La Puerta del Sol

La Puerta del Sol

Al pensar cuál es el lugar más conocido en Madrid, el primer lugar que se nos ocurrirá será la Puerta del Sol. Además de ser uno de los lugares más concurrido de la ciudad, también es conocido como uno de los más populares de Madrid. Muchos viajeros comparten sus fotos y artículos en sus blogs mostrando las bellezas de la Puerta del Sol, como uno de los grandes símbolos de la ciudad debido a su rico trasfondo cultural y la importancia de la plaza que ha sido celebrada durante los últimos siglos.

La puerta del Sol es una gran plaza ubicada en el centro de Madrid. Esta plaza fue importante en la historia de la ciudad y aún lo es. En consecuencia, la Puerta del Sol es un punto de referencia obligada para los millones de turistas que visitan la capital de España cada año.

La plaza es única debido a su ubicación, que es el centro exacto del país. Por lo tanto, cuando estas en la plaza de la Puerta del Sol, estas en el punto central de España. Es por ello que a esta ubicación se le es conocida también como el Kilómetro Cero.

 

La historia de la Puerta del Sol

Con el fin de demostrar la importancia de esta plaza, tenemos que volver al momento cuando se construyó. En el siglo XV había una puerta en este lugar y era una de las muchas puertas que rodeaban la ciudad. El propósito de la puerta en aquellos tiempos era el de dividir el centro de la ciudad y los suburbios que estaban siendo más y más poblados. La puerta daba al este, y la salida del sol brillaba y decoraba la puerta. Así es como la puerta obtuvo su nombre: la Puerta del Sol.

Como los suburbios fuera de la puerta comenzaron a crecer, y la propia ciudad empezó a ampliar sus límites, se derribó la puerta pero manteniendo su nombre.


http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/puerta-del-sol/

Durante el periodo comprendido entre el siglo XVII y XIX, la Puerta del Sol se convirtió en una importante zona de encuentro para los ciudadanos de Madrid. La oficina de correos se encontraba allí, por lo que el lugar fue visitado con frecuencia para obtener noticias, especialmente del extranjero. Se convirtió también en un sitio donde la gente pudiera reunirse, socializar e intercambiar información, ya que no había otra manera de hacerlo en aquellos tiempos.

En el siglo XIX, el edificio donde se encontraba la oficina de correos, se remodeló y se convirtió en la sede del Ministerio del Interior en 1847. Durante este período, otras casas que se encontraban en esta zona se demolieron con el fin de modernizarla. Así es como llegó a convertirse en una plaza. Varios años después, durante el período comprendido entre el 1857 y 1862, ésta sufrió otra reforma que dio lugar a la plaza que hoy conocemos.

Cien años más tarde, en 1959, se llevó a cabo otra reforma que mejoró el paisaje central, que era también un intento de modernizar el área. Se añadieron también un jardín y fuentes durante esta renovación. Casi treinta años después, la zona peatonal también se mejoró y amplió, lo que permitió que se convirtiera de nuevo en un gran punto de encuentro en la vida de los ciudadanos.

Entre 2004 y 2009 se desarrolló el sistema de transporte de Madrid que contó con la Puerta del Sol. La estación de metro llamada Sol fue construida y luego se convirtió en una de las mayores estaciones de metro con más de 7.000 metros cuadrados. Desde que la Puerta del Sol se encuentra en la zona central de la ciudad, esta estación de metro permite que la gente llegue fácilmente al centro, evitando así el atasco de tráfico que se produce en las calles.

 

La Puerta del Sol hoy en día

Hoy en día, la plaza de la Puerta del Sol es un lugar muy importante en Madrid. En primer lugar, debido a su gran estación de metro. El lugar es un centro de transporte público con varias líneas de metro que le permite a la gente llegar rápidamente al centro de Madrid.

Cuando se trata de turismo, debes saber que una gran cantidad de visitas guiadas parten de este lugar por varias razones. Además del hecho de que la mayoría de los turistas encuentran fácilmente esta plaza y buscan un tour guiado para unirse, una gran cantidad de puntos de referencia de Madrid que aparecen en estos tours se encuentran cerca, así que este es un gran punto de partida para una visita panorámica de la zona central de Madrid.

Teniendo en cuenta todo esto, es natural que esta zona se haya desarrollado de tal manera que le da la bienvenida a sus visitantes. Además de una gran cantidad de tiendas – desde recuerdos hasta ropa, podemos encontrar numerosos cafés y restaurantes en esta plaza o en las calles de su alrededor.

Hay edificios de residencias alrededor de la plaza y en las calles cercanas, y algunos de ellos tienen apartamentos de alquiler vacacional, siendo ideal para los viajeros que desean encontrar un apartamento en el centro de Madrid.

La celebración tradicional de Año Nuevo, que se emite en la televisión nacional, se celebra en la plaza Puerta del Sol desde 1962. De acuerdo con la tradición española, que se remonta a principios del siglo XX, las doce uvas se comen a la medianoche. Por cada golpe de la campana se debe comer una uva. Aunque esta tradición se suele celebrar en casa con la familia, la Puerta del Sol se ha convertido en el lugar de celebración pública, donde comer las doce uvas mientras suena las campanadas.

http://www.abc.es/madrid/20141231/abci-nochevieja-puerta-201412302027.html

Puntos de referencia de interés

Esta parte de la ciudad tiene una gran cantidad de lugares de interés turístico, y queremos recomendarte algunos de los que vale la pena visitar:

Los puntos de referencia en la plaza la Puerta del Sol

Real Casa de Correos –  Este impresionante edificio es una de las construcciones más antiguas en esta plaza. Situado en el sur de la plaza, este edificio ha cambiado su propósito a lo largo de los siglos y ahora es la sede del gobierno regional de la Comunidad Autónoma de Madrid. Sin embargo, debido a la historia y el significado que tiene, es sin duda uno de los lugares que vale la pena ver.

http://www.artehistoria.com/v2/monumentos/863.htm

Estatua ecuestre de Carlos III de España- Este rey español gobernó en la segunda mitad del siglo XVIII y es recordado como un gran rey debido a sus esfuerzos para rescatar el imperio español a través de diferentes reformas como la promoción de la ciencia, hacer más fácil el comercio, evitando guerras, etcétera.

La Placa del Kilómetro Cero - Ya que la plaza se encuentra en el centro exacto de España, esta placa, ubicada al norte de la Casa de Correos, honorifica esta ubicación única de la Puerta del Sol.

https://es.wikipedia.org/wiki/Kil%C3%B3metro_Cero

Mariblanca – Esta estatua es una reproducción de una escultura antigua que una vez existió en este lugar. Representa el futuro femenino, que se cree que fue diseñada con relación a la diosa de la fertilidad Venus o Fortuna.

Tío Pepe – Inusualmente, este punto de referencia es en realidad una señal de promoción de la famosa marca de jerez, pero se ha convertido en uno de los símbolos reconocibles de la plaza Puerta del Sol.

 

Los puntos de referencia cercanos a la plaza la Puerta del Sol

La Plaza Mayor – Esta es una gran plaza a pocos pasos de la Puerta del Sol. La plaza está construida en la tradición del estilo español con elementos del barroco. Su forma rectangular es una característica inusual. El lugar es un verdadero centro turístico, por lo que la plaza está rodeada por restaurantes, cafeterías y tiendas.

 

http://www.queverenmadrid.es/puerta_del_sol.html

Casa de la Panadería – Situada en la parte norte de la Plaza Mayor, este edificio es uno de los primeros edificados durante la construcción original de la Plaza Mayor. El propósito del edificio cambió, junto con numerosas reformas, y hoy el Patronato de Turismo Madrid y el Centro de Turismo de Madrid ocupan los locales en el interior el edificio.

Monasterio de las Descalzas Reales Es un monasterio real construido en el siglo XVI en el lugar donde un palacio del rey Carlos I de España una vez estuvo. Hoy el monasterio es un monumento nacional, visitado por muchos turistas.

Teatro de la Zarzuela – El teatro dedicado a la zarzuela también está situado cerca de la Puerta del Sol. La zarzuela es un género de la música tradicional española, por lo que hace de este teatro un gran ejemplo de un lugar que nutre la tradición y la cultura española. Puedes asistir a uno de los espectáculos organizados en el teatro, o puedes visitar el interior del teatro con visitas guiadas.