Turismo-enologico-Madrid-vinos-01

Turismo enológico en Madrid

El turismo enológico se está convirtiendo cada vez más en una rama muy difundida y popular del turismo. Países como España, que tienen una economía que se nutre enormemente del turismo, muestran un particular interés en explorar cómo esta novedosa actividad puede contribuir a un mayor desarrollo de este sector. Esta nueva rama turística permite explotar nuevos espacios y elementos culturales.

El turismo enológico es una forma novedosa de proporcionar una experiencia de viaje única y diferente. Constituye así mismo una forma de presentar la cocina y la cultura de una ciudad, una región o un país entero a través de la pasión por el vino. Explorar esta área del turismo ofrece muchas oportunidades para los vitivinicultores locales y permite a nuevos emprendedores descubrir formas para construir una marca sólida que los viajeros globales descubran mientras disfrutan de Madrid.

Turismo-enologico-Madrid-vinos-01

Para empezar, vale la pena mencionar los tres tipos de turistas enológicos y lo que esperan de sus experiencias de viaje:

a. Los fanáticos del vino: quieren saber todo sobre el vino, descubrir secretos y catar vinos es su único propósito.

b. Gastro-turistas: la comida y el vino son elementos importantes en sus viajes.

c. El enoturista casual: “Estamos por aquí, ¿por qué no visitar una bodega de vinos?”

Mirando con atención estos grupos, ¿te identificas con alguno de ellos? ¿Cuál es la parte más importante del enoturismo para ti? ¿Sólo te interesan las catas enológicas o quieres disfrutar de platillos deliciosos también?

Responder a estas preguntas te permitirá crear una experiencia personalizada de enoturismo, dándote la oportunidad de planear una visita que dé satisfacción a tus deseos de descubrir los rincones de Madrid más vinculados con el vino.

Bodegas y bares

Una de las formas más prácticas de empezar con el turismo enológico es visitar bodegas y bares locales. Lo mejor de este tipo de experiencia es que con el vino, es posible disfrutar la gastronomía tradicional española. Si no quieres hacer una comida completa, un plato de tapas españolas tradicionales puede ser la mejor opción. Las tapas combinan perfecto con el vino y son parte integral de la cocina mediterránea a la española. Algunas opciones en Madrid son:

Bodega García de la Navarra

Esta bodega-restaurante ofrece una excelente selección de vinos locales y es un sitio muy agradable para comer y pasar un buen momento. Los platillos y las tapas que ofrece son perfectos para acompañar un delicioso vino español.

Dirección: Montalbán número 3

Bar La Chula de Chamberí

Este bar de moda con mobiliario moderno y áreas para grupos, es un sitio placentero y tiene una atmósfera casi de taberna. Además de vinos, se pueden degustar platos gastronómicos exclusivos, haciendo la visita a este bar una experiencia completa y placentera.

Dirección: Fernando el Santo número 11

Taberna Arzábal

Esta taberna tradicional española tiene una selección amplísima de tapas y vinos, lo que la hace una opción perfecta para pasar una noche de descubrimiento enológico en Madrid.

Dirección: Doctor Castelo número 2

Bar Vinícola Mentridana

Esta opción es perfecta para quienes viajan con un presupuesto ajustado. Se trata de un bar muy agradable y bohemio que, además, tiene una fantástica carta de vinos.

Dirección: San Eugenio número 9

Tiendas de vino en Madrid

Tanto si sólo deseas comprar una botella de vino para una cena, o si buscas un vino especial y diferente para completar tu colección, en Madrid hay sitios perfectos para comprar vino con una amplia gama de opciones. Algunas de éstas son:

Lavinia

Esta tienda, ubicada en el distrito de Salamanca, posee un cierto aire moderno. La tienda, con su look contemporáneo, ubicada en un área exclusiva de la ciudad, al lado de boutiques como Channel y Louis Vouitton, es simplemente puro glamour. No es sólo una tienda de vinos, sino también un punto de encuentro para degustar en un ambiente exclusivo, para asistir a eventos enológicos y comer delicias gastronómicas.

Dirección: Calle de José Ortega y Gasset número 16

Bodega de Santa Cecilia

La mejor forma de describir este espacio es decir que es un supermercado de vinos. El diseño completo de la tienda parece el de una tienda departamental. Incluso las cajas son como las de un supermercado. Pero sólo hay botellas de vino y otros ítems relacionados con el vino: libros y accesorios. La tienda posee una cuidada selección de vinos españoles y comidas tradicionales de España. Como la comida y el vino van bien juntos, es un espacio perfecto para comprar lo necesario para una degustación enológica en casa. En esta tienda hay un pequeño bar para poder probar algunos de los exclusivos y deliciosos vinos ibéricos que ofrece.

Dirección: Blasco de Garay número 74

Tienda de Vinos carlota

Esta pequeña boutique enológica ofrece una amplia pero cuidada selección de vinos españoles. Su interior es acogedor y muy elegante, pues se trata de un negocio familiar administrado con cariño por sus propietarios. Al elegir un vino, los dueños charlarán contigo recomendándote algo que convenga a tus gustos y necesidades. Incluso hay catas privadas, lo que otorga un toque personal a cada compra realizada en esta tienda.

Dirección: Calle Libertad número 26

Enoteca Barolo

Esta tienda ofrece una gran variedad de vinos, principalmente españoles, pero también internacionales. Es un negocio que posee incluso una tienda online para poder ir eligiendo con anticipación los productos que vamos a adquirir. Se puede realizar una pre-selección por precio y tipo de vino mientras se recorre su catálogo online. Por supuesto, también ofrece catas enológicas y otras actividades relacionadas con el placer del vino.

Dirección: Calle Príncipe de Vergara número 211

Más que Cervezas

Esta tienda abre todos los días del año, y cierra hasta las 10 de la noche. En sus pasillos se pueden encontrar muchísimas opciones de vinos, cervezas y accesorios de coctelería.

Dirección: Calle del León número 32

Vinopremier

Esta tienda posee una carta muy variada en cuanto a vinos y un menú gourmet que la hacen un sitio perfecto para que los turistas se empapen con la cultura enológica local. También se realizan catas de vino y pueden comprarse accesorios relativos al vino como por ejemplo copas, sets, cajas de regalo, etc.

Dirección: Calle Valverde número 27

Viñedos en Madrid

Hasta este punto, el turismo enológico del que hemos hablado se desarrolla dentro de los límites de la propia ciudad y más aún, en la zona centro. Ello resulta particularmente conveniente si te alojas en un apartamento en el centro de Madrid, desde donde es fácil moverse ya sea a pie o usando la excelente red de transporte público.

Pero para poder explorar los viñedos madrileños hay que embarcarse en otro tipo de experiencia, una que nos llevará a un viaje a un par de horas del centro de la ciudad pero que será un auténtico viaje de descubrimiento enológico de primera mano.

La mayor parte de los viñedos madrileños están listados en el sitio web Vinos de Madrid. Ello permite organizar un viaje de forma mucho más práctica y sencilla, delineando una ruta antes de salir de la ciudad. Los viñedos se dividen en tres regiones:

a. San Martín

Viajando por encantadores pueblos y pequeñas ciudades de camino a este viñedo, podrás descubrir (y amar) el paisaje español. También podrás descubrir el encanto de la vida lejos del ruido y la intensidad de la ciudad. Esta área se ubica al sudeste del país.

Para visitar San Martín, puede tomarse un autobús desde la estación Príncipe Pío. Esta estación está muy cerca del Palacio Real de Madrid, en la zona centro. El destino se denomina San Martín de Valdeiglesias. Hay salidas programadas al menos cada media hora.

b. Navalcarnero

Esta ruta enológica te llevará 30 km al sur de Madrid. Navalcanero se convierte de esta forma en un destino perfecto para un viaje de un día cerca de la ciudad. Además de los vinos, el área es reconocida por su deliciosa gastronomía.

Para llegar hasta ahí, el autobús sale igualmente de la estación Príncipe Pío. El destino final es Navalcarnero y hay una línea directa. Hay salidas programadas cada media hora.

c. Arganda

Esta es la comunidad más grande de las tres y la única ubicada al norte. Son muchos los viñedos madrileños ubicados en sus alrededores. De hecho, hay viñedos desde el pueblo de Arganda del Rey (al norte) hasta Aranjuez (al sur).

Como es un área muy amplia, hay distintas formas de llegar. Para ir directamente a Arganda del Rey, se puede usar la línea 9 del metro, lo cual es rápido y directo. Para ir a Aranjuez, es preciso ir en tren.

Visitas enológicas

Como puedes ver, en Madrid hay múltiples opciones de turismo enológico y entre ellas sin duda están las visitas guiadas. La ventaja más grande al elegir una visita guiada enológica es sin duda el tener el consejo de un profesional al disfrutar la experiencia sensorial que supone disfrutar los vinos españoles. Implica el recorrer sitios con la seguridad de probar lo mejor de lo mejor. Las visitas guiadas pueden incluir:

  • Catas enológicas
  • Visitas a viñedos
  • Degustación de platillos locales
  • Guía experta para proporcionar información relativa a los lugares visitados
  • Transporte

Si amas el vino y el placer de la degustación enológica es una de tus pasiones, seguramente disfrutarás mucho lo que Madrid ofrece en esta área. Dependiendo de tus preferencias personales y el tiempo del que dispongas en la ciudad, podrás planear algún viaje para explorar distintos niveles de la producción y degustación de vinos en esta hermosa ciudad. Para que este viaje sea de puro placer, te recomendamos encontrar el alojamiento perfecto y qué mejor que un apartamento en el centro de Madrid para estar cerca de los mejores sitios y eventos.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario