Madrid: una Ciudad para Disfrutar de la Música y el Arte

Si estás planeando un viaje por Europa, probablemente Madrid sea uno de los destinos en tu lista. Independientemente del tipo de viaje, ya sea que uses tren o viajes en avión, ya sea que te alojes en un apartamento en Madrid o elijas otras alternativas, la decisión de visitar esta ciudad seguramente será la decisión correcta. Podrás experimentar la música y el arte que se nutren de su patrimonio de siglos de antigüedad, con la participación de conocidos genios como Picasso, Goya, Dalí, Cervantes y muchos otros.

Apartamentos-Madrid-Cultura-Español

 

 

¿Qué tiene de especial Madrid?

La historia de Madrid como capital, comienza con el establecimiento de la Corte Real en 1561. Después de la consolidación del país, Madrid se convirtió en la capital real. A lo largo de los siglos, Madrid ha sido influenciada por muchas culturas (especialmente la árabe) y, como la capital, ha sido el punto principal de nuevas ideas, movimientos y rebeliones. Hoy en día, Madrid se ha convertido en la capital de la cultura y el arte gracias a su inmensa oferta de museos, conciertos y otros eventos culturales.

 

Arte en Madrid

Para cualquier persona interesada en explorar el arte, Madrid es el lugar perfecto. Ofrece tantas oportunidades para visitas de arte y visitas culturales, que es poco probable que encuentres una concentración cultural así de valiosa en otra parte del mundo.

 El famoso Triángulo de Oro del Arte

En lo que respecta al arte, Madrid es el lugar adecuado para conocer algunos de los museos más populares del mundo (tan o más populares que el Louvre en París). Una razón más para explorar la historia y la evolución del arte en Madrid es el hecho de que posee tres de los más prestigiosos museos artísticos del mundo: el Museo del Prado, el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Reina Sofía que forman un conjunto conocido como el Triángulo Dorado del Arte. En un paseo de un kilómetro de largo, en que se pueden ver las mejores piezas de arte del mundo realizadas por Picasso, Goya, Velázquez, Dalí y otros maestros de talla mundial. No hay un lugar similar en el mundo donde se puedan encontrar más obras maestras en un espacio tan pequeño.

• Museo del Prado

La colección del Museo del Prado comprende 8,600 pinturas y más de 700 esculturas. Es buena idea comenzar la visita con el arte del siglo XI, y luego ver las obras maestras del Siglo de Oro español: Ribera, Zurbarán y Murillo. Más tarde, visitar las exhibiciones de las pinturas más importantes de Velázquez: Las Meninas y La Costurera. Desde el siglo XIX, también es posible recorrer la galería de Goya y una sala del arte del siglo XIX que muestra obras de Federico y Raimundo Madrazo y Sorolla.

Además de los pintores españoles, el Museo del Prado ofrece arte italiano del siglo XIV: la Anunciación de Fra Angélico, La muerte de la Virgen de Mantegna y El Cristo Muerto de Antonello da Messina, además de algunas obras de Rafael del siglo XV. También hay obras de la escuela flamenca debido a los lazos políticos de la monarquía española y Flandes. Algunos de los artistas flamencos representados en el museo son: Durero, Claude Lorrain, Rembrandt y Watteau.

• Museo Nacional de Arte Reina Sofía

El Museo Nacional Reina Sofía es un museo del arte del siglo XX y está dedicado principalmente al arte español. Tiene una biblioteca especializada en el arte con más de 100 000 libros, más de 3500 grabaciones de sonido y casi 1000 videos. Hay alrededor de 4 000 pinturas, más de 1400 esculturas, casi 3000 grabados, y más de 100 piezas decorativas y de arquitectura. El museo refleja tendencias artísticas innovadoras y del arte contemporáneo. Aquí puedes encontrar algunas de las obras maestras del surrealismo, el cubismo y el expresionismo. Esta magna exposición del arte español contemporáneo está dividido en tres colecciones:

• ‘La irrupción del siglo XX. Utopía y conflicto (1900-1945) ‘

• ‘¿Ha terminado la guerra? Arte en un mundo dividido (1945-1968)

• ‘De la rebelión a la posmodernidad (1962-1982)’

La pieza más famosa del museo es el Guernica, una de las pinturas más conocidas de Picasso. Exhibido por el gobierno republicano en la Exposición Internacional de París en 1937, este mural representa el dolor sufrido por las víctimas del bombardeo de la ciudad española de Guernica el 27 de abril de 1937.

• El Museo Thyssen-Bornemisza

El Museo Thyssen-Bornemisza es un museo de arte, que muestra la que alguna vez fuera la segunda colección privada más grande del mundo después de la British Royal Collection e incluye pinturas impresionistas, expresionistas, europeas y americanas de la segunda mitad del siglo XX. Su colección de pinturas cuenta con más de 1.600 obras. Representa la conexión entre las obras clásicas del Museo del Prado y el arte contemporáneo del Museo Nacional de Arte Reina Sofía. El Museo es una colección privada de la familia Thyssen Bornemisza que recogieron durante más de dos generaciones. En su interior se muestran obras de los representantes y movimientos artísticos más importantes del período comprendido entre los siglos XVIII y XX. Algunos de los más famosos son las obras de Monet, Van Gogh, Cezanne, Klee o Kandinsky y muchos otros.

Arte en Madrid más allá del triángulo de oro del arte

Aunque esta parte de la ciudad es la más popular entre los viajeros y el Triángulo Dorado sin duda recibe la mayor atención en las guías de viaje, hay muchas otras galerías y museos que explorar en Madrid. Algunos de ellos son:

• Casa Museo Cervantes

La casa de la infancia de Miguel de Cervantes Saavedra es ahora una casa museo dedicado al más grande escritor español de todos los tiempos. El museo recrea las costumbres, las tradiciones y la vida cotidiana en los siglos XVI y XVII. El museo dedicado al autor de Don Quijote también alberga una importante colección bibliográfica con ediciones de la obra de Cervantes de diferentes épocas y en diferentes idiomas. También hay un programa consolidado de actividades como talleres para niños y adolescentes, conferencias, obras de teatro y espectáculos musicales.

• Museo de la Marina

Un museo del Ministerio de Defensa donde puedes ver objetos de la guerra y obtener más información sobre la historia militar de España.

• El Museo Arqueológico Nacional de Madrid

Es el lugar donde se pueden observar hallazgos arqueológicos desde la Prehistoria hasta el siglo XIX, especialmente de la Península Ibérica, distribuidos en tres plantas.

 

¿Flamenco, ópera, jazz …? ¡La decisión es tuya!

La variedad de música que puedes escuchar en Madrid hace de esta ciudad un lugar muy interesante y popular para melómanos del mundo entero. A continuación puedes leer un poco más sobre la emocionante historia de algunos movimientos de música y diferentes conciertos y eventos musicales que Madrid tiene para ofrecer. ¡Después de eso, la elección es tuya!

El chotis – música típica de Madrid

Un hecho curioso sobre este tipo de música es que su origen es  ¡escocés! Fue nombrado después de la palabra en alemán “Schottisch” que quiere decir precisamente, “escocés”. El chotis fue popular durante el siglo XIX en los barrios obreros de Lavapiés y La Latina. El chotis se bailó por primera vez en 1850 en el Palacio Real. Esta danza tuvo tanto éxito y se puso tan de moda en la capital, que los ciudadanos de Madrid decidieron hacerla suya. Por supuesto, agregaron un estilo auténtico y popular, dando lugar al chotis tal como lo conocemos hoy.

Jazz

Un tipo de música que puedes escuchar casi en todas partes en Madrid, tanto en bares como en clubes, es el jazz. Además de escuchar la música de fondo donde sea que vayas, también puedes ver a todo tipo de intérpretes de jazz en distintos tipos de foros. Incluso si no eres un gran fanático del jazz, definitivamente te enamorarás de esta música una vez que la escuches en Madrid. El mejor lugar para explorar la escena del jazz madrileño, es la calle Las Huertas, donde puedes encontrar algunos de los bares más populares de Madrid y escuchar jazz y blues. Como la calle está llena de gente día y noche, es absolutamente seguro que la disfrutarás.

Ópera

El tipo de ópera más representativo y  prácticamente exclusivo de España es la zarzuela. Tiene su origen en el siglo XVII y se compone de actos musicales que narran la realidad social de la época. La zarzuela está llena de disfraces, color y encanto. El mejor lugar para visitar y experimentar la zarzuela es, obviamente, el Teatro de la Zarzuela. Algunas de las operetas españolas más populares se realizaron aquí. Ahora es propiedad del Ministerio de Cultura, y a lo largo de la historia, muchos eventos se organizaron aquí desde su inauguración en 1856. Otro foro importante para la zarzuela, es el Teatro Real. Se considera que es la institución más importante del país en el campo de la música y las artes escénicas. Los directores de escena más talentosos, cantantes y directores de todo el mundo han actuado en este foro. El programa generalmente combina obras líricas contemporáneas y clásicas para satisfacer el gusto de diferentes audiencias con intereses y edades diversas.

Música flamenca en Madrid

El flamenco es una forma de música y danza típica del sur de España. Tiene raíces en Andalucía, donde fue creado en el siglo XVII. Pero en la actualidad, Madrid es prácticamente un sinónimo de flamenco. El lugar más popular donde se presenta esta música diariamente, excepto los domingos, es el café Chinitas. El flamenco es, así mismo, una parte inevitable de algunos festivales organizados en Madrid. En os siguientes bares es posible disfrutar de esta danza y música tradicional, vivamente conservada en las calles madrileñas:

• Corral de la Morería

Los espectáculos de flamenco comienzan en 1956 y es el bar flamenco más antiguo y de mayor reputación en Madrid. Está incluido en el libro “1000 lugares que debes ver antes de morir”, el best-seller del New York Times.

• Casa Patas

Otro gran lugar para disfrutar del flamenco en pleno centro de Madrid. Para asistir al espectáculo, el  boleto que también incluye la cena cuesta alrededor de €60.

• Torres Bermejas

Aquí hay otro bar con una reputación de décadas para atraer a los mejores intérpretes de flamenco españoles.

• Tablao Cardamomo

Si te quedas en uno de nuestros apartamentos en Madrid, estarás bastante cerca de Cardamomo, uno de los lugares más importantes donde puedes ver artistas flamencos y maravillosos de todo el país.

• Café de Chinitas

Otro bar flamenco céntrico, esta vez cerca de la calle Gran Vía. En él es posible presenciar las impresionantes actuaciones de los más renombrados artistas flamencos, todos los días excepto los domingos, y disfrutar de la comida que se sirve durante los espectáculos.

Las principales características del flamenco son sus movimientos espontáneos, la libertad y la pasión. Es una mezcla única de música y danza andaluza, también influenciada por otras culturas en un maravilloso y espectacular crisol. Danza, palmas, zapateos y el cante son todos componentes del flamenco, una danza que se ha extendido por todo el mundo y se ha convertido en embajadora internacional de la cultura española.

 

Descubre la música moderna en Madrid

Si prefieres la música moderna, puedes visitar algunos de los siguientes festivales de música, todos ellos muy populares en Madrid:

• Festival de música universal (julio)

• Noches del Botánico (junio / julio)

• Dcode (septiembre)

 

Madrid tiene mucho que ofrecer cuando se trata de música, arte y cultura en general. Sus museos han sido calificados como los mejores de Europa, los festivales y conciertos atraen cada año a más personas y la oferta cultural es rica y diversa. Podemos decir que se ha convertido no solo en la capital de España, sino también en una capital de la cultura europea. Su diversidad y mezcla de tradición y cultura moderna, la hacen una perla cultural absolutamente imperdible.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario