Un día en el Paseo del Prado

Planificar unas vacaciones no siempre es fácil. Cuando planificas un viaje a Madrid tienes que considerar muchísimas cosas como reservar los pasajes, encontrar alojamiento en unos apartamentos en Madrid o un hotel, y también cómo llegar desde el aeropuerto o estación hasta el alojamiento que has elegido. Luego, tienes que pensar qué es lo que llevarás en tus vacaciones.

Con todo esto en mente, puede que te olvides de una cosa muy importante. Debes planificar cómo vas a pasar cada día de tus vacaciones con el fin de visitar cuantas cosas mejor. Tener unas vacaciones organizadas y bien planificadas te ayudará a sacarle el máximo provecho a tu visita. Si visitas Madrid, es una excelente idea dedicarle un día entero al paseo más famoso de Madrid: el Paseo del Prado.

Hay muchos lugares en Madrid que vale la pena visitar, pero el Paseo del Prado es sin duda uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad, con un montón de puntos de referencia a lo largo de la calle.

Partiendo desde la Plaza de Cibeles, este amplio paseo conduce a la Plaza del Emperador Carlos V, también conocida como la Plaza de Atocha. La calle ocupa el área central de la ciudad. El Paseo del Prado está densamente poblado por árboles a ambos lados de la avenida con una amplia zona peatonal, lo que hace que sea perfecto para un paseo por el centro de la ciudad.

La Plaza de Cibeles es un símbolo memorable de Madrid. Una plaza construida al estilo neoclásico con esculturas frente del Palacio de Cibeles. También podrás ver la fuente de Cibeles la cual está dedicada a la diosa Cibeles. Está inspirada en la mitología griega, pero se ha convertido en un símbolo importante de Madrid, con la estatua de la diosa en el interior del carro, que es tirado por dos leones.

Aquí encontrarás dos restaurantes muy populares de Madrid. García de la Navarra, un restaurante perfecto para probar la deliciosa cocina española y además está muy cerca del Palacio de Cibeles. Bastante cerca también encontraremos el restaurante Condumios Taberna Madrid, una combinación de cocina japonesa y española.

En esta zona de la ciudad también encontraremos un museo. Aunque no es tan famoso como otros museos de esta parte de la ciudad, el Museo Nacional de Artes Decorativas es uno de los museos más antiguos de la ciudad. Se centra en las artes decorativas o llamadas “menores” y presenta la evolución del diseño industrial. Por lo tanto muebles, cerámicas y textiles son algunas de las exposiciones de la colección de este museo. La mayoría de las piezas dentro de la colección del  museo son del siglo XVI y el XVII.

Si empezamos desde la Plaza de Cibeles, el primer edificio que vemos es el Banco Central Nacional de España, Banco de España. Detrás del banco, se encuentra el Círculo de Bellas Artes, un centro cultural de arte con salas de cine, presentaciones en vivo y exposiciones. Además del recorrido por el centro, Terrazas Círculo de Bellas Artes, es un lugar para visitar, ya que se encuentra en la parte superior del centro con una vista impresionante de la ciudad. Este lugar se recomienda sobretodo para tomar fotos ya que el paisaje es magnífico.

Hay un café y un restaurante en la parte superior, así que si deseas disfrutar de una comida o bebida mientras estás sentado en una terraza y contemplas las calles de la ciudad y tejados, este es el lugar para visitar.

La siguiente atracción más cercana es el Teatro de la Zarzuela, un teatro en Madrid dedicado a la zarzuela, un género de música teatral que es tradicional de España. Ofreciendo conciertos, recitales, exposiciones y otros actos culturales, el teatro nutre la cultura y la tradición española. Ubicado en un impresionante edificio, tanto en interior y exterior, el teatro fue inaugurado en 1856. Algunas partes del diseño original fueron destruidas durante las renovaciones a comienzo del siglo XX, pero el edificio está declarado como un Monumento Nacional y es considerado un hito importante de la vida cultural de Madrid.

En el lado opuesto de la calle, podrás ver el Museo Naval de Madrid con una enorme colección de armas, instrumentos de navegación y mapas de la Armada Española.

paseoprado1

El siguiente valioso punto de interés del Paseo del Prado es el Museo Thyssen-Bornemisza, un museo de arte con una colección privada que es considerada como la segunda colección privada más grande del mundo. El museo cuenta con varias colecciones, entre ellos de pintores del Renacimiento, Barroco y Rococó. Además de artistas españoles, se muestran obras de pintores italianos, alemanes y norteamericanos en el museo. Las obras datan del siglo XIV en adelante y también de obras de arte contemporáneo como parte de esta impresionante colección.

paseoprado2

Una vez pasado el Museo Thyssen-Bornemisza, se llega a la Fuente de Neptuno. La fuente se encuentra en la Plaza de Cánovas del Castillo y se construyó en referencia al Dios del mar, Neptuno. La fuente fue construida en el siglo XVIII con Neptuno de pie en el carro tirado por unos caballos de mar y el carro está rodeado de delfines y focas. La fuente tiene un diseño arquitectónico increíble, que hace que sea un espectáculo cuando está encendida por la noche.

Si queremos un pequeño descanso en este punto de la visita, hay algunos cafés y restaurantes alrededor de la fuente, lo que podría ser perfecto para después de una caminata larga. Aquí también venden recuerdos, así que si tenemos que comprar algunos regalos para amigos y familiares o para nosotros, este es un buen sitio.

Al reanudar la caminata por este encantador paseo llegamos al punto culminante de la avenida, el lugar más visitado del paseo: el Museo del Prado. Este museo es el más importante de España, ya que posee una de las mejores colecciones de obras de arte de Europa en el mundo. Las obras datan del periodo comprendido entre el siglo XII y el XIX, con exposiciones de pintores como Diego Velázquez, El Greco y Francisco de Goya. El edificio del museo fue construido en el siglo XVIII y está rodeado por un hermoso jardín. El Museo del Prado es uno de los museos más visitados del mundo, por lo que es imprescindible visitarlo. A pesar de que hay varios museos a lo largo de este paseo de Madrid, debes visitar al menos éste, ya que cuenta con una impresionante colección de artistas de fama internacional y con algunas de las obras de arte más valiosas del mundo.

paseoprado3

La Fuente de Apolo se encuentra en el jardín exterior del Museo del Prado. La fuente monumental es también llamada las Cuatro Estaciones ya que las esculturas del pedestal en la parte inferior representan las cuatro estaciones del año. La parte central del monumento cuenta con una efigie de Apolo, el Dios de la luz y el arte. La construcción de la fuente concluyó en 1802.

El siguiente punto de referencia es la Plaza del Murillo. Una bonita plaza dedicada al pintor Bartolomé Esteban Murillo de Sevilla y se encuentra al lado del Museo del Prado. Pasando la Plaza del Murillo, llegarás al Real Jardín Botánico de Madrid.

El jardín ocupa alrededor de 8 hectáreas y fue fundado en el siglo XVIII. Al principio se eligió un lugar diferente para el jardín pero en 1774 se decidió que el jardín estuviera al lado del Museo del Prado. El objetivo de tener un jardín botánico en la capital de España no sólo era para exhibir diferentes especies de todo el mundo, sino también para enseñar sobre la naturaleza, para promover la ciencia y para mejorar el deseo de exploración. El jardín evolucionó y se amplió con el paso del tiempo y con la recolección de plantas, flores y árboles que tenían constante expansión. Hoy en día, el jardín se divide en siete secciones al aire libre y cinco invernaderos, que albergan una gran colección de más de 90.000 especies de todo el mundo, así como un herbario con millones de especies conservadas en el interior. El interior del jardín es un espectáculo maravilloso, sobre todo porque está en el centro de una zona urbana. Sin embargo, no te sentirás así con todas las plantas y flores que te rodearán al caminar por el jardín.

El Pabellón Villanueva es un edificio emblemático construido en el Real Jardín Botánico de Madrid. Después de haber sido edificado en el siglo XVIII, el edificio representa un hermoso complemento para el jardín. Ha sido recientemente renovado y cuenta con un amplio vestíbulo, dos salones y una sala de conferencias.

Frente al Museo del Prado, hay otro punto de referencia frecuentemente visitado en Madrid y es la Obra Social “La Caixa”.  CaixaForum Madrid es un centro cultural con exposiciones y actuaciones organizadas como parte de la actividad del centro.

El interior del centro tiene paredes de acero inoxidable e impresionantes escaleras y alberga diferentes tipos de exposiciones. Fuera del edificio, hay un jardín vertical que es considerado como lo más destacado del edificio. Hay una pequeña tienda de regalos en el interior donde se pueden comprar recuerdos y una cafetería en la parte superior del edificio, que es un buen lugar para tomar un descanso.

paseoprado4

El paseo termina en la Plaza de Atocha o también conocida como la Plaza del Emperador Carlos V. La característica más importante de esta plaza es sin duda el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el museo nacional español con obras de arte a partir del siglo XX. A pesar de que está dedicado principalmente al arte español –con Pablo Picasso y Salvador Dalí– la colección también incluye algunas obras de artistas internacionales. Ya que el museo se dedica principalmente a la historia nacional además de pinturas, también alberga una gran colección de libros, grabaciones y videos que están relacionados con el arte y la historia del arte.

paseoprado5

La razón por la que la Plaza del Emperador Carlos V se conoce comúnmente como la Plaza de Atocha es debido a la proximidad con la estación de tren más grande de la ciudad llamada la Estación de Atocha. La estación sirve a trenes cercanos que conectan diferentes puntos de la ciudad, así como también los trenes regionales y los trenes de alta velocidad. El edificio que existe hoy en día es producto de la renovación realizada en el siglo XIX, después de que el edificio original fuera destruido por el fuego. El nombre de Atocha proviene de la basílica dedicada a Nuestra Señora de Atocha, que se encuentra cerca.

Cuando se llega a Atocha, después de la larga caminata, se puede tomar un descanso por esta zona, ya que hay un montón de restaurantes y cafés en esta parte de la ciudad, el café Dunkin ‘Coffee Madrid es una opción perfecta si deseas alguna bebida caliente o fría. Si quieres una comida española tradicional con especialidades como tortillas, el restaurante Sanabria también se encuentra cerca. Como España es internacionalmente famosa por su producción de jamón, hay un restaurante con esta especialidad en el menú. El restaurante se llama restaurante Museo del Jamón.

A pesar de que tal vez no se puedan visitar todos los lugares que recomendamos aquí, ya que un día en el Paseo del Prado no es suficiente para ver todas las bellezas de este paseo, ésta es una gran guía para que no te pierdas algunos lugares que merecen tu atención siendo una parte importante de la vida cultural y urbana de Madrid. Al caminar por el Paseo del Prado, también verás una gran cantidad de tiendas donde podrás comprar no sólo recuerdos sino también ropa, zapatos, accesorios, etc. La zona central es todo lo que quieres que sea: un verdadero representante de la historia de la ciudad con magníficas piezas de arquitectura y monumentos de siglos atrás, así como también un centro urbano de una ciudad cosmopolita como Madrid.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario