Eventos socioculturales de la temporada invernal en Madrid

Las vacaciones de invierno son una excelente oportunidad para explorar las ciudades europeas y disfrutar la atmósfera festiva que rodea a la Navidad. En España, es típico que este ambiente de celebración se extienda hasta enero. El visitar Madrid es una experiencia completamente diferente porque hay muchos eventos socioculturales que se desarrollan en la ciudad, creando un escenario fascinante que no hay en otra época del año.

Además, el clima madrileño es templado y moderado, lo que hace muy agradable recorrer los distintos eventos que se realizan al exterior. Un buen abrigo y unas botas cómodas son suficientes para mantenerte caliente mientras recorres la ciudad en la época más mágica del año y visitas sus sitios más representativos. El clima puede ser frío por la noche, pero si la temperatura cae un poco más de lo normal, si has elegido hospedarte en un apartamento en el centro de Madrid será fácil volver, ver una película navideña, comer algún dulce sabroso (quizá unos mazapanes o un turrón) y envolverte en una manta calentita para pasar una tarde agradable.

Es recomendable hacer las compras navideñas con un poco de tiempo, porque muy cerca de las fechas clave (Navidades y noche de Reyes), puede haber demasiada gente en los centros comerciales. Alrededor del pico de la temporada, habrá menos tiempo para recoger regalos y filas más largas en todas partes. Aun así, nunca es demasiado tarde. Además de que la ciudad está llena de tiendas y boutiques de todo tipo, las grandes tiendas departamentales españolas como El Corte Inglés y La Gran Vía, tienen horarios extensos y permiten compras de último momento.

También están los fabulosos mercadillos navideños, ampliamente reconocidos por quienes visitan Madrid en esta temporada. La mayor parte están abiertos desde principios de diciembre hasta el día de año nuevo, pero no son pocos los que siguen abiertos la primera semana de enero.

Sociocultural Events of the Winter Season in Madrid

 

Mercadillos navideños en Madrid

Mercado navideño de la Plaza Mayor

Descubre cómo la plaza más icónica de Madrid se convierte en una maravillosa tierra navideña, con cientos de stands y pequeños puestos con productos navideños. Es una atmósfera contagiosa que llena de buenas emociones al momento de entrar a la plaza.

Abierto del primero al 31 de diciembre

Horario: de lunes a jueves de 10am a 10 pm, viernes, sábado y domingo, abierto hasta las 11 de la noche.

 

Mercadillo de la Plaza de Callao

Este mercadillo es en que más variedad de decoraciones navideñas se puede encontrar. El Corte Inglés se encarga de la instalación, con un tradicional pino navideño de casi 20 metros de altura.

Abierto del primero de diciembre al 6 de enero

Horario: de lunes a domingo de 10am a 10 pm

 

Mercadillo navideño de la Plaza de la Remonta

Este es otro extraordinario mercadillo navideño que visitar en Madrid. En él abundan las decoraciones navideñas, figurillas y otros productos como regalos artesanales, juguetes, etc. En este mercadillo hay una pista de patinaje, para quienes quieran experimentar este tipo de actividad en las fechas decembrinas.

Abierto del 5 de diciembre al 6 de enero

Horario: de lunes a domingo de 12 pm a 22 pm

 

Mercadillo navideño del Mercadillo del Gato

Son pocos los viajeros que al recorrer Madrid no pasan por la Gran Vía, así que este mercadillo es fácil de visitar gracias a su excelente ubicación. Es un mercadillo con muchos productos de moda, accesorios, joyería, arte, ropa para niños, artesanías, etc.

Abierto del 15 de diciembre al 5 de enero

Horario: de lunes a domingo de 11 am a 9 pm

 

Mercadillo del patio central de Matadero

Este es el mercadillo más internacional que celebra la Navidad y todas las fiestas invernales en Madrid. Representa una forma única de disfrutar la atmósfera local, comprar regalos, probar platillos internacionales y presenciar eventos para toda la familia. Hay muchas actividades atractivas para los niños y jóvenes como clases de danza, decoración de cerámica, creación de juguetes, etc.

Abierto del 15 al 29 de diciembre

Horario: de 12 a 8 pm

 

Eventos culturales en invierno en Madrid

La Galería de Cristal

Este magnífico paisaje invernal es el entorno perfecto para pasar un día en Madrid. Además de la visita del lugar y su decoración navideña, hay juegos y una pista de patinaje. La entrada es libre.

Abierto del 21 de diciembre al 6 de enero

Horario: de 11 am a 9 pm, salvo en días especiales: el 21 de diciembre de 4 a 9 pm, el 24 y 31 de diciembre de 11 am a 6 pm, el 25 de diciembre y el 1° de enero de 5 a 9 pm y el 5 de enero de 11 am a 2 pm.

 

Ubicación: Calle Montalbán 1, Madrid

Harry Potter: La exhibición

Dicen que hay algo mágico en pasar las fiestas en una encantadora ciudad como Madrid, y esto es aún más cierto si se visita una exposición que recorre y da cuenta del mundo del famoso hechicero Harry Potter. Harry Potter™: La exhibición es un espacio lleno de detalles, disfraces, reproducciones de escenarios icónicos y mucho más. Esta exhibición es única en Europa. Los precios de entrada empiezan a partir de 16,90 € para adultos.

Abierto del 18 de noviembre al 2 de abril

Horario: Martes, miércoles, jueves y domingo de 10 am a 8 pm. Viernes y sábados de 10 am a 9 pm.

Ubicación: Ifema – Feria de Madrid

 

Iluminación navideña en Madrid

La decoración navideña se ha convertido ya en una tradición madrileña. Esta iluminación se instala a finales de noviembre y permanece hasta el 6 de enero. Las luces se encienden a las 6 de la tarde y siguen prendidas hasta las 11 de la noche. El 24 de diciembre y el 5 de enero siguen encendidas hasta las 3 de la mañana.

La iluminación se instala en las calles principales, que son igualmente las que todo turista visita al recorrer la ciudad. Un recorrido sugerido es el que va de la calle Serrano a la Plaza Mayor: esta caminata permite disfrutar de lo mejor de esta instalación mágica de luz.


Fuente: http://www.madrid-traveller.com/madrid-christmas-light-walk/

Esta es una excelente guía para recorrer las luces de navidad en Madrid y así no perderse de ningún punto de esta fabulosa instalación.

 

La noche vieja

La noche vieja es una gran celebración en Madrid. Además de las fiestas organizadas en hoteles, clubes y bares, hay celebraciones en la calle y en muchos sitios representativos. El evento principal es el que se lleva a cabo en la Puerta del sol, desde donde se ve el reloj de la Real Casa de Correos dar las doce campanadas de media noche. Tradicionalmente, se comen 12 uvas exactamente a media noche, una por cada campanada. Ello traerá buena suerte para el año que empieza. Esta costumbre también se lleva a cabo en las celebraciones familiares. El año viejo se despide con fuegos artificiales, confeti y espectáculos de luces.

El primero de enero es un día feriado, así que muchas tiendas están cerradas. Es un día para pasarlo en familia y con amigos, descansando de la gran fiesta de la noche anterior.

 

El día de reyes

El final de la temporada navideña en Madrid es el día 6 de enero, el día de los Reyes Magos una de las fiestas más esperadas en España, sobre todo por los niños, que se despiertan para encontrar los regalos que les han dejado los reyes. Esta fiesta es casi tan importante como la propia Navidad. La ciudad entera celebra la llegada de los reyes con un gran desfile organizado para promover la paz y la solidaridad. Títeres gigantes, disfraces, carros, bailes y acrobacias decoran este festivo desfile.

Detalles: El desfile empieza en la Plaza de San Juan de la Cruz y sigue el Paseo de la Castellana, terminando en la Plaza de la Cibeles. Empieza por la tarde, a las 6:30 pm y dura aproximadamente dos horas.

 

Sin importar qué evento consideres ideal para ti, la temporada invernal en Madrid sin duda te sorprenderá y será un espacio idóneo para celebrar la Navidad y la llegada del Año Nuevo.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario