.

Música flamenca en Madrid

El flamenco es una forma de música y danza típica del sur de España. Tiene raíces en Andalucía, donde fue creado en el siglo XVII. Pero en la actualidad, Madrid es prácticamente un sinónimo de flamenco. El lugar más popular donde se presenta esta música diariamente, excepto los domingos, es el café Chinitas. El flamenco es, así mismo, una parte inevitable de algunos festivales organizados en Madrid. En os siguientes bares es posible disfrutar de esta danza y música tradicional, vivamente conservada en las calles madrileñas:

• Corral de la Morería

Los espectáculos de flamenco comienzan en 1956 y es el bar flamenco más antiguo y de mayor reputación en Madrid. Está incluido en el libro “1000 lugares que debes ver antes de morir”, el best-seller del New York Times.

• Casa Patas

Otro gran lugar para disfrutar del flamenco en pleno centro de Madrid. Para asistir al espectáculo, el  boleto que también incluye la cena cuesta alrededor de €60.

• Torres Bermejas

Aquí hay otro bar con una reputación de décadas para atraer a los mejores intérpretes de flamenco españoles.

• Tablao Cardamomo

Si te quedas en uno de nuestros apartamentos en Madrid, estarás bastante cerca de Cardamomo, uno de los lugares más importantes donde puedes ver artistas flamencos y maravillosos de todo el país.

• Café de Chinitas

Otro bar flamenco céntrico, esta vez cerca de la calle Gran Vía. En él es posible presenciar las impresionantes actuaciones de los más renombrados artistas flamencos, todos los días excepto los domingos, y disfrutar de la comida que se sirve durante los espectáculos.

Las principales características del flamenco son sus movimientos espontáneos, la libertad y la pasión. Es una mezcla única de música y danza andaluza, también influenciada por otras culturas en un maravilloso y espectacular crisol. Danza, palmas, zapateos y el cante son todos componentes del flamenco, una danza que se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en embajadora internacional de la cultura española.

 

Descubre la música moderna en Madrid

Si prefieres la música moderna, puedes visitar algunos de los siguientes festivales de música, todos ellos muy populares en Madrid:

• Festival de música universal (julio)

• Noches del Botánico (junio / julio)

• Dcode (septiembre)

 

Madrid tiene mucho que ofrecer cuando se trata de música, arte y cultura en general. Sus museos han sido calificados como los mejores de Europa, los festivales y conciertos atraen cada año a más personas y la oferta cultural es rica y diversa. Podemos decir que se ha convertido no solo en la capital de España, sino también en una capital de la cultura europea. Su diversidad y mezcla de tradición y cultura moderna, la hacen una perla cultural absolutamente imperdible.

Turismo sostenible en los alrededores de Madrid

ApartamentosMadrid-.Esp-Sustentabilidad

El mundo cambia constantemente. Hay tantas cosas pasando a nuestro alrededor que en ocasiones no parecen conectadas entre sí, pero que están modificando continuamente nuestro entorno. Y a pesar de que no nos percatemos de estas interrelaciones, todos los eventos a nuestro alrededor dejan una huella profunda en el mundo.

Son muchos los actores sociales que observan nuestro planeta y su maravilloso entorno natural con más atención, notando que somos nosotros los seres humanos los que afectamos y modificamos este ambiente con cada paso que damos. Es por ello por lo que el tema de la sustentabilidad empieza a ser tan frecuente en todo tipo de discusiones sociales, académicas, comerciales e incluso políticas.

La sustentabilidad incluye el uso y exploración de recursos que sea armónica con la naturaleza. El principio principal de la sustentabilidad es mantener el equilibrio tan intacto como resulte posible. La idea es prevenir que el desarrollo global lastime nuestro mundo y preservar los recursos naturales para las generaciones futuras. La idea es tan poderosa y significativa que ha sido implementada en diversos aspectos de nuestras vidas, así que existen propuestas en tecnología sustentable, industria sustentable, energía sustentable e incluso educación sustentable, entre otras.

Turismo sustentable

El concepto de turismo sustentable se ha convertido en una parte importante de los viajes de placer y también del turismo ejecutivo. La premisa central de este concepto es crear un set de pensamiento concreto: cuando visitas un sitio como turista, tu objetivo debe ser dejar un impacto positivo en el medio ambiente de ese sitio.

Es un concepto tan amplio que puede incluir formas y mecanismos diferentes para que los viajeros manifiesten esta actitud positiva y muestren su reconocimiento ante el medio ambiente asegurándose de no ser elementos perturbadores de la armonía local.

¿Cómo pueden los viajeros contribuir al turismo sustentable?

En primer lugar, hay que entender cómo viajar afecta al medio ambiente para determinar cómo podemos de forma colectiva, cambiar las cosas para seguir disfrutando de viajar, pero manteniendo en primer plano una preocupación y un respecto por el medio ambiente.

  • Emisiones de CO2. Más del 70% de las emisiones de dióxido de carbono provienen del transporte, más del 20% del alojamiento y el resto de las actividades diversas.
  • Preservación de la herencia cultural. Los viajeros y turistas deben estar bien informados de la importancia de los sitios que visitan y prevenir cualquier comportamiento que pueda impactar la apariencia original de cada sitio visitado.

Obviamente, el tema de mayor importancia es el de la emisión de gases contaminantes que causan daños irreparables en el medio ambiente. Es por ello por lo que el transporte sustentable aparece como una opción interesante.

Esencialmente, el turismo sustentable es una forma responsable de viajar en que turistas y viajeros en general respetan el medio ambiente y encuentran la forma de conservarlo minimizando el impacto de su pasaje por un lugar determinado.

La sustentabilidad en el centro de la ciudad

La mayoría de los viajeros eligen alojarse en el centro de la ciudad. Algunos encuentran apartamentos en Madrid y otros se decantan por otro tipo de opciones. Cualquiera que sea el tipo de alojamiento que elijas, hay varios beneficios de elegir la zona centro como tu punto de partida para descubrir Madrid.

La gran mayoría de los puntos destacados de la ciudad se encuentran a cortas distancias, por lo que podemos acceder caminando. Como el transporte público provoca a su vez un nivel significativo de emisiones contaminantes, los viajeros pueden contribuir a disminuir este impacto caminando en lugar de tomar un autobús o un taxi. ¿Para qué pasar tiempo en un autobús si el clima es perfecto para caminar? Al caminar es posible descubrir muchas más cosas mientras recorremos la ciudad. Los descubrimientos estarán disponibles prácticamente a cada paso.

Puesto que nuestros apartamentos están en el centro de la ciudad, siempre les aconsejamos a nuestros clientes caminar hacia sitios significativos en la ciudad como la Puerta del Sol (a sólo 20 metros de nuestro edificio) y la Plaza Mayor (apenas 30 metros). Incluso para caminatas un poco más largas (200 metros al Museo del Prado), siempre hemos notado que nuestros huéspedes prefieren caminar que usar cualquier otro tipo de transporte.

Otra excelente forma de transporte en nuestra ciudad es la bicicleta. Es eficiente en términos temporales porque no es posible “atorarse” en el tráfico, y además es absolutamente amigable con el medio ambiente.

¿Cómo alquilar una bicicleta en Madrid?

BiciMAD es un servicio urbano local que ofrece alquiler de bicicletas en Madrid. Es una forma de transporte público que incluye también bicicletas eléctricas y que cuenta con 123 estaciones a lo largo y ancho de la ciudad. Esta forma de transporte constituye un ejemplo perfecto de cómo la sustentabilidad puede ser un factor importante en el desarrollo de una red de transporte público que le permita a las personas acceder fácilmente a los sitios a los que quieren llegar. Si te interesa esta forma de explorar Madrid, recorre el sitio web de BiciMAD, en el que encontrarás información sobre la ubicación de las estaciones, los detalles y tarifas para distintos tipos de usuarios, etc.

A pesar de que la sustentabilidad es un tema de actualidad, Madrid no es una ciudad tan amigable con los ciclistas como otras grandes ciudades europeas. Sin embargo, lo que sí posee Madrid son muchas ubicaciones dentro y fuera de la ciudad que son perfectas para recorrer en bicicleta.

Explorar Madrid en bicicleta

Madrid es una ciudad enorme, con muchos parques y áreas verdes que son simplemente maravillosos para recorrer en bicicleta. Aquí hay algunas recomendaciones para explotar al máximo la idea de descubrir Madrid en bici:

  1. El parque El Retiro. El parque más conocido de la ciudad es ideal para una caminata o un picnic, y descubrirlo en bicicleta es una idea perfecta para aprovecharlo a fondo. De hecho, a pie es difícil descubrir todos los encantadores rincones que este parque tiene para ofrecer.
  2. Madrid Río. Esta red ciclista incluye una vía ciclista que bordea el río. Es una forma maravillosa de pasar un día al aire libre con amigos o en familia sin dejar una huella negativa en el medio ambiente. Estas vías ciclistas están interconectadas con otros caminos que te pueden llevar a las afueras de la ciudad, permitiéndote descubrir los alrededores de esta sin tomar ningún otro medio de transporte.
  3. Casa de Campo. Esta área es un parque con muchísimas actividades al aire libre, una gran piscina, canchas, áreas de juego, etc. Entre las actividades ofrecidas está por supuesto el ciclismo. Se puede alquilar una bici y empezar a recorrer el parque, disfrutar del entorno natural que ofrece y llenar los pulmones de aire fresco.
  4. Parque del Oeste. A pesar de que lo que hace famoso a este parque son sus rosales, también es factible disfrutar el parque en bicicleta. Este parque tiene una configuración especial con muchos caminos que están a la sombra, lo que quiere decir que incluso en un soleado día de verano, es maravilloso recorrer este parque en bicicleta.

En los alrededores de Madrid

Teniendo en cuenta que el transporte es la forma más clara de afectar negativamente al medio ambiente, una de las formas más evidentes de turismo sustentable es andar en bicicleta.

Si eres una persona deportista y te llama la atención recorrer los alrededores de Madrid, el ciclismo de montaña es una idea perfecta para ti. Explorar los alrededores de nuestra bella ciudad ofrece muchísimas rutas que serán ideales para quienes buscan aventura y emoción cercana a la naturaleza.

Recorrer la Sierra de Guadarrama

Track MTB organiza un recorrido a través de la Sierra de Guadarrama en que se pueden explorar los alrededores de Madrid (por ejemplo, la ciudad de Segovia). Una actividad perfecta para quienes quieren escapar de los sitios eminentemente turísticos.

Explorar la campiña entorno a la ciudad de Madrid

Andar en bicicleta es una experiencia maravillosa al descubrir la campiña madrileña. Mountain Cranks tours te lleva en un viaje emocionante explorando el bosque mediterráneo y las colinas que rodean nuestra ciudad.

Caminar en Madrid

Los recorridos a pie para descubrir la ciudad también son una forma extraordinaria de descubrir la ciudad sin usar el transporte público. Existen muchas opciones online con ofertas diferentes y variadas. Si crees que pueden ser un desafío muy grande pues no estás acostumbrado a caminar mucho, también puedes ver la opción de tomar un tour en Segway. Estos últimos han adquirido una gran popularidad a últimas fechas porque permiten a los viajeros visitar lugares un poco más distantes que si sólo se desplazaran a pie.

Y si quieres más ideas para un recorrido interesante e intenso en cinco días por nuestra ciudad, puedes ver nuestros tips en nuestro artículo “5 días en Madrid: ¿qué visitar?”.

Pensar en la sustentabilidad y tomar nuestra parte de responsabilidad

Como viajero, es necesario actuar de forma responsable y mostrar respeto hacia el medio ambiente local. Sólo imagina que fuera tu propia ciudad, un lugar querido para ti. La herencia cultural y los recursos naturales con que contamos en este planeta son limitados e invaluables. Por ello debemos adoptar la sustentabilidad como una forma de pensar y una actitud al viajar.

Sin importar si al recorrer Madrid lo que te interesa descubrir el patrimonio cultural o los sitios cercanos como Segovia, tus viajes deberían guiarse con los principios de sustentabilidad.

Estas son sólo algunas formas de expresar la importancia de la sustentabilidad en el desarrollo del turismo en Madrid. De hecho, el año pasado fue declarado por la ONU como el “Año Internacional del Turismo Sostenible”. Esta acción es una prueba más de cómo la industria turística en su totalidad y nosotros como proveedores de opciones de alojamiento en Madrid, necesitamos promover y animar a los turistas y viajeros a adoptar sus pautas y respetar el medio ambiente en cada uno de sus pasos al recorrer nuestra ciudad y en general, el mundo entero.

Rincones Escondidos del Patrimonio Cultural Madrileño

Existen muchísimas formas de experimentar una ciudad como Madrid. Precisamente en ello reside la belleza de viajar. Puedes ver sitios nuevos, conocer distintas culturas y todo a través de tu punto de vista personal. Tu percepción y tus experiencias son lo que definirán tu viaje y la forma en que vivirás los sitios que visitas. Al observar el mapa de la ciudad o pueblo que vas a recorrer, piensa en organizar adecuadamente tu recorrido para crear una experiencia personalizada con los sitios que realmente te interesen. En el caso de Madrid, una visita bien planeada de permitirá descubrir la increíble herencia cultural e histórica de la capital española.

Apartamentos-Rincones-Escondidos

Queremos ayudarte a descubrir ciertos rincones escondidos del patrimonio cultural madrileño sugiriéndote sitios interesantes para incluir en tu visita. Algunos de ellos como el Museo del Prado o la Plaza Mayor son sitios que todo mundo conoce: su fama trasciende las fronteras, pero no son los únicos. La ciudad está llena de una cultura local rica y presente en múltiples rincones.

El Auditorio de la Universidad Complutense

Como la universidad con mayor tradición en la capital, la Complutense ha sido una parte importante de la vida de la ciudad. El auditorio es una construcción que está en la lista de propiedades de interés cultural español desde 1980.

Casita del Príncipe (El Escorial)

Este sitio tiene en su construcción una gran influencia del arte neoclásico. Fue la residencia privada del heredero al trono español y fue construida en los años 1770. Además de su increíble arquitectura, este espacio tiene un bellísimo jardín. Sin embargo, lo que lo hace tan famoso es la reconocida “Sala de Porcelana”, ubicada en la planta alta, con una gran colección de finísimas piezas de porcelana artesanal.

Puente de Segovia

Este puente fue construido a finales de la década de 1580 y pasa sobre el río Manzanares, en Madrid.

Puente de Toledo

Este puente tiene un pulido estilo barroco que lo hace un elemento muy representativo del estilo arquitectónico madrileño de la primera mitad del siglo XVIII. Debido a las luces preciosamente colocadas, este puente es aún más bello al observarlo de noche.

El Templo de Debod

Este antiguo y auténtico monumento egipcio está ubicado cerca del Parque del Oeste, en Madrid. Lo increíble es que es un verdadero regalo de Egipto a España, que llegó a la península Ibérica en los años sesenta. Resulta realmente impresionante visitar un sitio que representa una cultura tan diferente. El templo en sí mismo es tan antiguo que fue construido a principios del siglo II de nuestra era.

Palacio de Velázquez

El Palacio de Velázquez se ubica dentro del Parque el Retiro en Madrid. Es una sala de exposiciones que sirve como galería de arte y artesanía fina. El propio edificio es de interés cultural, pues es uno de los pocos supervivientes de los que originalmente fueron construidos en la zona, junto con el Palacio de Cristal, que es un monumento más famoso del área.

Terrazas del Manzanares

Esta zona arqueológica vale la pena la visita pues reúne más de cien sitios arqueológicos y paleontológicos. Su valor cultural es innegable, pues es una ventana al pasado milenario de Madrid y a la herencia que cada época ha legado a la región. Se encuentra en los bordes del río Manzanares.

Puerta de Toledo

Este sitio solía tener un papel importantísimo en la vida de la ciudad. Era una de las entradas a la misma, y más aún, fue una de las últimas grandes puertas en ser construida (data del siglo XIX). El nombre fue elegido puesto que es un portal que permite el acceso a la ciudad desde la calle Toledo y tras cruzar el puente de Toledo.

Banco de España

El edificio del Banco de España es una construcción ecléctica e impresionante, céntrica y ubicada entre la mayoría de los puntos más destacados del paisaje urbano madrileño. Su reloj en lo alto de la fachada y el escudo de armas que la decoran lo hacen aún más impactante.

Teatro de la Zarzuela

Este teatro data del siglo XIX pero ha sido cerrado y remodelado en diversas ocasiones desde entonces. El Teatro de la Zarzuela es con mayor renombre dedicado a la lírica española.

Teatro Real

La casa de la ópera de Madrid se ubica en la Plaza de Oriente, y representa un sitio absolutamente digno de ser visitado. Su construcción se estiró a lo largo de casi todo el siglo XIX. Las reconstrucciones han resaltado el diseño original y destacado el valor cultural de los estilos neoclásico y ecléctico de su arquitectura.

La Iglesia de Nuestra Señora de Montserrat

Este templo se trata de una iglesia católica de estilo barroco. Su construcción data del siglo XVIII, y representa un elemento clásico, pero menos conocido de la arquitectura madrileña. Los intricados detalles de su fachada y el interior sorprendente en detalle y decoración la hacen un sitio valioso no sólo para quienes la visitan en términos religiosos, sino culturales y estéticos.

Colegiata de San Isidro, antigua catedral de Madrid

Este es otro significativo monumento religioso, construido en el siglo XVII. Es uno de los edificios más representativo del estilo barroco de inspiración en Roma, con una nave grande y capillas laterales, y con detalles que enriquecen interiormente la iglesia. Puesto que ha sido remodelada a lo largo de los siglos, la iglesia también tiene rincones neoclásicos (como el altar mayor) aunque se ha intentado mantener al máximo el predominio del barroco.

El Museo del Romanticismo

Madrid posee tantos museos que seguramente visitarás al menos uno de ellos. Pero el Museo del Romanticismo no aparece entre las primeras opciones, pero es un rincón escondido del maravilloso patrimonio cultural de la ciudad. El romanticismo es una corriente artística y literaria de principios del siglo XIX y este museo te permite sentirte inmerso en la creatividad y espíritu del periodo gracia a su colección. En ésta encontramos elementos de mobiliario y decoración, pinturas, textiles y otros. También tiene una colección de miniaturas con más de 250 piezas.

El Palacio de Liria

Construido en el siglo XVIII, este Palacio es la residencia privada en Madrid con los jardines más amplios y hermosos. Es una famosa mansión de la aristocracia local en la que se puede observar (gracias a visitas organizadas) una amplia colección privada de arte.

Campo del Moro

Este histórico jardín decimonónico ocupa casi 20 hectáreas desde el Palacio Real hasta el Paseo de la Virgen del Puerto. Las laderas empinadas son protagónicas del paisaje, haciéndolo un continuo de subidas y bajadas. El jardín fue claramente planeado de esa forma y se puede apreciar el diseño en cada rincón. Su forma es rectangular y tiene diversas puertas de acceso.

La Fuentecilla

La Fuentecilla es una pequeña fuente monumental que se encuentra en el cruce de dos calles, la de Arganzuela y la Toledo. Fue diseñada de forma cuadrangular con las esculturas de un oso y un grifo. Otros adornos como un león (que representa a la monarquía española) engalanan esta fuente.

Casa Museo Lope de Vega

Este sitio histórico data del siglo XVII y es el hogar del dramaturgo y poeta, en el que pasó los últimos 20 años de su vida. En su interior se muestran con cuidado elementos de la época. Se realizan visitas guiadas que permiten sumergirse en la vida del escritor y su época. Además de centrarse en el propio Lope de Vega, el museo permite ver la vida de las personas en el siglo XVII lo cual resulta fascinante.

Parque de El Capricho

Este parque es un auténtico elemento de la herencia natural de Madrid. No es muy conocido, pero sin duda, es de los más hermosos de la ciudad. Además de su belleza natural, está decorado con estatuas, templos, fuentes y plazoletas. En cuanto a la flora, hay muchas especies diversas, que engalanan el parque y lo llenan de vida. Lo más curioso de este parque es que hay un refugio durante la Guerra Civil, 15 metros bajo tierra, construido en la década de 1930. La ubicación algo escondida del parque lo hizo ideal para la construcción de un refugio.

Museo del Traje

Este museo está dedicado a la moda y los trajes formales. Su impresionante colección incluye más de 160 mil prendas de ropa y documentos, que van de la Edad Media a la moda contemporánea. Es un sitio realmente atractivo para los apasionados del diseño, la moda y los cambios históricos de los elementos cotidianos como la ropa o los muebles. El museo se ubica en un edificio estéticamente estilizado y bello, rodeado de un jardín preciosamente decorado.

Esperemos que en tu visita a Madrid puedas descubrir algunas de estas joyas ocultas del patrimonio cultural madrileño. Ello te permitirá descubrir rutas poco conocidas y disfrutar con mayor intensidad tu visita a la ciudad. En Apartamentos Madrid, estaremos muy contentos de compartir nuestro conocimiento de la ciudad contigo para que disfrutes de ella en una forma única, diferente y más emocionante.

Turismo de Aventura por los Alrededores de Madrid

Viajar es la actividad por excelencia a realizar en el exterior. Es una experiencia que cambia nuestras vidas y nos ayuda a crecer y aprender. Hay muchas formas de viajar, y cada persona se concentra en lo que más le gusta disfrutar cuando viaja. Es así como se han desarrollado diversos “nichos” en el mundo del turismo, ofreciendo distintas miradas de un espacio a los diferentes tipos de viajeros. El turismo de aventura es precisamente uno de esos nichos.

Turismo de Aventura

 

¿Qué es el turismo de aventura?

El turismo de aventura es precisamente una forma especial de viajar, que se centra en la exploración o en un viaje con una cierta dosis de riesgo. A diferencia de un viaje común y corriente, un viaje de aventura incluye la práctica y desarrollo de ciertas habilidades, y en la mayoría de los casos, una gran dosis de actividad física. En lugar de recorrer los caminos usuales y tranquilos, los turistas de aventura prefieren lo desconocido y las rutas inexploradas.

Además del placer que normalmente procura viajar, los viajeros de aventura buscan un subidón de adrenalina especial. Este tipo de turismo involucra un esfuerzo concreto para experimentar un cierto grado de riesgo. El meollo es precisamente buscar desafíos cada vez más emocionantes.

Los turistas de aventura no se contentan con observar tranquilamente la naturaleza o un sitio histórico o arquitectónico. Este tipo de viajeros toman la iniciativa, experimentan un recorrido a su propia manera, saliéndose siempre de lo ordinario. No quieren ver los sitios tradicionales, sino explorar otros intereses y crear su propio recorrido. También buscan desafiar sus límites y alcanzar sitios aparentemente inalcanzables, escalando montañas, penetrando en el bosque… En sí, se plantean una serie de aventuras y desafíos que pueden incluir el ecoturismo, enoturismo, turismo cultural, turismo culinario, turismo extremo, etc.

 

Turismo de aventura en Madrid

Hay muchas formas de vivir el turismo de aventura en Madrid. A continuación, mostraremos algunas opciones ofrecidas dentro de la propia zona urbana y algunas salidas a sitios cercanos que quizá puedan ser interesantes para los apasionados de este tipo de turismo. Especial atención merece el hecho de que existen visitas guiadas pensadas para los viajeros de aventura, y éstas pueden ser un muy buen punto de partida para disfrutar de una excitante visita a la capital española:

 

Practicar la escalada en Madrid

La escalada es una actividad muy divertida para aquellos que tienen la agilidad de practicar el montañismo. En general el desafío consiste en escalar una formación natural (o artificial) rocosa. En la mayoría de los casos, quienes escalan, suben. La actividad demanda mucha inversión de energía física y mental para poder superar obstáculos y balancearse hasta la parte más alta.

 

Rockgame

Esta construcción para escalada bajo techo es una forma excelente de practicar esta actividad en Madrid. Este centro organiza diversas actividades deportivas, clases y otros eventos. Incluso funciona como sede de campeonatos nacionales de escalada. Rockgame ofrece alternativas para que personas de distintas condiciones puedan iniciarse en este deporte. Además de eventos y horarios para escaladores expertos, también le dan la bienvenida a novatos y jóvenes. También hay cursos para niños pequeños.

Dirección: Calle Capellanía número 47, Capellanía Industrial 28411 Moralzarzal

Sitio web: http://www.rockgamemoralzarzal.es/

 

Sputnik Climbing Center

Este centro de escalada es una maravilla y está en Madrid. Es un espacio bajo techo y está especialmente diseñado para escaladores de todos niveles, incluyendo principiantes y niños pequeños. Sus formaciones rocosas son coloridas y divertidas, lo que las hace ideales para las personas aventureras. Además, el centro ofrece actividades al exterior, como por ejemplo excursiones de montañismo, trekking, visitas de cañones, etc. Todas estas emocionantes salidas se programan en las cercanías de Madrid y es el propio centro el que proporciona el transporte necesario. También hay cursos y formaciones en escalada y montañismo.

Dirección: Calle la Granja 28108 Alcobendas, Madrid

Sitio web: http://www.sputnikclimbing.com/

 

Ciclismo de montaña en Madrid

El ciclismo de montaña es una verdadera aventura, pero para experimentarla a fondo es preciso salir del centro de Madrid. En los alrededores de la ciudad hay muchas rutas realmente emocionantes que están esperando ser descubiertas y conquistadas. Para realizar esta actividad, es buena idea contar con guías o asesorarse con expertos locales para poder recorrer estas rutas con un poco de conocimiento de causa, sobre todo si es tu primer viaje a Madrid:

 

Track MTB

Track MTB ofrece una experiencia de ciclismo inolvidable en la Sierra de Guadarrama, en el centro de España, que además ha sido nombrada recientemente como Parque Nacional. Explorar esta parte de España y su paisaje cambia drásticamente del paisaje urbano, haciendo de este recorrido una aventura perfecta. Además, el hacer el trayecto entre Madrid y esta hermosa zona, te permitirá visitar la preciosa ciudad de Segovia.

Sitio web: http://www.trackmtb.com/tours/

 

Mountain Cranks

Un equipo profesional y apasionado de las actividades al aire libre, estará disponible para llevarte en una aventura ciclista 100% personalizada. Bosque mediterráneo, rutas a través de la campiña, colinas alrededor de Madrid… las locaciones se multiplican para explorarlas de una forma activa y emocionante. Sus rutas guiadas se clasifican en fáciles, moderadas y avanzadas. Ello es perfecto pues cada viajero puede seleccionar la que le convenga. También proporcionan una guía especial de acuerdo a la técnica de cada persona, ofrecen conferencias sobre la importancia de la actividad física y sobre cómo desafiarse a uno mismo es importante aún para los más profesionales del área.

Estas rutas guiadas incluyen el transporte entre Madrid y la ubicación seleccionada, saliendo desde el centro de la ciudad. Así que si estás alojado en un apartamento en el centro de Madrid, te será súper sencillo integrarte.

Sitio web: http://www.mountaincranks.com/

 

Tirolesa en Madrid

Si la altura es lo tuyo, seguramente serás fanático de las tirolesas. El concepto de lanzarse sólo colgando de un cable y desafiar al vacío, es simplemente fascinante. Este deslizarse a alta velocidad gracias a la propia fuerza de gravedad atrae sobre todo a viajeros jóvenes y fanáticos del deporte. En Madrid es posible disfrutar de esta emocionante aventura.

Sitio web: https://www.zipline.es/

 

Spain Zip Line Adventure Parks

Esta empresa con presencia en distintas ciudades españolas te llevará a circuitos para distintos niveles. Puedes tomar una tirolesa básica o aceptar un auténtico desafío uniéndote a aventuras que te llevarán a más de 10 metros de altura. Además de la tirolesa propiamente, esta empresa también ofrece cabalgatas y caminatas al aire libre. En general, todas las actividades propuestas constituyen una escapada de aventura muy cerca de Madrid, pero cargada de adrenalina y emoción.

Sitio web: https://www.zipline.es/

 

Actividades diversas de aventura

Hay otros centros que pueden ofrecer a los amantes de la aventura una buena dosis de emociones en Madrid y sus alrededores. Entre ellos podemos mencionar:

 

Dreampeaks

Este centro ofrece muchas opciones a quienes quieren disfrutar del turismo de aventura en los alrededores de Madrid. En él se pueden vivir deportes de aventura, de montaña, escalada, caminatas en la naturaleza, etc. Las actividades están a cargo de instructores calificados y de guías especializados para vivir una aventura de forma segura. Es una forma maravillosa de disfrutar de Madrid y sus alrededores, entrar en contacto con la naturaleza y probar tus límites. Se trata de retos que te dejarán con ganas de más aventuras maravillosas.

Sitio web: http://www.dreampeaks.com/es/

 

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

A sólo una hora del centro de Madrid, este parque nacional es una ubicación fantástica para escapar del bullicio citadino. Posee un paisaje impresionante, con una gran riqueza natural y rutas para poder explorarla. Hay senderos en el bosque y áreas recreativas, miradores, etc. En el parque pueden disfrutarse actividades como escalada, ciertos deportes invernales como el ski, etc. Eso sí, a pesar de que el parque es hermoso durante todo el año, es mucho mejor ir en invierno por la amplia gama de actividades invernales que harán quedarte con ganas de más.

Sitio web: https://parquenacionalsierraguadarrama.es/

 

Alcanzando las alturas

Si tú disfrutas la adrenalina de andar en las alturas, hay algunas actividades en Madrid que te harán vivir esta pasión al máximo. Además, te permitirán ver Madrid desde una óptica completamente diferente:

 

Volar en globo aerostático

Esta actividad de aventura te permite explorar los sitios históricos de Segovia, Aranjuez, Ávila, Toledo y Madrid. Es una forma nueva y diferente de descubrir la belleza de la región con suficiente emoción para quienes adoran este tipo de excitación. Esta novedosa forma de vivir Madrid es la elegida por muchos de los fanáticos del turismo de aventura. Hay globos aerostáticos que pueden transportar hasta 10 personas y pequeños que sólo pueden llevar dos, y esta diferencia de tamaño puede convertirse en un plus para quienes quieran disfrutarlos solos o en grupo de amigos. El vuelo dura una hora aproximadamente.

Sitio web: https://www.aerotours.com/

 

Salto en bungee

HighJumpo es el sitio en que podrás encontrar todas las actividades relativas al salto en la ciudad de Madrid. Tanto el propio bungee jump o puenting, como decimos en España, o un salto doble, salto de altura, salto con cuerda, etc. La altura puede variar tanto por la actividad como por qué tanto te atreverás a saltas.

Dirección: Plaza del General Vara del Rey

Sitio web: http://www.highjump.es/

 

Parapente

¿Realmente tu sueño es volar? Quizá entonces el parapente te permita vivir Madrid con la mayor intensidad posible. Hacer parapente te lleva a descubrir los alrededores de Madrid con un maravilloso punto de vista y mucha adrenalina. Esta experiencia inolvidable te permitirá crear recuerdos permanentes y fascinantes. No necesitas una formación previa para hacer parapente, lo que sí es que el acompañamiento de un experto te permitirá vivir esta aventura en total seguridad.

Dirección: Alberto Martín González, Camino Ancho 55-57

Sitio Web: http://madparapente.es/

 

Sin importar de la actividad que elijas, está claro que tu experiencia de viaje será maravillosa. Madrid es perfecta para vivirla también vía el turismo de aventura. También queremos aprovechar esta oportunidad para recomendarte nuestros apartamentos en el centro de Madrid, puesto que su ubicación te será perfecta para trasladarte a los centros que organizan estas emocionantes actividades.

Al final, queremos concluir esta pequeña guía de turismo de aventura con una cita motivacional que te incitará a atreverte a probar cosas nuevas y divertidas.

«Dentro de veinte años estarás más decepcionado por las cosas que no hiciste que por aquellas que sí hiciste. Así que suelta amarras. Navega lejos del puerto seguro. Atrapa los vientos alisios en tus velas. Explora. Sueña. Descubre»

Mark Twain

Turismo-enologico-Madrid-vinos-01

Turismo enológico en Madrid

El turismo enológico se está convirtiendo cada vez más en una rama muy difundida y popular del turismo. Países como España, que tienen una economía que se nutre enormemente del turismo, muestran un particular interés en explorar cómo esta novedosa actividad puede contribuir a un mayor desarrollo de este sector. Esta nueva rama turística permite explotar nuevos espacios y elementos culturales.

El turismo enológico es una forma novedosa de proporcionar una experiencia de viaje única y diferente. Constituye así mismo una forma de presentar la cocina y la cultura de una ciudad, una región o un país entero a través de la pasión por el vino. Explorar esta área del turismo ofrece muchas oportunidades para los vitivinicultores locales y permite a nuevos emprendedores descubrir formas para construir una marca sólida que los viajeros globales descubran mientras disfrutan de Madrid.

Turismo-enologico-Madrid-vinos-01

Para empezar, vale la pena mencionar los tres tipos de turistas enológicos y lo que esperan de sus experiencias de viaje:

a. Los fanáticos del vino: quieren saber todo sobre el vino, descubrir secretos y catar vinos es su único propósito.

b. Gastro-turistas: la comida y el vino son elementos importantes en sus viajes.

c. El enoturista casual: “Estamos por aquí, ¿por qué no visitar una bodega de vinos?”

Mirando con atención estos grupos, ¿te identificas con alguno de ellos? ¿Cuál es la parte más importante del enoturismo para ti? ¿Sólo te interesan las catas enológicas o quieres disfrutar de platillos deliciosos también?

Responder a estas preguntas te permitirá crear una experiencia personalizada de enoturismo, dándote la oportunidad de planear una visita que dé satisfacción a tus deseos de descubrir los rincones de Madrid más vinculados con el vino.

Bodegas y bares

Una de las formas más prácticas de empezar con el turismo enológico es visitar bodegas y bares locales. Lo mejor de este tipo de experiencia es que con el vino, es posible disfrutar la gastronomía tradicional española. Si no quieres hacer una comida completa, un plato de tapas españolas tradicionales puede ser la mejor opción. Las tapas combinan perfecto con el vino y son parte integral de la cocina mediterránea a la española. Algunas opciones en Madrid son:

Bodega García de la Navarra

Esta bodega-restaurante ofrece una excelente selección de vinos locales y es un sitio muy agradable para comer y pasar un buen momento. Los platillos y las tapas que ofrece son perfectos para acompañar un delicioso vino español.

Dirección: Montalbán número 3

Bar La Chula de Chamberí

Este bar de moda con mobiliario moderno y áreas para grupos, es un sitio placentero y tiene una atmósfera casi de taberna. Además de vinos, se pueden degustar platos gastronómicos exclusivos, haciendo la visita a este bar una experiencia completa y placentera.

Dirección: Fernando el Santo número 11

Taberna Arzábal

Esta taberna tradicional española tiene una selección amplísima de tapas y vinos, lo que la hace una opción perfecta para pasar una noche de descubrimiento enológico en Madrid.

Dirección: Doctor Castelo número 2

Bar Vinícola Mentridana

Esta opción es perfecta para quienes viajan con un presupuesto ajustado. Se trata de un bar muy agradable y bohemio que, además, tiene una fantástica carta de vinos.

Dirección: San Eugenio número 9

Tiendas de vino en Madrid

Tanto si sólo deseas comprar una botella de vino para una cena, o si buscas un vino especial y diferente para completar tu colección, en Madrid hay sitios perfectos para comprar vino con una amplia gama de opciones. Algunas de éstas son:

Lavinia

Esta tienda, ubicada en el distrito de Salamanca, posee un cierto aire moderno. La tienda, con su look contemporáneo, ubicada en un área exclusiva de la ciudad, al lado de boutiques como Channel y Louis Vouitton, es simplemente puro glamour. No es sólo una tienda de vinos, sino también un punto de encuentro para degustar en un ambiente exclusivo, para asistir a eventos enológicos y comer delicias gastronómicas.

Dirección: Calle de José Ortega y Gasset número 16

Bodega de Santa Cecilia

La mejor forma de describir este espacio es decir que es un supermercado de vinos. El diseño completo de la tienda parece el de una tienda departamental. Incluso las cajas son como las de un supermercado. Pero sólo hay botellas de vino y otros ítems relacionados con el vino: libros y accesorios. La tienda posee una cuidada selección de vinos españoles y comidas tradicionales de España. Como la comida y el vino van bien juntos, es un espacio perfecto para comprar lo necesario para una degustación enológica en casa. En esta tienda hay un pequeño bar para poder probar algunos de los exclusivos y deliciosos vinos ibéricos que ofrece.

Dirección: Blasco de Garay número 74

Tienda de Vinos carlota

Esta pequeña boutique enológica ofrece una amplia pero cuidada selección de vinos españoles. Su interior es acogedor y muy elegante, pues se trata de un negocio familiar administrado con cariño por sus propietarios. Al elegir un vino, los dueños charlarán contigo recomendándote algo que convenga a tus gustos y necesidades. Incluso hay catas privadas, lo que otorga un toque personal a cada compra realizada en esta tienda.

Dirección: Calle Libertad número 26

Enoteca Barolo

Esta tienda ofrece una gran variedad de vinos, principalmente españoles, pero también internacionales. Es un negocio que posee incluso una tienda online para poder ir eligiendo con anticipación los productos que vamos a adquirir. Se puede realizar una pre-selección por precio y tipo de vino mientras se recorre su catálogo online. Por supuesto, también ofrece catas enológicas y otras actividades relacionadas con el placer del vino.

Dirección: Calle Príncipe de Vergara número 211

Más que Cervezas

Esta tienda abre todos los días del año, y cierra hasta las 10 de la noche. En sus pasillos se pueden encontrar muchísimas opciones de vinos, cervezas y accesorios de coctelería.

Dirección: Calle del León número 32

Vinopremier

Esta tienda posee una carta muy variada en cuanto a vinos y un menú gourmet que la hacen un sitio perfecto para que los turistas se empapen con la cultura enológica local. También se realizan catas de vino y pueden comprarse accesorios relativos al vino como por ejemplo copas, sets, cajas de regalo, etc.

Dirección: Calle Valverde número 27

Viñedos en Madrid

Hasta este punto, el turismo enológico del que hemos hablado se desarrolla dentro de los límites de la propia ciudad y más aún, en la zona centro. Ello resulta particularmente conveniente si te alojas en un apartamento en el centro de Madrid, desde donde es fácil moverse ya sea a pie o usando la excelente red de transporte público.

Pero para poder explorar los viñedos madrileños hay que embarcarse en otro tipo de experiencia, una que nos llevará a un viaje a un par de horas del centro de la ciudad pero que será un auténtico viaje de descubrimiento enológico de primera mano.

La mayor parte de los viñedos madrileños están listados en el sitio web Vinos de Madrid. Ello permite organizar un viaje de forma mucho más práctica y sencilla, delineando una ruta antes de salir de la ciudad. Los viñedos se dividen en tres regiones:

a. San Martín

Viajando por encantadores pueblos y pequeñas ciudades de camino a este viñedo, podrás descubrir (y amar) el paisaje español. También podrás descubrir el encanto de la vida lejos del ruido y la intensidad de la ciudad. Esta área se ubica al sudeste del país.

Para visitar San Martín, puede tomarse un autobús desde la estación Príncipe Pío. Esta estación está muy cerca del Palacio Real de Madrid, en la zona centro. El destino se denomina San Martín de Valdeiglesias. Hay salidas programadas al menos cada media hora.

b. Navalcarnero

Esta ruta enológica te llevará 30 km al sur de Madrid. Navalcanero se convierte de esta forma en un destino perfecto para un viaje de un día cerca de la ciudad. Además de los vinos, el área es reconocida por su deliciosa gastronomía.

Para llegar hasta ahí, el autobús sale igualmente de la estación Príncipe Pío. El destino final es Navalcarnero y hay una línea directa. Hay salidas programadas cada media hora.

c. Arganda

Esta es la comunidad más grande de las tres y la única ubicada al norte. Son muchos los viñedos madrileños ubicados en sus alrededores. De hecho, hay viñedos desde el pueblo de Arganda del Rey (al norte) hasta Aranjuez (al sur).

Como es un área muy amplia, hay distintas formas de llegar. Para ir directamente a Arganda del Rey, se puede usar la línea 9 del metro, lo cual es rápido y directo. Para ir a Aranjuez, es preciso ir en tren.

Visitas enológicas

Como puedes ver, en Madrid hay múltiples opciones de turismo enológico y entre ellas sin duda están las visitas guiadas. La ventaja más grande al elegir una visita guiada enológica es sin duda el tener el consejo de un profesional al disfrutar la experiencia sensorial que supone disfrutar los vinos españoles. Implica el recorrer sitios con la seguridad de probar lo mejor de lo mejor. Las visitas guiadas pueden incluir:

  • Catas enológicas
  • Visitas a viñedos
  • Degustación de platillos locales
  • Guía experta para proporcionar información relativa a los lugares visitados
  • Transporte

Si amas el vino y el placer de la degustación enológica es una de tus pasiones, seguramente disfrutarás mucho lo que Madrid ofrece en esta área. Dependiendo de tus preferencias personales y el tiempo del que dispongas en la ciudad, podrás planear algún viaje para explorar distintos niveles de la producción y degustación de vinos en esta hermosa ciudad. Para que este viaje sea de puro placer, te recomendamos encontrar el alojamiento perfecto y qué mejor que un apartamento en el centro de Madrid para estar cerca de los mejores sitios y eventos.

Recetas fáciles para algunas tapas típicas de Madrid

¿Estás buscando recetas nuevas y deliciosas? ¿Quieres probar la comida más tentadora de la cocina tradicional española? Entonces, este artículo es para ti.

Cuando un turista visita por primera vez Madrid, la cocina local es uno de los mayores atractivos. Sin importar si la primera visita a esta ciudad es por negocios, placer o asuntos familiares, si deciden quedarse en un apartamento en el centro de Madrid o eligen otro tipo de alojamiento, uno de sus mayores deseos es experimentar todo lo que la ciudad puede ofrecer.

De día, es posible salir y descubrir la belleza arquitectónica de la ciudad, y cuando cae la noche, es el momento de recorrer los mejores restaurantes de la ciudad para degustar sus mejores platillos. Además de los menús tradicionales para una cena, los viajeros siempre se enamoran de las tapas madrileñas. Este snack que se acompaña con los mejores vinos y cervezas locales, es uno de los elementos más fácilmente reconocibles de la cocina española. Son pequeños bocadillos servidos en bares y restaurantes, con sabores deliciosos y aromas variados.

Si después de tu estancia en nuestra hermosa ciudad quieres seguir disfrutando de esta especialidad local, aquí tienes las mejores recetas.

Tortilla española

La tortilla (u omelette a la española) es una de las recetas más reconocidas de la cocina ibérica, y es muy fácil de hacer. Se puede servir como desalluno o cena, y se puede cortar en trocitos para llevarla como snack o alumerzo. Algunos incluso la prefieren fría, cuando la mayor parte de la gente la come caliente. Es cuestión de gusto.

Para hacer tortilla española, los ingredientes son:

  • 2 patatas medianas picadas finamente
  • 1 cucharada y media de cebolla picada
  • 7-8 huevos
  • Aceite de oliva
  • Sal y pimienta

Lo primero es picar las cebollas y las papas. Hay quien decide no ponerle cebollas porque no le agradan, pero siempre se incluyen en la receta tradicional. Cebollas y patatas se fríen y escurren de forma separada, y después, se mezclan con los huevos. Sazonar con sal y pimienta y freír primero de un lado y después rápidamente del otro para que sea crujiente por fuera, pero tierna por dentro.

Una buena receta completa puede consultarse en: tortilla española tradicional.

Se le pueden añadir otros vegetales como espinacas o cebollines, también se le pueden añadir chorizo o salchichas troceados. La cuestión es encontrar nuestra propia receta favorita.

Croquetas de Jamón

Estas tapas requieren un poco más de tiempo de preparación, pero hacerlas no es difícil. Son perfectas como aperitivo, y la receta es muy versátil. En lugar de jamón se puede usar pollo, champiñones, camarones, espinacas, y muchos otros ingredientes.

croquetas-de-jamon

En términos básicos, las croquetas son rollitos empanizados y fritos cuya base es puré de patatas o una espesa salsa bechamel. Típicamente en Madrid se usa la receta con salsa bechamel.

Los ingredientes son:

Para el relleno:

  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de harina de trigo
  • 2 tazas de leche al tiempo
  • 1/2 kg de jamón finamente rebanado
  • Una pizca de nuez moscada
  • Sal (la necesaria, si el jamón no es muy salado)

Para la cobertura:

  • 1 huevo ligeramente batido

Pan molido

Para freír:

  • Aceite

El proceso no es difícil. Eso sí, es buena idea hacer la mezcla de jamón el día anterior y refrigerarlo, para que tenga mejor textura. La receta completa se puede leer en esta web: croquetas de jamón ibérico.

Para una versión vegetariana, en lugar de jamón se puede sustituir el jamón por espinacas y cebollas o por puerros previamente dorados.

Patatas Bravas

Esta popular versión de patatas que ni están fritas ni horneadas es ideal como tapa y muy fácil de preparar. También es un excelente acompañamiento para carnes y verduras en un almuerzo o cena. Se pueden usar distintas especias para hacerlas más o menos picantes. Se precisan 10 minutos para prepararlas, y ello las hace perfectas para cuando estamos apurados. El tiempo de horneado es de alrededor de 50 minutos. Los ingredientes básicos son:

  • 2 patatas grandes no peladas
  • 4 cucharadas de aceite de oliva
  • 1/2 cucharada de sal con ajo
  • 1/2 cucharada de pimentón
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de sal

En esta web se puede encontrar una excelente receta de patatas bravas. Además, en ocasiones se acompañan de una salsa adicional, lo que las hace aún más ricas.

Pan español con tomate y jamón

Esta receta es ideal para los meses de verano porque no implica hornear ni cocinar nada. Además, el gusto del tomate es perfecto y fresco cuando hace calor. Es ideal en fiestas y reuniones. Se necesita pan, que es la base de esta tapa. El toque especial es el jamón serrano español, una marca tradicional de nuestra gastronomía. Los ingredientes son:

  • Pan
  • Tomates picados
  • Ajo finamente rebanado
  • Jamón serrano rebanado
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Albahaca o perejil fresco

Una excelente receta de este platillo puede encontrarse en: receta tradicional de pan con tomate y jamón.

Banderillas

No puede disfrutarse el auténtico gusto de madrid sin aceitunas. Las aceitunas son parte integral de la dieta mediterránea y añaden una riqueza especial a cualquier platillo. En realidad, hay muchas recetas de tapas que llevan aceitunas dentro de sus ingredientes, pues combinan bien con pescado y vegetales. La base de las banderillas son aceitunas, atún, cebollas y pepinillos. Se pueden añadir pimientos, zanahorias y otras verduras. La receta es abierta y muy fácil de hacer. También se precisan palillos para armarlas. Los ingredientes básicos son:

  • 1 paquete de palillos de madera
  • Pepinillos
  • Cebollas de cocktail
  • Aceitunas rellenas
  • Anchoas
  • 1 lata de atún en acieite
  • 1 lata de corazones de alcachofas
  • 1 frasco de guindillas picantes (opcional)
  • 12 huevos duros (opcional)

Con todos estos ingredientes, estas banderillas lucirán preciosas en la mesa y son deliciosas. Más recetas de banderillas en esta web.

Aceitunas marinadas

Esta tapa tipo ensalada es perfecta en cualquier momento del día. Es fácil de hacer pues todo lo que hay que hacer es mezclar los ingredientes. El único detalle es que la mezcla debe hacerse la noche anterior para que se marinen adecuadamente los sabores. Los ingredientes básicos son:

  • Aceitunas negras
  • Ajo
  • Cebolla roja
  • Naranja
  • Tomillo o mejorana frescos
  • Vinagre balsámico
  • 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
  • Laurel
  • 1 o 2 guindillas picantes

En esta web se puede leer una excelente receta de aceitunas marinadas.

olivas

Berenjenas salteadas con miel

Esta receta es ideal para vegetarianos. Se puede usar como acompañamiento con carne o con una ensalada verde. Para que las berenjenas tengan un gusto perfecto, hay que marinarlas toda la noche en leche entera. Los ingredientes básicos son:

  • 1 berenjena grande
  • 2 tazas de leche entera
  • 3-5 cucharadas de aceite de oliva
  • 3 cucharadas de miel
  • 2 cucharadas de tomillo fresco picado
  • Sal marina

En esta web se encuentra una receta perfecta de este platillo vegetariano.

Tomates rellenos

Esta es otra receta sencilla de una tapa tradicional madrileña. Los tomates rellenos se ven preciosos en cualquier mesa y el tiempo de preparación, es mínimo. Los ingredientes básicos son:

  • 8 tomates pequeños o 3 grandes
  • 4 huevos duros
  • 6 cucharadas de allioli o mayonesa
  • Sal y pimienta
  • 1 cucharada de perejil finamente picado
  • 1 cucharada de pan molido, sobre todo con tomates grandes

El relleno puede incluir otros ingredientes como queso, pollo o verduras diversas. Más detalles en esta web.

Palitos de queso

El gusto cremoso del queso combinado con la dulzura de la miel hace de esta la tapa perfecta. Se hace rapidísimo. La base es una mezcla de queso y miel con especias. Después se cubren de semillas de sésamo y se fríen por un par de minutos. Se sirven calientes. Los ingredientes necesarios son:

  • Semillas de sésamo
  • 1 taza y media de harina
  • 1/2 cucharada de polvo para hornear
  • 1/4 cucharada de pimentón
  • 2 huevos, separados
  • 1/4 kg de queso cremoso
  • 1/4 de taza de queso manchego rallado
  • Aceite de oliva para freír

Una receta perfecta de esta botana se puede encontrar en este sitio.

Huevos rotos con jamón

Aquí hay otra receta tradicional bien madrileña. Además, se puede servir como plato principal. En sí, son huevos revueltos con jamón, pero de preferencia, jamón ibérico. Los ingredientes son:

  • 1 patata mediana pelada y rebanada
  • 2 huevos
  • 2 o 3 rebanadas de jamón ibérico rebanado
  • 2 dientes de ajo pelados y aplastados
  • Aceite de oliva para freír

La receta completa en: huevos rotos con jamón.

Calamares

Los aros de calamar son una forma deliciosa de comer mariscos. Bien fritos y servidos con salsas diversas y una ensalada fresca son perfectos. Los ingredientes básicos son:

  • 500 gr de aros de calamar
  • 1 huevo mediano
  • Sal
  • 150 gramos de harina
  • 175 gr de agua fría
  • 1 pizca de polvo para hornear
  • 1 chorrito de agua mineral
  • Aceite de oliva para freír
  • Limón para rociarlos una vez fritos

La receta completa en: calamares a la romana.

 

Champiñones rellenos

Esta tapa hace un aperitivo perfecto para acompañar un buen vino español. La base son champiñones y se crea un delicioso relleno para que sean deliciosos. Para el relleno los ingredientes son:

  • Champiñones grandes o setas
  • Queso de cabra
  • Crema
  • Perejil picado
  • Cebollín picado
  • Vinagre balsámico

Estos champiñones se pueden servir con otras tapas y como acompañamiento de carnes en una cena. Más detalles de la receta en esta web: champiñones al ajillo.

Espinacas con garbanzos

Esta es una receta tradicional del sur de España, pero que también puede disfrutarse en Madrid. Es muy rica y nutritiva. Se sirve caliente. Los ingredientes básicos son:

  • Aceite de oliva
  • Ajo pelado y picado
  • Pimentón
  • 5 tazas de espinaca finamente picada
  • Agua
  • 4 tazas de garbanzos
  • Comino
  • Sal y pimienta
  • Vinagre blanco

Una receta perfecta se puede encontrar en: espinacas con garbanzos.

 

La oferta cultural en Madrid

A lo largo de años de experiencia, el ayudar a viajeros de todas partes del mundo a disfrutar plenamente su visita a Madrid, nos ha permitido desarrollar una capacidad de mostrar su belleza a propios y extraños. Nuestro rol como proveedores de un reputado servicio de alquiler de apartamentos en Madrid nos otorga experiencia de primera mano sobre cómo los viajeros ven la ciudad cuando ponen por primera vez los pies en sus calles. Este deseo de ayudar a nuestros clientes nos ha llevado a publicar guías interesantes como una Guía de viaje en Madrid, una Guía gastronómica de Madrid y una Guía básica de la ciudad de Madrid.

La siguiente guía que queremos compartir es una de carácter cultural, en la que podáis encontrar los sitios que otorgan un brillo cultural especial a nuestra ciudad, facilitando así vuestra selección de espacios a visitar.

Museos en Madrid

Una de las cosas que hacen tan especial a nuestra ciudad son sus museos. La ciudad posee una gran cantidad de museos a visitar, pero los preferidos de los turistas y viajeros son sin duda los siguientes:

El Museo del Prado

Este museo cuenta con algunas de las piezas más finas del arte europeo y de la Real Colección Española de arte. Su colección es muy completa, lo que lo hace el museo más visitado de España.

Ubicación: Paseo del Prado

Museo del Prado

Museo Reina Sofía

Este museo nacional incluye colecciones de reconocidos artistas plásticos españoles y cuenta con una impresionante biblioteca dedicada al arte.

Ubicación: Calle Santa Isabel, 52

El Museo Thyssen-Bornemisza

Este museo nació de una increíble colección privada con bellísimas obras que exponen lo mejor del arte contemporáneo europeo y americano.

Ubicación: Paseo del Prado, 8

Museo de las Américas

La colonización española del continente americano tiene una gran importancia histórica y cultural, lo que explica esta colección de elementos provenientes de todos los países otrora colonias de España que datan del periodo de la Colonia.

Ubicación: Avenida de los Reyes Católicos, 6

Museo Naval

Este museo ofrece una mirada la historia naval española, compartiendo historia, cultura y elementos de divulgación cultural.

Ubicación: Paseo del Prado, 5

Palacio Real de Madrid

A pesar de que este sitio es admirable desde su exterior, también es muy interesante visitar el muso interior que muestra hermosos diseños, muebles lujosos y decoraciones de distintas épocas de la monarquía española.

Ubicación: Calle Bailen

 

La mejor forma de planear una visita a alguno de estos museos es revisar su sitio web y detectar los horarios de apertura, las tarifas y la existencia de visitas guiadas. También es interesante saber en qué días o fechas la entrada puede ser gratuita o más económica, lo que permite disfrutar de esta grandiosa oferta museística sin rebasar el presupuesto.

Para más detalles sobre museos a visitar en Madrid, en este blog contamos con este artículo especial al respecto.

 

Sitios históricos

Hay una gran cantidad de sitios históricos distribuidos en el centro de Madrid, que permiten reconocer el valor cultural de su pasado. Distintas épocas han dejado rastros imborrables en esta ciudad. Las huellas de la vida cotidiana, la vida de la corte y el espíritu del paso del tiempo se pueden apreciar en estos sitios. Tanto expresiones artísticas, artesanales… esta larga historia puede sentirse en numerosos rincones de esta ciudad.

Basílica de San Francisco El Grande

Esta basílica católica está construida con un estilo neoclásico, e incluye murales y pinturas majestuosas que lo representan. Su cúpula es la más grande en una iglesia católica después de la del Vaticano en Roma, y esto es testigo de su impresionante construcción. Su construcción original data del siglo XVIII.

Ubicación: Calle de San Buenaventura 1

Palacio de la Cibeles

Este punto arquitectónico es una creación moderna: fue abierto en el año 1919. Aun así, se ha convertido en un monumento importante y en una parte fundamental de la vida de la ciudad. Actualmente funge como sede del Consejo de la Ciudad de Madrid. También tiene una gran exposición interna de arte moderno.

Ubicación: Plaza Cibeles 1

Fuente de Neptuno

Esta unión entre religión e historia es un elemento fundamental de la vida de los madrileños. Fue construida en el siglo XVIII y honra a Neptuno, el dios de los mares.

Ubicación: Plaza de Cánovas del Castillo s/n

Fuente de Neptuno

La Casa-Museo de Lope de Vega

La casa de este reconocido escritor español es otro elemento de la oferta cultural madrileña. La casa data del siglo XVI y actualmente sirve como museo. Se ubica en una parte de la ciudad que de forma muy atinada se denomina Barrio Literario. Las visitas guiadas son gratuitas, pero deben solicitarse con anticipación.

Ubicación: Calle Cervantes 11

Convento de las Descalzas Reales

Este monasterio data del siglo XVI y actualmente es un museo con elementos excepcionales y raros, retratos, reliquias, tapices y muchos otros.

Ubicación: Plaza de las Descalzas

Templo de Debod

La razón por la cual este templo es un sitio histórico es porque representa la unión de diferentes culturas. Este templo no combina con el resto de la cultura española porque no pertenece a ella. Es un auténtico y antiguo templo egipcio, lo que lo hace único en España y un fabuloso y sublime elemento del paisaje madrileño.

Ubicación: Calle Ferraz 1

Templo Debod

 

El Espacio

Diseñado como un espacio para mostrar la arquitectura del siglo XXI, el Espacio es un edificio único que pone en primer plano la arquitectura moderna. Combina un estilo artístico fascinante en su interior con una magnífica exhibición tecnológica.

Ubicación: Calle Fuencarral 3

Biblioteca Nacional de España

Esta enorme biblioteca no sólo es la más grande de España, sino una de las más grandes del mundo con más de 26 millones de elementos documentales a consultar. Fundamentalmente incluye libros, pero también hay diarios, música, manuscritos, etc. Esta colección es una fuente casi infinita de información reunida a lo largo de siglos. Es una ventana al pasado plasmado en documentos impresos. Dentro de la biblioteca hay exposiciones, visitas guiadas y muchas actividades culturales a lo largo del año.

Ubicación: Paseo de Recoletas 20-22

Estación de Chamberí

No es casual que una estación de metro esté listada como actividad cultural. De hecho, el viaje mismo es una experiencia cultural increíble. Estación data de los años 20 del siglo XX y de hecho, una de sus plataformas está cerrada desde 1966. Actualmente ofrece una experiencia de inmersión histórica en otra época, con su cerámica original, sus carteles y todos los elementos visuales y gráficos que permiten transportarse a años ya lejanos y a otra forma de viajar en metro.

Ubicación: Plaza de Chamberí s/n

Sitios reconocidos como Patrimonio de la Humanidad

Hay diversos sitios en España que son reconocidos como patrimonio cultural de la humanidad. Tres de ellos se ubican en Madrid.

El Monasterio del Escorial

Su valor cultural descansa en el hecho de que ha sido la residencia de la familia real. Fue construido en el siglo XVI y es un sitio en el que se aprecia el rol histórico de España a nivel mundial y su cultura.

Ubicación: Av. Juan de Borbón y Battemberg s/n

Aranjuez

Otra herencia de la vida real española es la que rodea al Palacio de Aranjuez. Este espacio habla de una historia de siglos y nos muestra una visión única de la vida de la familia real. En él se pueden apreciar también ideas innovadoras en horticultura. Es un espacio de increíble belleza.

Ubicación: Aranjuez, parte de la Comunidad de Madrid

Universidad y Recinto Histórico de Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá fue fundada como una Ciudad Universitaria, y este modelo ha sido retomado y reutilizado en otros centros universitarios en Europa y américa. El concepto nació en el sitio en que nació Miguel de Cervantes, quizá el escritor en lengua española más reconocido de todos los tiempos.

Ubicación: Plaza de San Diego s/n

Otras actividades culturales

A pesar de que los monumentos, museos y sitios espectaculares representan un porcentaje elevado del paisaje cultural madrileño, hay otras actividades que permiten una inmersión cultural completa. Dependiendo de la estación siempre hay actividades y eventos interesantes a agendar. Algunos muy representativos son:

Gastrofestival

El año 2018 representa la novena edición del Gastrofestival de Madrid: una opción excelente para los entusiastas de la buena comida y aquellos que quieren lanzar de lleno a degustar las exquisitas opciones de la cocina madrileña. Entre los eventos relacionados con este festival se incluyen degustaciones enológicas, pláticas, debates, talleres, visitas guiadas, etc. Muchos restaurantes se unen a este festival ofreciendo distintas actividades y degustaciones. Este festival se extiende a museos y salas de conferencias. Exhibiciones de cocinas antiguas, degustaciones de chocolate caliente, postres y comidas madrileñas, muestras fotográficas y otro tipo de performances culturales también forman parte de este festival.

Flamenco

Es imposible hablar de la oferta cultural madrileña sin mencionar el flamenco. Esta danza se identifica con el espíritu español y ello no es fortuito. Esta música tradicional del sur de España impresiona a propios y extraños y su repercusión es internacional. Ver un buen espectáculo de música y danza flamenca en Madrid es simplemente una forma fascinante de vivir la ciudad.

oferta-cultural-de-madrid-04

 

El Carnaval de Madrid

Este evento, alegre y festivo es un periodo que los madrileños anhelan el resto del año. Reúne tradición, herencia cultural y vida cultural con alegría, música y diversión. En el carnaval se incluyen concursos de disfraces, de interpretaciones musicales de grupos y banas, de carrozas decoradas y muchos otros. El gran desfile es el punto más fuerte de este carnaval y va del Parque Retiro a la Plaza Cibeles. El festival se organiza en febrero y el programa cultural dura 5 días.

La cuestión es que, sin importar la fecha o la estación, una visita a Madrid siempre incluye un completísimo abanico de opciones culturales a disfrutar.

Eventos socioculturales de la temporada invernal en Madrid

Las vacaciones de invierno son una excelente oportunidad para explorar las ciudades europeas y disfrutar la atmósfera festiva que rodea a la Navidad. En España, es típico que este ambiente de celebración se extienda hasta enero. El visitar Madrid es una experiencia completamente diferente porque hay muchos eventos socioculturales que se desarrollan en la ciudad, creando un escenario fascinante que no hay en otra época del año.

Además, el clima madrileño es templado y moderado, lo que hace muy agradable recorrer los distintos eventos que se realizan al exterior. Un buen abrigo y unas botas cómodas son suficientes para mantenerte caliente mientras recorres la ciudad en la época más mágica del año y visitas sus sitios más representativos. El clima puede ser frío por la noche, pero si la temperatura cae un poco más de lo normal, si has elegido hospedarte en un apartamento en el centro de Madrid será fácil volver, ver una película navideña, comer algún dulce sabroso (quizá unos mazapanes o un turrón) y envolverte en una manta calentita para pasar una tarde agradable.

Es recomendable hacer las compras navideñas con un poco de tiempo, porque muy cerca de las fechas clave (Navidades y noche de Reyes), puede haber demasiada gente en los centros comerciales. Alrededor del pico de la temporada, habrá menos tiempo para recoger regalos y filas más largas en todas partes. Aun así, nunca es demasiado tarde. Además de que la ciudad está llena de tiendas y boutiques de todo tipo, las grandes tiendas departamentales españolas como El Corte Inglés y La Gran Vía, tienen horarios extensos y permiten compras de último momento.

También están los fabulosos mercadillos navideños, ampliamente reconocidos por quienes visitan Madrid en esta temporada. La mayor parte están abiertos desde principios de diciembre hasta el día de año nuevo, pero no son pocos los que siguen abiertos la primera semana de enero.

Sociocultural Events of the Winter Season in Madrid

 

Mercadillos navideños en Madrid

Mercado navideño de la Plaza Mayor

Descubre cómo la plaza más icónica de Madrid se convierte en una maravillosa tierra navideña, con cientos de stands y pequeños puestos con productos navideños. Es una atmósfera contagiosa que llena de buenas emociones al momento de entrar a la plaza.

Abierto del primero al 31 de diciembre

Horario: de lunes a jueves de 10am a 10 pm, viernes, sábado y domingo, abierto hasta las 11 de la noche.

 

Mercadillo de la Plaza de Callao

Este mercadillo es en que más variedad de decoraciones navideñas se puede encontrar. El Corte Inglés se encarga de la instalación, con un tradicional pino navideño de casi 20 metros de altura.

Abierto del primero de diciembre al 6 de enero

Horario: de lunes a domingo de 10am a 10 pm

 

Mercadillo navideño de la Plaza de la Remonta

Este es otro extraordinario mercadillo navideño que visitar en Madrid. En él abundan las decoraciones navideñas, figurillas y otros productos como regalos artesanales, juguetes, etc. En este mercadillo hay una pista de patinaje, para quienes quieran experimentar este tipo de actividad en las fechas decembrinas.

Abierto del 5 de diciembre al 6 de enero

Horario: de lunes a domingo de 12 pm a 22 pm

 

Mercadillo navideño del Mercadillo del Gato

Son pocos los viajeros que al recorrer Madrid no pasan por la Gran Vía, así que este mercadillo es fácil de visitar gracias a su excelente ubicación. Es un mercadillo con muchos productos de moda, accesorios, joyería, arte, ropa para niños, artesanías, etc.

Abierto del 15 de diciembre al 5 de enero

Horario: de lunes a domingo de 11 am a 9 pm

 

Mercadillo del patio central de Matadero

Este es el mercadillo más internacional que celebra la Navidad y todas las fiestas invernales en Madrid. Representa una forma única de disfrutar la atmósfera local, comprar regalos, probar platillos internacionales y presenciar eventos para toda la familia. Hay muchas actividades atractivas para los niños y jóvenes como clases de danza, decoración de cerámica, creación de juguetes, etc.

Abierto del 15 al 29 de diciembre

Horario: de 12 a 8 pm

 

Eventos culturales en invierno en Madrid

La Galería de Cristal

Este magnífico paisaje invernal es el entorno perfecto para pasar un día en Madrid. Además de la visita del lugar y su decoración navideña, hay juegos y una pista de patinaje. La entrada es libre.

Abierto del 21 de diciembre al 6 de enero

Horario: de 11 am a 9 pm, salvo en días especiales: el 21 de diciembre de 4 a 9 pm, el 24 y 31 de diciembre de 11 am a 6 pm, el 25 de diciembre y el 1° de enero de 5 a 9 pm y el 5 de enero de 11 am a 2 pm.

 

Ubicación: Calle Montalbán 1, Madrid

Harry Potter: La exhibición

Dicen que hay algo mágico en pasar las fiestas en una encantadora ciudad como Madrid, y esto es aún más cierto si se visita una exposición que recorre y da cuenta del mundo del famoso hechicero Harry Potter. Harry Potter™: La exhibición es un espacio lleno de detalles, disfraces, reproducciones de escenarios icónicos y mucho más. Esta exhibición es única en Europa. Los precios de entrada empiezan a partir de 16,90 € para adultos.

Abierto del 18 de noviembre al 2 de abril

Horario: Martes, miércoles, jueves y domingo de 10 am a 8 pm. Viernes y sábados de 10 am a 9 pm.

Ubicación: Ifema – Feria de Madrid

 

Iluminación navideña en Madrid

La decoración navideña se ha convertido ya en una tradición madrileña. Esta iluminación se instala a finales de noviembre y permanece hasta el 6 de enero. Las luces se encienden a las 6 de la tarde y siguen prendidas hasta las 11 de la noche. El 24 de diciembre y el 5 de enero siguen encendidas hasta las 3 de la mañana.

La iluminación se instala en las calles principales, que son igualmente las que todo turista visita al recorrer la ciudad. Un recorrido sugerido es el que va de la calle Serrano a la Plaza Mayor: esta caminata permite disfrutar de lo mejor de esta instalación mágica de luz.


Fuente: http://www.madrid-traveller.com/madrid-christmas-light-walk/

Esta es una excelente guía para recorrer las luces de navidad en Madrid y así no perderse de ningún punto de esta fabulosa instalación.

 

La noche vieja

La noche vieja es una gran celebración en Madrid. Además de las fiestas organizadas en hoteles, clubes y bares, hay celebraciones en la calle y en muchos sitios representativos. El evento principal es el que se lleva a cabo en la Puerta del sol, desde donde se ve el reloj de la Real Casa de Correos dar las doce campanadas de media noche. Tradicionalmente, se comen 12 uvas exactamente a media noche, una por cada campanada. Ello traerá buena suerte para el año que empieza. Esta costumbre también se lleva a cabo en las celebraciones familiares. El año viejo se despide con fuegos artificiales, confeti y espectáculos de luces.

El primero de enero es un día feriado, así que muchas tiendas están cerradas. Es un día para pasarlo en familia y con amigos, descansando de la gran fiesta de la noche anterior.

 

El día de reyes

El final de la temporada navideña en Madrid es el día 6 de enero, el día de los Reyes Magos una de las fiestas más esperadas en España, sobre todo por los niños, que se despiertan para encontrar los regalos que les han dejado los reyes. Esta fiesta es casi tan importante como la propia Navidad. La ciudad entera celebra la llegada de los reyes con un gran desfile organizado para promover la paz y la solidaridad. Títeres gigantes, disfraces, carros, bailes y acrobacias decoran este festivo desfile.

Detalles: El desfile empieza en la Plaza de San Juan de la Cruz y sigue el Paseo de la Castellana, terminando en la Plaza de la Cibeles. Empieza por la tarde, a las 6:30 pm y dura aproximadamente dos horas.

 

Sin importar qué evento consideres ideal para ti, la temporada invernal en Madrid sin duda te sorprenderá y será un espacio idóneo para celebrar la Navidad y la llegada del Año Nuevo.