Librerías originales en Madrid

Después de un largo y ruidoso día en la ciudad, encontrar y visitar una librería es una experiencia que todo visitante debe disfrutar.  El ambiente tranquilo y relajante de una librería no se compara con nada, y por suerte, en Madrid hay una gran variedad de librerías. No solo se puede disfrutar de una lectura, sino que las diversas librerías tienen actividades secundarias, como cafeterías, cata de vinos, club de lectura, exposición de arte, entre otras. A pesar de que la tecnología sigue avanzando y forma parte de la vida cotidiana cada vez más, la lectura en papel sigue siendo una de las actividades más ricas y relajantes que existen.

Principales librerías

Dentro de la enorme variedad de librerías disponibles, hay cuatro que son las más destacadas y populares:

  • “Tipos infames”: está ubicada en San Joaquín, 3. Esta librería se caracteriza por su mezcla entre libros y vinos. Todos los días tiene publico reunido, ya sea para le presentación de un libro, una cata de vinos, una exposición cultural o algún taller. Su especialización es la narrativa literaria de carácter independiente, lo que la transformo en uno de los puntos de encuentro literarios mas grandes de la ciudad.
  • “La Central”: está librería se encuentra en Postigo de San Martin, 8. Su característica mas llamativa tiene que ver con su establecimiento: es una hermosa casa-palacio de tres plantas y posee su propio café y restaurante, llamado “El Bistró”. Las escaleras de madera y su patio decorado con letras le dan ese toque  distintivo de librería antigua. Su filosofía es mantener la lectura como forma de cultura fundamental, y posee una oferta amplia de bibliografía tanto local como internacional. Tiene una programación de eventos y cursos destinados a la promoción de la lectura.
  • “Arrebato Libros”: es una librería clásica con una fuerte importancia en la compra y venta de libros. Su ubicación es La Palma, 21. Cuenta con novedades literarias y títulos de su editorial propia. Tiene una inclinación hacia la poesía, y organizan el festival llamado “POETAS”, el cual se llevara a cabo el 12 de Octubre.
  • “Cervantes y Compañía”: Una bonita librería, en Pez, 27, Metro Noviciado. Una amplia gama de libros disponibles, y cuenta con una característica peculiar: su sótano esta diseñado para poder albergar cumpleaños literarios, presentaciones de autores, talleres o cursos. Es un espacio cultural dentro de la misma librería, pero que no esta a la vista desde afuera, se trata de una función oculta y solo conocida para aquellos que ingresen al lugar.

cervantes

Librerías para niños

La gran cantidad de librerías en Madrid permite una diversidad de opciones y que cada persona encuentre alguna que responda a sus intereses. Para aquellos padres con niños pequeños que desean compartir un momento cultural en familia, cuentan con cuatro posibilidades. En primer lugar, “Tres Rosas Amarillas” es una librería llena de libros “pop up” y desplegables, sombras chinescas y teatros de cartón. Esta dedicada especialmente a los niños más chicos. En segundo lugar, “Ciento volando” esta especializada en publico infantil y juvenil, con cuentacuentos y talleres pensados para ellos en la planta paja. Mientras los chicos disfrutan de la lectura, los adultos pueden tomar un café en la planta superior, y también disfrutar de alguna lectura, por lo que todo el público es bienvenido. En tercer lugar, “La Mar de Letras” es un espacio divertido y diseñado para dar rienda libre a la creatividad de los chicos, con talleres y cuentacuentos a su disposición. Por ultimo se encuentra “El Dragón Lector”, una librería apasionada con la literatura infantil y juvenil, con actividades como canciones, cuentacuentos y poesía, tanto en español como en ingles. Una característica que la diferencia de las demás, es que organizan y otorgan premios a escritores e ilustradores, en distintas categorías que se llaman “Premio Editorial”, “Dragón Ilustrado” y “Pequeño Dragón”.

Librerías sociales

En la actualidad, los movimientos sociales son muy importantes y afectan cada parte de la sociedad. Por eso no resulta extraño que haya librerías con fuerte presencia social, enfocadas sobre algún tema en particular. Dentro de esta categoría, se destacan:

  • “Librería de Mujeres: ubicada en San Cristóbal, 17. Como su nombre bien lo indica, se trata de un lugar dedicado especialmente para difundir la literatura escrita por mujeres, junto con su pensamiento y la ideología feminista. Además de los libros, también se organizan conferencias con activistas y pensadoras feministas, teatro, talleres y recitales de poesía. Además, se pueden comprar artesanías hechas por mujeres.
  • “Traficantes de Sueños”: se encuentra en Duque de Alba, 13. Además de funcionar como librería, es un espacio para proyecciones, presentaciones y distintos talleres vinculados directamente a los movimientos sociales. Su especialización tiene que ver con el ensayo y la narrativa político-cultural.
  • Tuuulibrería: se trata de una librería de temática solidaria, que funciona bajo el lema de “Tu decides el valor de los libros”. Creada con la idea de  evitar la destrucción de los libres, y promover la lectura entre los sectores más bajos de la sociedad, quienes no siempre tiene la chance de acceder a libros de primera mano.  Esta librería incentiva a todas las personas a llevar libros que ya no necesiten como donativos.

Librerías de idiomas

Madrid es una ciudad que recibe visitante de todo el mundo, y por eso cuenta con librerías que aportan textos en varios idiomas. “Pasajes” es una librería internacional de gran renombre. En el año 2016, fue galardonada como una de las 5 mejores librerías multilingües del mundo por el Financial Times y el Sello de Calidad de Librerías. Cuenta con más de 70.000 libros, ideal para los amantes de los idiomas.  “Desperate Literature” es una librería trilingüe, que mezcla literatura anglosajona, francófona e hispanoamérica. Sus dueños también poseen librerías en Santorini y en Brooklyn. En este lugar se propone el intercambio cultural: se publica una revista bilingüe, se celebran eventos y premios literarios.

La oferta de librerías en Madrid es muy amplia. Para los fanáticos de la lectura o para los visitantes que busquen relajarse luego de un día de turismo, las puertas de la literatura están abiertas por toda la ciudad.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario