Tour Artístico por Madrid

Madrid es muy popular entre muchos tipos de viajeros de todo el mundo ya que es, sin duda, uno de los mejores destinos para todos los amantes del arte que tienen la oportunidad de visitar numerosos museos, galerías y monumentos y les proporcionan una visión perfecta de la cultura del país y de la civilización que se ha instalado allí. Además de conocer la cultura, también se llega a aprender sobre la época de la que data la obra de arte, y de los diferentes movimientos artísticos que ha habido a lo largo de los siglos.

Madrid, la capital de España, se encuentra en el centro geográfico del país y siempre ha sido el lugar donde las diferentes culturas se han encontrado y entrelazado. También ha sido un lugar donde se originaron los movimientos de arte más influyentes, junto con los pintores, esculturas y arquitectos que ahora son mundialmente famosos por sus obras. Por lo tanto, una visita a Madrid es una oportunidad increíble para ver las raíces de la ciudad que nutre los movimientos artísticos de los siglos pasados, por lo que vamos a sugerir varias giras de arte por Madrid.

 

Huertas o el Barrio de las Letras

Conocido como el centro de la vida intelectual y literaria de Madrid, el barrio de Huertas es una parte vibrante de la ciudad ubicada en el centro, cerca de la Plaza Mayor y de la Puerta del Sol. Si uno se decide a quedarse en esta parte de la ciudad y alquilar un apartamento en el centro de Madrid, le encantará este barrio, ya que se considera que es el corazón de la Edad de Oro de Madrid. Figuras importantes del arte y de la literatura española, como Cervantes, Quevedo o Góngora llamaron a esta parte de la ciudad su hogar, por lo que el barrio se refiere a menudo como el Barrio de las Musas o el Barrio de las Letras. Hoy en día este barrio es el corazón de la vida cultural de la ciudad, con una gran cantidad de teatros, exposiciones de arte y cafés bohemios, y mientras se disfruta de un agradable paseo por las calles y zonas peatonales se llega a experimentar Madrid como lo que fue a ojos de los grandes nombres de la literatura y la cultura que han definido la vida intelectual de Madrid.

Barrio de Huertas en Madrid

Fuente de la imagen: http://www.tripadvisor.com/Neighborhood-g187514-n7249719-Huertas-Madrid.html#photos

 

Francisco Goya y el siglo XVIII en Madrid

Si se quiere conocer la vida en Madrid durante el siglo XVIII, mientras se disfruta de las obras de arte de uno de los más influyentes artistas españoles, Francisco de Goya, sugerimos visitar varios puntos de referencia en el que se pondrá en contacto con las increíbles obras maestras creadas por Goya. La Iglesia barroca de San Francisco el Grande cuenta con un retablo realizado por Goya, así como San Antonio de la Florida, un pequeño oratorio, que fue decorado por el artista. Por supuesto, el museo del Prado posee algunas de las principales obras maestras de Goya, por lo que un recorrido por el museo es quizás la mejor manera para completar la obra de Goya. Al explorar las obras de Goya en Madrid, se descubrirá definitivamente la idea de la vida y la cultura de la época que logró captar en sus obras de arte.

 Pintura de Goya titulada El tres de mayo de 1808, (1814) expuesta en el Museo del Prado, Madrid

Pintura de Goya titulada El tres de mayo de 1808, (1814) expuesta en el Museo del Prado, Madrid
Fuente de la imagen: http://www.franciscodegoya.net/May-3–1808.html

Una Visita Real por Madrid

Las colecciones privadas de los monarcas españoles están expuestas en algunos de los museos de la ciudad, por lo que si se tiene interés en ver la vida a través de los ojos de los miembros de la realeza que antes representaban el reino de España, este tipo de recorrido será perfectamente adecuado para ello. Empezamos con el Museo del Prado, como el más importante en el Triángulo de Oro del Arte, y el que conserva algunas de las más famosas obras maestras. Paseando por el museo se puede entrever la historia española y cómo afectó el arte conservado por los miembros de la familia real española. Tras el recorrido por el Museo del Prado, sugerimos visitar el Palacio Real de Madrid, la residencia oficial de la Familia Real Española. Hoy este edificio es utilizado para las ceremonias estatales y está abierto para los visitantes. El tour Real por Madrid no está completo sin visitar el Real Jardín Botánico de Madrid, situado en el Paseo del Prado, junto al Museo del Prado. Diseñado por Francesco Sabatini y Juan de Villanueva en el siglo XVIII, el jardín representa una gran colección de miles de plantas y numerosas estatuas y monumentos colocados alrededor del jardín.

 Gran hall del Museo del Prado

Gran hall del Museo del Prado
Fuente de la imagen: https://en.wikipedia.org/wiki/File:Grand_hall_d%27exposition_au_Mus%C3%A9e_du_Prado.JPG

El arte del siglo XX en Madrid

El mejor lugar para visitar en Madrid si nos interesa el arte del siglo XX es el Museo Reina Sofía, situado a lo largo del Paseo del Prado, muy cerca del Museo del Prado. La grandiosidad de las colecciones se refleja en el número de obras producidas por algunos de los artistas más influyentes del siglo XX, con Pablo Picasso y Salvador Dalí, como dos de los más famosos. Otras obras de arte expuestas en este museo son las de Juan Gris, Joan Miró, Pablo Gargallo, Pablo Serrano y muchos otros españoles y artistas internacionales. La obra maestra más famosa y más destacada es sin duda el Guernica de Pablo Picasso, que se expone en el Museo Reina Sofía. A través de esta visita se llega a experimentar la técnica tal como se desarrolló a lo largo del siglo XX, un período de grandes cambios y de rápido desarrollo de la civilización, que en última instancia, dejó su huella en los movimientos de arte también.

 El  Guernica de Picasso está expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid

El  Guernica de Picasso está expuesto en el Museo Reina Sofía de Madrid
Fuente de la imagen: http://www.pablopicasso.org/guernica.jsp

Colección privada Thyssen-Bornemisza de Madrid

El Museo Thyssen-Bornemisza es conocido por tener la segunda mayor colección privada del mundo, después de la Colección Real británica. Más de 1.600 pinturas son suficientes para que los amantes del arte que quieren visitar este increíble museo. El museo combina obras de arte de diferentes períodos de tiempo, por lo que se puede ver una gran colección de obras de arte antiguo, así como algunas pinturas modernas, con obras maestras que van entre el siglo XIV hasta el arte moderno del siglo XX. La diversidad de la colección proviene del hecho de que ha habido tres generaciones que coleccionaban obras de arte, y que hoy en día hacen una impresionante colección de obras de arte que exploran el expresionismo, el cubismo, el barroco, el impresionismo y post-impresionismo. La visita a este museo muestra como la colección de pintura ha crecido y como conocedores de arte apasionados lograron reunir algunas de las más famosas obras de arte de todo el mundo.

 View of Vessenots, Auvers, by Vincent Van Gogh is stored in the Thyssen-Bornemisza Museum

Vista de Vessenots, Auvers, Vincent Van Gogh se guarda en el Museo Thyssen-Bornemisza
Fuente de la imagen: http://www.museothyssen.org/en/thyssen/ficha_obra/395

Tour por la ciudad de Toledo

Toledo es una pequeña ciudad situada a unos 70 kilómetros de Madrid que destaca por sus sinuosas calles empedradas del casco antiguo, que conservan el espíritu del pasado y la cultura de las personas que se asentaron a lo largo de los siglos. A menudo se considera como un monumento al arte y la cultura de partida desde el asentamiento de los romanos hasta el Renacimiento. Durante ese período, Toledo estaba bajo el dominio visigodo y musulmán también, y todas estas culturas influyen en el paisaje y los edificios que se conservan como una atracción única. Sin duda, vale la pena visitar la impresionante catedral gótica situada en la cima de la colina, ya que además del estilo barroco que adorna el altar, la Catedral también tiene una galería de arte, con Rubens, Goya y El Greco. El Museo Victorio Macho debe ser otra parada obligatoria en el tour turístico por Toledo, ya que es un pequeño museo dedicado al escultor local, Victorio Macho. El Alcazar, un gran edificio cuadrado en las afueras de Toledo, muestra la presencia de campamento romano. Caminando por las calles de Toledo es una manera perfecta para perderse en la cultura medieval y el arte, y disfrutar de la belleza del paisaje de la ciudad que tiene una historia muy larga.

 Vista panorámica de Toledo

Vista panorámica de Toledo
Fuente de la imagen: http://wikitravel.org/en/File:Toledo_spain.jpg

Al explorar la ciudad de Madrid y cómo ha cambiado y se ha desarrollado a través de los siglos, aprenderemos mucho sobre las circunstancias que condujeron a la ciudad a convertirse en lo que es hoy, una gran ciudad metropolitana, lleno de diversidad y sin embargo, basada en una fuerte herencia cultural.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario