Una visita a la Biblioteca Nacional de Madrid

Sin duda existen muchas alternativas cuando te encuentras de visita en la capital española y has elegido un apartamento alquiler Madrid. Puedes hacer de tu visita un tour gastronómico, ir de compras, hacer un circuito de museos…la ciudad ofrece muchísimas opciones. Una de éstas es visitar la Biblioteca Nacional, que se encuentra en un maravilloso edificio neoclásico en uno de los costados de la Plaza de Colón. La biblioteca comparte de alguna forma su techo con el Museo Nacional de Arqueología.

Tan sólo visitar la edificación y conocer su historia es suficiente para que el paseo sea espectacular, pero hay más en esta biblioteca que arquitectura. La biblioteca fue fundada en el año 1712 por el rey Felipe V, siendo en esa época la “Biblioteca Pública de Palacio“. Desde poco después, se publicó una legislación que hacía obligatorio a todo libro publicado en España enviar una copia impresa a esta biblioteca. Fue en el año de 1836 cuando la biblioteca cambió su nombre al que tiene en la actualidad.

Ya comentábamos lo hermosa que es la arquitectura de este complejo. Desde la fachada se pueden admirar tres arcos y una puerta labrada en metal. En el exterior del edificio también se pueden encontrar obras escultóricas muy representativas, como las de Alfonso X y San Isidoro, o las esculturas realizadas por Agustín Querol, que representan el triunfo de las ciencias y las artes. La propia escalera de acceso es un sitio preferido por los turistas para tomar fotografías. Y a pesar de que se pueden encontrar otras obras de arte para admirar dentro de las instalaciones de la biblioteca, lo que más distingue a su labor actual es la búsqueda y resguardo de la historia impresa de España.

Las salas con las que cuenta la Biblioteca Nacional, son:

  1. Sala General: con trabajos monográficos, enciclopedias, diccionarios, catálogos y directorios.
  2. Sala Cervantes: con ejemplares antiguos y originales. Esta sala es un auténtico deleite para los enamorados de los libros.
  3. Sala Barbieri: es la musiteca, pues se pueden encontrar patituras, grabaciones y recursos audiovisuales.
  4. Sala Goya: todo material visual se encuentra aquí.
  5. Sala de Prensa y Revistas: con todas las revistas, periódicos, gacetas oficiales y recursos en línea respecto a publicaciones españolas e internacionales.

De forma que, ya seas un amante de los libros y puedas pasar horas revisando el acervo impresionante de esta institución, o si sólo te detengas el tiempo suficiente para admirar la belleza del propio edificio en que se encuentra la biblioteca y lo más importante de su acervo histórico, una visita a la Biblioteca Nacional será uno de los detalles inolvidables de tu visita a Madrid, constituyendo un ejemplo más de la amplia variedad de actividades que pueden poblar el tiempo que hayas decidido pasar en esta sorprendente ciudad.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario